Transparencia de red

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Transparencia de red en su sentido más general se refiere a la habilidad de un protocolo de transmitir datos a través de la red de manera que sea transparente para aquellos que están usando el protocolo.

El término es frecuentemente utilizado en el contexto del sistema de ventanas X que es capaz de transmitir datos gráficos a través de la red e integrarlos con aplicaciones ejecutándose localmente.

Bases de datos[editar]

En un sistema de base de datos centralizada, el único recurso que debe de ser protegido del usuario son los datos, eso es el sistema de almacenamiento. En un sistema DBMS distribuido, un segundo recurso necesita ser administrado de la misma manera: la red. Preferentemente el usuario debe de estar protegido de los detalles operacionales de la red. Entonces no habría ninguna diferencia entre aplicaciones de bases de datos que se ejecutan en una base de datos centralizada y aquellas que se ejecuntan en un sistema distribuido. Ésta clase de transparencia es llamada transparencia de red o transparencia de distribución. Desde el punto de vista de un DBMS, la transparencia de distribución requiere que los usuarios no tengan que especificar dónde están los datos almacenados.

Algunos han separado la transparencia de distribución en transparencia de localización y transparencia de nombre. La transparencia de localización en comandos usados para realizar una tarea es independiente tanto de la ubicación de los datos como del sistema en el que se realiza la operación. La transparencia de nombre significa que un único nombre es asignado a cada objeto en la base de datos.

Véase también[editar]