Transparencia de los medios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La transparencia de los medios es el concepto que determina cómo y por qué la información puede tomar varios significados. Este es un significado específico del concepto transparencia empleado en Humanidades.[1] Implica apertura y responsabilidad. Es una extensión metafórica del significado "transparente" utilizado en los objetos a través de los cuales se puede ver.

En los estudios de comunicación, los medios son transparentes cuando:

  • existen muchas fuentes de información que frecuentemente compiten entre ellas
  • se conoce mucho sobre el método de difusión de la información
  • la financiación de la producción de los medios de comunicación está públicamente disponible

Las cualidades que un medio requiere para ser transparente incluyen la documentación en código abierto, reuniones abiertas, declaraciones financieras, legislación acerca de la libertad de información, la revisión presupuestaria, auditoría contable, revisión por pares, etc.

Algunas organizaciones y empresas insisten que la información normal de los intereses de la comunidad no está disponible de forma libre, pero todos (o casi todos) los meta-niveles de información y toma de decisiones se publican. Esto es conocido como transparencia radical. Estas organizaciones incluyen: Wikipedia, la comunidad de GNU/Linux e Independent Media Center


Ejemplo[editar]

Cuando una organización (corporación, gobierno, organización no lucrativa u otros) mantiene una reunión y las actas que se extraen de la misma son abiertas al público y a la prensa, y además la reunión es hecha pública mediante uno o varios de los métodos siguientes, hay menos oportunidad para la organización para abusar del sistema de difusión de la información en su propio beneficio:

Esto implica, por supuesto, que la organización no controla si no que afecta a la difusión de la información en los medios.

Términos relacionados[editar]

  • Distorsión: implica algún nivel de interferencia excesiva o inadecuada en los medios de comunicación por la financiación de las fuentes, la tendencia personal o de una organización, o alguna otra influencia.
  • Privacidad: apartando una materia(un asunto) del interés de los medios de comunicación por anonimato, confidencialidad, orden judicial, clasificación militar, u otro medio. Es válido tanto en la privacidad como en la transparencia. La privacidad puede proteger la fuente periodística de la venganza, de los denunciantes dentro de la empresa, mejorar la seguridad nacional y similares, pero la intimidad excesiva permite que aumente la corrupción, el estatismo y la dictadura militar.
  • La libertad de expresión bloquea la publicación si hay una orden de censura.
  • Supresión de desacuerdo cuando un oponente poderoso intenta silenciar a otro.


Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]