Transoxiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:17 13 sep 2020 por J.M.Domingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Transoxiana
Región histórica de Asia Central

Transoxiana, bordeada por Corasmia y Jorasán
Significado/definición Más allá del [río] Oxus
Localización geográfica
Continente Asia Central
Localización administrativa
País Kazajistán Kazajistán
Bandera de Tayikistán Tayikistán
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán
Características geográficas
Límites geográficos Mar de Aral y meseta del Pamir
Características históricas
Límites históricos Corasmia y Jorasán
Hechos y evolución histórica
 •  Alejandro Magno (Satrapia conjunta con Bactriana)
 •  Diodoto I (Reino Grecobactriano)
 •  Imperio timúrida (Centro y capital (Samarcanda))
 •  Imperio ruso (Turquestán Occidental)
Mapa de localización
Mapas históricos
Mapa de Transoxiana
Mapa de Transoxiana
La región bajo el Imperio ruso
La región bajo el Imperio ruso

Transoxiana designa una región histórica del Turquestán, en Asia Central, situada entre el mar de Aral y la meseta del Pamir, actualmente repartida entre los países de Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán y Tayikistán. Su nombre significa «más allá del río Oxus», es decir, al norte del actual Amu Daria. Fue el centro del imperio de Tamerlán y la Dinastía Timúrida (siglo XIV y XV). Tenía su capital en la ciudad de Samarcanda. Fue el probable hogar de origen de Zoroastro.

Transoxiana fue el término usado por los griegos para denominar a la región situada allende el río Oxus. Fue denominada Sogdiana por los aqueménidas y fue unificada con Bactriana por Alejandro Magno en una sola satrapía. Independizada, conformó el reino grecobactriano de Diodoto I, posteriormente invadido por la dinastía kushán, para ser finalmente ocupada por los árabes en el siglo VIII. Allí se desarrolló una buena parte de la ciencia que los árabes legaron a Europa en los siglos posteriores.[cita requerida]

En el siglo XIII fue ocupada por el Imperio mongol y en el siglo XIV, Tamerlán se instaló en Samarcanda, su capital, atrayendo a gentes de todas las artes, profesiones y comercios: griegos, chinos, egipcios, persas, armenios, sirios, etc. La región fue sucesivamente gobernada por diversas ciudades-estado islámicas independientes, hasta el siglo XIX, cuando fue invadida por el Imperio ruso. Hoy es en su mayoría parte de la República de Uzbekistán, independiente desde 1991. Bujará, Samarcanda y Jiva son, probablemente, los exponentes más prestigiosos de la milenaria historia de la Transoxiana.

Véase también

Enlaces externos

  • Transoxiana, Journal Libre de Estudios Orientales, es una publicación electrónica disponible en línea en www.transoxiana.org