Transición Portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antecedentes: la era Salazar-Caetano[editar]

La república fue reemplazada por una dictadura militar que prometió la autoridad y la disciplina. El régimen militar abolió los partidos políticos, tomaron medidas en contra de los pequeños pero ruidosos grupos del marxismo y acabó con las instituciones republicanas. En 1928 invitó al profesor de la Universidad de Coimbra , António de Oliveira Salazar para servir como ministro de finanzas. En 1932 se convirtió en primer ministro. Ese año marcó el inicio de su régimen, el Estado Nuevo (Estado Novo).

Bajo Salazar (1932 a 1968), Portugal se convirtió, al menos formalmente, en un Estado corporativo. La nueva Constitución de 1933 encarnaba la teoría corporativista, en las que el gobierno iba a estar formada por entidades económicas organizadas según su función, en lugar de la representación individual. Los empleadores habían de formar un grupo, el trabajo a otro, y ellos y otros grupos para tratar unos con otros a través de sus organizaciones representativas.

En realidad, sin embargo, Salazar encabezó una dictadura autocrática, con la ayuda de un eficiente policía secreta. la censura estricta se introdujo, el políticamente sospechosos fueron monitoreados, y los opositores al régimen fueron encarcelados, enviados al exilio, y a veces asesinados.

Portugal derivó y fracasó en virtud del presente régimen represivo durante varias décadas. Las condiciones económicas mejoraron ligeramente en la década de 1950, cuando Salazar instituyó el primero de los dos planes económicos de cinco años. Estos planes estimulado un cierto crecimiento, y los niveles de vida comenzó a subir.

1960s y la Guerra Colonial[editar]

Salazar incapacitado[editar]

Pressión econóomica[editar]

Spínola y la revolución[editar]

Golpe de estado de 1974[editar]

El 25 de abril de 1974, un grupo de jóvenes oficiales que pertenecen a una organización clandestina, el Movimiento de las Fuerzas Armadas (Movimento das Forças Armadas — MFA), derrocó al régimen de Caetano, y Spínola surgió cuando menos, el jefe titular del nuevo gobierno. El golpe tuvo éxito en las horas casi sin derramamiento de sangre. Caetano y otros funcionarios de alto rango del antiguo régimen fueron detenidos y exiliados, muchos a Brasil. Los militares tomaron el control de todas las instalaciones importantes.

Spínola considera la acción de los militares como un golpe de Estado militar simple dirigida a la reorganización de la estructura política con él mismo como la cabeza, un Renovação (renovación) en sus palabras. A los pocos días, sin embargo, quedó claro que el golpe había liberado a largo frustraciones cuando decenas de miles y luego de miles de portugueses salieron a las calles celebrando la caída del régimen y piden un cambio más. El aparato coercitivo de la policía de la dictadura-secreto, la Guardia Republicana, el partido oficial, la censura, fue abrumado y se suprimirá. Los trabajadores comenzaron a tomar más de tiendas de los propietarios, los campesinos tomaron las tierras privadas, los empleados de bajo nivel se hizo cargo de los hospitales de médicos y administradores, y las oficinas gubernamentales fueron ocupados por trabajadores que despidió a la antigua dirección y exigieron una limpieza a fondo.

Muy pronto, las manifestaciones comenzaron a ser manipulados por elementos políticos organizados, principalmente el PCP y otros grupos más a la izquierda.[cita requerida] líderes sindicales y campesinos radicales surgieron de la clandestinidad donde habían estado funcionando por muchos años. Mário Soares, el líder del Partido Socialista de Portugal (Partido Socialista - PS) y Álvaro Cunhal, jefe del Partido Comunista Portugués (Partido Comunista Português - PCP) regresó del exilio a Portugal en cuestión de días de la revuelta y recibieron una bienvenida de héroes.

Quien realmente gobernaba Portugal durante este período revolucionario no siempre fue clara, y diversos organismos competían por el dominio. Spínola se convirtió en el primer presidente provisional del nuevo régimen en mayo de 1974, y eligió el primero de los seis gobiernos provisionales que iban a gobernar el país hasta dos años más tarde, cuando el gobierno constitucional se formó la primera. Dirigido por un primer ministro, el moderado civiles Adelino da Palma Carlos, el gobierno consistió en la moderada People's Democratic Party (Partido Popular Democrático — PPD), the PS, the PCP, five independents, and one military officers.

Debajo de esta estructura formal, varios otros grupos ejercen un poder considerable. En las primeras semanas de la revolución, un grupo clave fue la National Salvation Junta (Junta de Salvação Nacional), compuesto en su totalidad de alto rango, los oficiales militares políticamente moderados. Trabajar junto a él era un comité de siete miembros de coordinación compuesto por oficiales de menor rango político radical que había logrado el golpe de Estado. A finales de mayo de 1974, estos dos organismos trabajaron conjuntamente con los demás miembros en el Consejo de Estado, el más alto órgano de gobierno de la nación. Gradually, however, the MFA emerged as the most powerful single group in Portugal as it overruled Spínola in several major decisions. Members of the MFA formed the Continental Operations Command (Comando Operacional do Continente — COPCON) composed of 5,000 elite troops with Major (later Brigadier General) Otelo Saraiva de Carvalho as its commander. Known universally by his unusual first name Otelo, Carvalho had directed the April 25 coup. Because the regular police withdrew from the public sector during the time of revolutionary turmoil and the military was somewhat divided, COPCON became the most important force for order in the country and was firmly under the control of radical [cita requerida] left-wing officers.

Spínola formó un gobierno provisional segunda a mediados de julio con el coronel (más tarde General) Vasco Gonçalves como primer ministro y ocho militares junto con los miembros del PS, PCP, y el PPD. Spínola Gonçalves eligió porque era un moderado, pero que iba a pasar cada vez más a la izquierda mientras se dirigía cuatro gobiernos provisionales entre julio de 1974 y septiembre de 1975. Spínola posición aún más debilitada cuando fue obligado a acceder a la independencia de las colonias africanas de Portugal, en lugar de lograr la solución federal que había esbozado en su libro. Guinea-Bissau logró su independencia a principios de septiembre, y las conversaciones están en marcha en la liberación de las otras colonias. Spínola intentaron tomar el poder total a finales de septiembre, pero fue bloqueado por COPCON y dimitió de su cargo. Su sustituto fue el moderado General Francisco da Costa Gomes. Gonçalves formó un gobierno provisional tercero con pesados miembros del MAE, nueve oficiales militares en todos, y los miembros del PS, PCP, y el PPD.

En el año que viene, la política portuguesa con paso firme hacia la izquierda. El PCP fue un gran éxito en la colocación de sus miembros en muchos cargos políticos y administrativos nacionales y locales, y se consolida en el país los sindicatos. El AMF fue cada vez más bajo el control de su ala radical, y algunos de sus miembros cayó bajo la influencia de la PCP. Además, los grupos de izquierda más pequeños, más radical se unió a la PCP en la organización de grandes manifestaciones que llevaron a la creciente adopción de las políticas de izquierda, incluyendo las nacionalizaciones de empresas privadas.

Un intento de golpe de Spínola a principios de marzo 1975 fracasó y huyó del país. En respuesta a este ataque desde la derecha, los elementos radicales de los militares abolieron la Junta de Salvación Nacional y formó el Consejo de la Revolución como órgano de gobierno del país más poderoso. El consejo se hizo responsable ante un parlamento de 240 miembros radicales militares, la Asamblea de las Fuerzas Armadas. Un gobierno provisional cuarto fue formado, más radical que su predecesor, y fue encabezada por Gonçalves, con ocho oficiales del ejército y miembros del Movimiento de PS, PCF, PPD, y el Movimiento Democrático Português - MDP, un partido cercano al PCP.

El nuevo gobierno comenzó una ola de nacionalizaciones de los bancos y grandes empresas. Debido a que los bancos son a menudo las sociedades de cartera, el gobierno se produjo después de un tiempo a poseer casi todos los periódicos del país, las compañías de seguros, hoteles, empresas de construcción y muchos otros tipos de negocios, por lo que su cuota del producto nacional bruto del país ascendió a 70%.

Transición al gobierno civil[editar]

Las elecciones se celebraron el 25 de abril de 1975, para la Asamblea Constituyente para redactar una constitución. El PS ganó casi el 38% de la votación, mientras que el PPD tuvo un 26,4%. El PCP, que se opuso a las elecciones porque su liderazgo espera que lo haga mal, obtuvo menos del 13% de los votos. Un partido democrático de derechas, el Democratic and Social Centre (Partido do Centro Democrático e Social — CDS), llegó en cuarto lugar con menos del 8%. A pesar de que las elecciones tuvieron lugar en un período de efervescencia revolucionaria, la mayoría de portugueses votaron a favor de los partidos de clase media comprometida con la democracia pluralista.

Muchos portugueses consideran las elecciones como una señal de que la democracia estaba siendo establecido de forma efectiva. Además, la mayoría de los miembros de las fuerzas militares dio la bienvenida al comienzo de una transición a la democracia civil. Algunos elementos de la AMF, sin embargo, se había opuesto a las elecciones, acordando con ellos sólo después de hacer un acuerdo con los partidos políticos que las políticas de la AMF se llevará a cabo independientemente de los resultados electorales.[cita requerida]

Después de las elecciones llegó el "verano caliente" de 1975, cuando la revolución se hizo sentir en el campo. Trabajadores agrícolas sin tierra en el sur tomaron las grandes explotaciones en las que trabajaban. Muchos bienes de Alentejo fueron confiscados - más de 10.000 kilómetros cuadrados en total - y se transforma en granjas colectivas. En el norte, donde la mayoría de las granjas eran pequeñas y de propiedad de quienes las trabajaban, tales acciones no se produjo. los pequeños agricultores de Corea del Norte, los propietarios conservadores, violentamente rechazado los intentos de elementos radicales y el PCP para colectivizar sus tierras. Algunos agricultores formaron organizaciones de extrema derecha en defensa de la propiedad privada, la inversión de la región a principios de bienvenida de la revolución.

Otras acciones revolucionarias fueron recibidos con hostilidad, también. A mediados de julio, el PS y el PPD se retiró del gobierno provisional cuarto para protestar por las acciones antidemocráticas por radicales las fuerzas políticas y militares de izquierda. El periódico PS República había sido cerrado por los trabajadores radicales, causando una ola de protestas tanto a nivel nacional y en el extranjero. El PS y otros partidos democráticos se enfrentan también a una amenaza potencialmente letal para la nueva libertad que plantea el desprecio abierto del PCP a la democracia parlamentaria [cita requerida] and its dominance in Portugal's main trade union, Intersindical, or as it came to be known in 1977, the General Confederation of the Portuguese Workers–National Intersindical (Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional — (CGTP-IN)).

Los Estados Unidos y muchos países de Europa Occidental expresaron gran alarma ante la perspectiva de una toma de posesión marxista-leninista en un país de la OTAN. El Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger dijo a Soares, líder del PS que probablemente sería el "Kerenski de Portugal." El resultado de estas preocupaciones fue la llegada de la ayuda financiera extranjera en Portugal para reforzar los grupos comprometidos con la democracia parlamentaria pluralista.

En el momento del "verano caliente" de 1975, varias corrientes se podía ver dentro de la AMF. Un grupo de moderados, el Grupo de los Nueve, publicó un manifiesto en agosto que abogó por el socialismo no alineados a lo largo de las líneas de la socialdemocracia escandinava. Otro grupo publicó un manifiesto que criticó tanto el Grupo de los Nueve y los que se había acercado a la PCP y destacó el primer ministro Gonçalves por sus vínculos con los comunistas. Estas diferencias de opinión señaló el final del gobierno provisional quinto, en el poder sólo un mes, en virtud de Gonçalves a principios de septiembre. Gonçalves fue expulsado posteriormente del Consejo de la Revolución, ya que el cuerpo se volvió más moderado. El gobierno provisional sexto fue formado, encabezado por el almirante José Baptista Pinheiro de Azevedo, que incluía el líder del Grupo de los Nueve y los miembros del PS, PPD, y el PCP. Este gobierno, que debía permanecer en el poder hasta julio de 1976, cuando el gobierno constitucional se formó la primera, se comprometió a adherirse a las políticas defendidas por los moderados AMF.

La evolución de la estabilidad política no refleja el país en su conjunto, que estaba al borde de la anarquía. [cita requerida] Incluso la estructura de mando de las fuerzas armadas se rompió. Los partidos políticos de la derecha de la PCP se hizo cada vez más confianza y luchó por fin, al igual que muchos en el ejército. La concesión de la independencia de Mozambique, en septiembre de 1975, a Timor Oriental en octubre, y en Angola en noviembre de decir que las guerras colonial se terminó. El logro de la paz, el objetivo principal de los militares durante todos estos meses de agitación política, se logró así, y los militares podían iniciar la transición al gobierno civil. Los resultados electorales de las elecciones de abril 1975 a una Asamblea Constituyente legitimó el apoyo popular a las partes que puedan gestionar y bienvenida a esta transición.

Un intento de golpe por unidades militares radicales en noviembre de 1975 marcó el último esfuerzo serio de la izquierda para tomar el poder. Ellos fueron bloqueados, sin embargo, el 25 de noviembre después de que el coronel António dos Santos Ramalho Eanes declaró el estado de emergencia. Las unidades revolucionarias estaban rodeados de forma rápida y obligado a rendirse, a unos 200 izquierdistas extremos fueron detenidos, y COPCON fue abolido. El glamour de los objetivos revolucionarios se habían desvanecido un poco,[cita requerida] y las personas regresaron a sus puestos de trabajo y las rutinas diarias después de dieciocho meses de agitación política y social.

A degree of compromise among competing political visions of how the new state should be organized was reached, and the country's new Constitution was proclaimed on April 2, 1976, paving the way to the termination of the provisional governments and of the Ongoing Revolutionary Process. Several weeks later, on April 25, elections for the new Parliament, the Assembly of the Republic, were held.

Estas elecciones se puede decir que sea el final definitivo de un período de la revolución. Moderado partidos democráticos recibió la mayor parte de los votos. logros revolucionarios no se descarta, sin embargo. La Constitución del país se comprometieron a darse cuenta del socialismo. Por otra parte, la Constitución declaró la nacionalización extensa y tomas de tierras de 1975 irreversibles. El ejército apoyó estos compromisos a través de un pacto con los principales partidos políticos que garantice sus derechos guardián de la nueva democracia por cuatro años más.

Consolidación de la democracia[editar]

Tras la aprobación de la nueva Constitución del país en 1976, las primeras elecciones para el nuevo parlamento, la Asamblea de la República, fueron ganadas por el PS. Tomó el 36,7% de los votos, en comparación con el 25,2% para el PPD, el 16,7% de la CDS, y 15.2% para el PCP. Las elecciones para la presidencia se celebraron en junio y ganó con facilidad por el general António Ramalho Eanes, que contó con el apoyo de los partidos a la derecha de los comunistas, el PS, PPD, y el CDS.

Aunque el PS no tiene una mayoría en la Asamblea de la República, Eanes le permitió formar el primer gobierno constitucional con Soares como primer ministro. Gobernó del 23 de julio de 1976, el 30 de enero de 1978. Un segundo gobierno, formado por una coalición con el CDS, duró de enero a agosto de 1978 y fue dirigida también por Soares. Los gobiernos PS enfrenta enormes problemas económicos y sociales como la inflación galopante, desempleo, caída de los salarios, y una afluencia enorme de los colonos portugueses de África. La falta de arreglar la economía, incluso después de la adopción de un programa de austeridad impuestas por el dolor Fondo Monetario Internacional, en última instancia, obligó a los PS a abandonar el poder. Sin embargo, el PS podría ser visto como haber tenido éxito en Portugal que rige democráticamente por dos años y ayudó así a consolidar el nuevo sistema político. Después de la caída del gobierno de coalición PS-CDS en julio de 1978, el presidente Eanes formado una serie de gobiernos provisionales en la esperanza de que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias el mandato de la Constitución podría celebrarse en 1980. Había, por tanto, tres gobiernos de corta duración nombrado por el presidente Eanes. Estos fueron dirigidos por el Primer Ministro Alfredo Nobre da Costa del 28 de agosto, al 21 de noviembre de 1978, Carlos Mota Pinto del 21 de noviembre de 1978, 31 de julio de 1979, y Maria de Lourdes Pintasilgo (primera mujer ministra de Portugal primero) del 31 de julio de 1979, de 3 de enero 1980.

La debilidad de estos gobiernos y el hecho de que el PS y el PPD, que ahora se denomina Partido Social Demócrata (Partido Social Democrata — PSD), para formar un gobierno de coalición obligó al presidente Eanes de convocatoria a elecciones provisionales que se celebraría en diciembre de 1979. Francisco Sá Carneiro, el dinámico líder del PSD, y un rival feroz personal de Soares, formar una coalición de su propia División junto con el CDS, el Partido Popular Monárquico (Partido Popular Monárquico — PPM), y otro pequeño partido para formar la Alianza Democrática (Aliança Democrática — AD). El AD restó importancia a sus intenciones de revisar la constitución para revertir las nacionalizaciones y confiscaciones de tierras de mediados de los años 1970 y abogó por una política económica moderada. La coalición obtuvo el 45,2% de los votos en las elecciones, o asientos de 128, para una mayoría de 3 en la asamblea de 250 asientos. El PS, que también se había formado una coalición electoral con varios pequeños grupos de izquierda, sufrió una paliza y ganó sólo el 27,4%, una caída grande en comparación con los resultados de 1976. El PCP, en coalición con otro partido de izquierda, ganó ligeramente.

Francisco Sá Carneiro se convirtió en primer ministro en enero de 1980, y el tenor de la política parlamentaria se trasladó a la derecha como el gobierno intentó deshacer algunas de las reformas radicales de la revolución. Las competencias atribuidas a la Presidencia por la Constitución de 1976 permitieron al Presidente Eanes bloquear las políticas económicas del centrista AD. Por esta razón, el AD se concentró en ganar suficientes escaños en octubre elecciones de 1980 para llegar a una mayoría de dos tercios para lograr un cambio constitucional y en la elección de alguien que no sea Eanes en las elecciones presidenciales de diciembre de 1980.

Los votantes portugueses aprobaran el movimiento a la derecha, y en las elecciones parlamentarias de la coalición AD aumentó el número de sus escaños a 134, mientras que el PS se mantuvo estable en 74 escaños y el PCP perdió 6 escaños para un total de 41. La victoria de AD no estaba completa, sin embargo, porque el presidente Eanes fue reelegido fácilmente en diciembre. En contraste con las elecciones de 1976, cuando Eanes fue apoyada por el PS y los partidos a su derecha, que fue respaldada en 1980 por el PS, el PCP, y otros partidos de izquierda. Los votantes Eanes admirado por su integridad y devoción evidente para la democracia. Su elección, sin embargo, hizo un cambio constitucional menos seguro debido a que el AD no tenía por sí solo la mayoría necesaria de dos tercios. El AD también sufrió una grave pérdida cuando su líder dinámico, Sá Carneiro, murió en un accidente de avión sólo dos días antes de la elección presidencial. Su sucesor fue Francisco Pinto Balsemão, el fundador y editor del periódico Expresso .

La coalición de AD se mantuvo en el poder hasta mediados de 1983, con la formación de dos gobiernos con Balsemão como primer ministro. En combinación con el PS, que también se desea cambios fundamentales en el sistema político, la AD fue capaz de revisar la Constitución. Las enmiendas fueron aprobadas que aumentó el poder del primer ministro y de la Asamblea de la República a costa del Presidente. El papel de los militares en el funcionamiento del país terminó con la abolición del Consejo de la Revolución. La reforma constitucional se promulgó en septiembre de 1982. El Consejo de la Revolución fue sustituido por dos órganos consultivos, vinculados a la oficina del Presidente. Una de ellas, el Consejo Superior de Defensa Nacional, se limitó a comentar sobre cuestiones militares. El otro, el Consejo de Estado, fue ampliamente representativo de todo el país y no tienen el poder para evitar que las acciones gubernamentales y legislativas que declaró inconstitucional. La reforma constitucional también creó un Tribunal Constitucional para revisar la constitucionalidad de la legislación. Debido a diez de sus trece jueces fueron elegidos por la Asamblea de la República, estaba bajo el control parlamentario. Otro cambio importante reducir el poder del presidente mediante la restricción de la capacidad presidencial para disolver el gobierno, disolver el parlamento, o la legislación de veto. Además, el tono ideológico de la Constitución fue atenuado, y varias referencias a la meta de establecer un orden socialista se suavizaron o eliminaron.

Aunque el gobierno de AD había logrado su principal objetivo de reformar la Constitución, los problemas económicos del país empeoró, y la coalición fue perdiendo apoyo popular. Balsemão también cansado de las constantes escaramuzas políticas necesarias para mantener el AD juntos y renunció en diciembre de 1982. No se puede elegir a un sucesor, el AD se rompió. Las elecciones parlamentarias en abril de 1983 dio el PS una victoria impresionante que el aumento de sus escaños a 101. Después de largas negociaciones, el PS se unió a la División del Sector Privado para formar un gobierno de coalición, el Bloque Central (Bloco Central), con Suárez como primer ministro.

El gobierno Bloque Central era frágil desde el principio y sólo duró dos años. Frente a los problemas económicos graves y el empeoramiento, el gobierno tuvo que adoptar una política de austeridad impopulares. dificultades administrativas y personalidad hicieron las relaciones dentro del gobierno tensa y dio como resultado amargo maniobras parlamentarias. Ensombrecer estas dificultades fue la próxima elección presidencial a principios de 1986. Soares dejó clara su ambición de tener éxito Eanes, quien, de acuerdo con la Constitución, no se le permitió buscar un tercer mandato consecutivo. Una división dentro de la División del Sector Privado sobre su candidato a la presidencia puso fin a la coalición de gobierno en junio de 1985.

En las elecciones de la nueva asamblea celebrada en octubre de 1985, el PS, culpó por el público por graves problemas económicos del país, tales como una caída del 10% de los salarios desde 1983, sufrió graves pérdidas y perdió casi la mitad de sus escaños en la Asamblea de la República. la coalición electoral del PCP ha perdido seis escaños, el PSD obtuvo trece escaños más a causa de un nuevo liderazgo, y el CDS perdió casi un tercio de sus escaños. El gran ganador fue un partido formado por los partidarios del presidente Eanes, el Partido Renovación Democrática (Partido Renovador Democrático - PRD), que, aunque sólo unos meses de edad, obtuvo casi el 18% de los votos y cinco escaños cuarenta. La victoria del partido se derivó de la alta estima que los votantes portugueses tenían con el Presidente Eanes.

Ningún partido surgió de las elecciones de octubre de 1985 con nada ni siquiera cerca de la mayoría absoluta. Por lo tanto, el período 1985-1987 era inestable políticamente. El nuevo jefe de la División del Sector Privado, el economista Aníbal Cavaco Silva, como primer ministro encabezó un gobierno del PSD minoría que logró sobrevivir por sólo diecisiete meses. Su éxito se atribuye en parte al apoyo del PRD, que como partido joven deseaba establecerse, aunque se trataba de una moción de censura presentada por este partido en la primavera de 1987 que al final provocó la caída del gobierno. Cavaco Silva también se benefició de las disensiones internas de otros partidos.

La elección presidencial de 1986 no produjo un ganador en la primera ronda. El candidato del CDS y PSD, Diogo Freitas do Amaral, obtuvo 46,3% de los votos frente al 25,4% de Mário Soares. Diogo Freitas do Amaral, el candidato de una derecha unida, se benefició de la que queda el montaje de tres candidatos. En la segunda vuelta electoral de dos candidatos a mediados de febrero, Soares ganó con el 51,3% de los votos, obteniendo el apoyo de la mayoría de los votantes de izquierda. El PCP le apoyó como el menor de dos males, a pesar de que Soares reiteradamente a los votantes de que él, quizá más que ningún otro, había impedido que los comunistas lleguen al poder a mediados de la década de 1970.

Cavaco Silva llegó a tener el control total de su partido, el PSD. Como primer ministro, que gobernó con valentía y empujó, a través de su influencia en el parlamento, para la liberalización de la economía. Él tuvo la suerte de que las tendencias económicas externas y la infusión de fondos de la Comunidad Europea después de que Portugal se convirtió en miembro en 1986 animó la economía del país y comenzaron a traer una prosperidad acostumbrados al portugués asalariados. Confiado, pues, que su partido podría ganar en las elecciones parlamentarias, Cavaco Silva maniobró a sus oponentes políticos a aprobar una moción de censura contra su gobierno en abril de 1987. En lugar de pedir un nuevo gobierno compuesto por una variedad de partidos de la izquierda, el presidente Soares convocó a elecciones en julio.

Cavaco Silva había juzgado correctamente la situación política. El PSD obtuvo poco más del 50% de los votos, lo que le dio la mayoría absoluta en el parlamento, la primera mayoría de un solo partido desde la restauración de la democracia en 1974. El fuerte mandato permitiría a Cavaco Silva a presentar un programa más claramente definidos y quizá gobernar con más eficacia que sus predecesores. El surgimiento de un gobierno de partido único con el apoyo de una mayoría parlamentaria era para muchos observadores, la mayoría de edad de la democracia portuguesa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]