Transición Epitelio Mesénquima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Transición Epitelio-Mesénquima es un conjunto de eventos celulares que permite la conversión de células epiteliales en células migratorias. Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos, no obstante puede ser reactivada en enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores.

Inicialmente las células epiteliales se encuentran unidas entre sí por uniones adherentes conformadas por proteínas como E-Cadherina, cateninas y anillos de actina. Además las uniones adherentes están asociadas a complejos de polaridad apico-basal. Durante la transición epitelio mesénquima, se reprime la transcripción de los genes que codifican para los componentes de las uniones adherentes, uniones estrechas y se pierde la polaridad apico-basal de la célula. Además la célula sufre cambios en el citoesqueleto que promueve una constricción apical en la célula y desorganización de la membrana basal. Finalmente las células delaminan y migran.


Referencias

Hervé Acloque, Meghan S. Adams, Katherine Fishwick, Marianne Bronner-Fraser and M. Angela Nieto. Review series Epithelial-mesenchymal transitions : the importance of changing cell state in development and disease. (2009) Cell 119, no. 6. (Artículo)

Epitelial.com