Tránsfuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transfuga»)
En los Parlamentos del Sistema Westminster, que suelen presentar dos bancadas enfrentadas, se usa la expresión "cross the floor" (cruzar el pasillo) para referirse a los tránsfugas, que cambian literalmente de bancada si pasan a sentarse con el partido opuesto.

Tránsfuga[1]​ (también escrito trásfuga, aunque se prefiere la primera forma)[2]​ es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo —manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones—, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de estas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o para dar la mayoría a un grupo que no la tiene, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.

La acusación de transfuguismo suele ser usada en los casos de desavenencia o riña entre algunas personas, cismas en los partidos políticos, si bien es frecuente que el tránsfuga cree un partido político como cobertura de su acción. Existen múltiples circunstancias por las que los políticos deciden abandonar una causa y admitir una nueva.

Algunos consideran, al igual que en el ámbito militar, que hay una traición en ello considerando así al tránsfuga casi como sinónimo de traidor, pero para otros es representativo de un resurgimiento político, incluso casi como un converso al igual que en el ámbito religioso. El fenómeno del transfuguismo político puede analizarse mediante los esquemas teóricos de Albert O. Hirshmann, Guillermo O'Donnell, Josep M. Colomer, Joy Langston y Josep Reniu Villamala.

Definición[editar]

Dentro de los amplios aspectos que en cada país y entorno sociopolítico se entiende el concepto de tránsfuga, el «Pacto por la estabilidad institucional», «Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas», conocido como Pacto Antitransfuguismo y suscrito por la mayoría de los partidos políticos españoles, se establece, en Acuerdos, Primero, una definición de tránsfuga:[3]

A los efectos del presente Acuerdo, se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.

Así mismo:

Se considerará tránsfuga la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso.

Por otro lado, y en el mismo apartado, se establece quien aclarará qué personas pueden ser consideradas como tránsfugas:

Cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas.

Casos en el mundo[editar]

Argentina[editar]

En la Argentina no se utiliza este término para la política. En 2005 Eduardo Lorenzo Borocotó, quien habiendo sido elegido diputado nacional en 2005 fue expulsado por Alianza Propuesta Republicana (PRO), conformó un Movimiento Independiente unipersonal y se alió con el kirchnerismo en el Congreso. Borocoto previamente había denunciado hechos de corrupción al interior del pro [4]​ Diario La Nación, 5 de diciembre de 2019. El caso Borocotó: el emblema de los pases en Diputados que otra vez vuelve a la memoria </ref> Este hecho dio origen al argentinismo verbal: "borocotizar".[5]

En 2024, el Gobierno de Javier Milei calificó de "traidores" a varios diputados opositores de Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e incluso a su exintegrante Carolina Píparo después de haber recibido de sus partes votos en contra en el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos el cual contaba ya con media aprobación.[6]

Brasil[editar]

Hasta octubre de 2007, el transfuguismo en Brasil era una práctica común para los legisladores. Diputados y senadores podían cambiar de partido político durante el primer mes después de su elección sin tener ningún problema con la ley, incluso sin responsabilidad alguna lo realizaban durante todo su mandato parlamentario hacia el partido que más ventajas ofrecía. Desde la administración del expresidente Fernando Henrique Cardoso se intentaron realizar reformas a la ley para terminar con estas prácticas.

El 5 de octubre de 2007 el Supremo Tribunal de ese país falló en contra del transfuguismo, determinando que el mandato obtenido por un diputado en las urnas debe pertenecer al partido y no al individuo, estableciendo de esta manera el concepto de "fidelidad partidista".[7]​ Poco después el 17 de octubre del mismo año, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) falló a favor para obligar a todos los políticos electos a cargos de representación popular a mantenerse fieles a los partidos que los postularon, dando por terminado la secular práctica del transfuguismo.[8]

Chile[editar]

Debido al golpe militar de Augusto Pinochet contra el entonces presidente de Chile Salvador Allende en 1973, el sistema partidista desapareció, fue hasta 1990 cuando la democracia fue reinstaurada. El 9 de enero de 2007 el senador Fernando Flores Labra del Partido por la Democracia (PPD), renunció a su partido. Flores había sido ministro del gabinete de Allende, y estuvo en prisión durante tres años en la época de Pinochet; Flores, el exdiputado por el PPD Esteban Valenzuela Van Treek y el diputado por el PPD Jorge Schaulsohn Brodsky por diversas causas renunciaron a su militancia y formaron el partido Chile Primero, sin embargo, el Servicio Electoral después impugnó la inscripción de Chile Primero como partido político tras descubrirse irregularidades en la inscripción de militantes.

Por otra parte el cofundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín, era senador por parte del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), sin embargo debido a discrepancias ideológicas con su partido, el tribunal interno decidió expulsarlo, en marzo de 2008 como senador independiente fue elegido Presidente del Senado para el período 2008-2009.[9]​ El senador Carlos Cantero Ojeda también renunció a su militancia en Renovación Nacional en noviembre de 2007, aduciendo diferencias con la mesa directiva del partido y con la forma en que éste se aboca a la carrera presidencial.[10]

En abril de 2022, el último convencional constituyente del bloque denominado inicialmente La Lista del Pueblo la abandonó,[11]​ tal como antes habían hecho 26 de los 27 convencionales electos. Con esta renuncia de Cristóbal Andrade se verifica un caso de transfuguismo muy singular: un grupo de representantes que llegan a sus cargos impugnando a los partidos políticos abandonan ese grupo dejándolo sin presencia en la Convención Constitucional chilena.

Colombia[editar]

Para evitar esta práctica de transfuguismo en Colombia, el Congreso de la República el 22 de julio de 2005 decretó la Ley de Bancadas, bajo la cual el retiro voluntario de un miembro de Corporación Pública del partido o movimiento político o ciudadano en cuyo nombre se eligió, implica el incumplimiento del deber de constituir bancada, y como tal podrá sancionarse como una violación al Régimen de Bancada en los términos que marqué en su momento la Constitución y la ley.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial, un político no incurre en doble militancia, y tampoco puede ser sancionado si se inscribe como candidato para un nuevo periodo por un partido diferente del que lo avaló en la elección anterior, pero siempre deberá dar notificación oportuna y cumplir con los deberes de su bancada durante el período que este vigente.[12]​ Algunas de estas reglas cambiaron a raíz de la reforma política de 2009 que permitió el transfuguismo entre partidos.[cita requerida]

Costa Rica[editar]

El transguismo político es bastante común en Costa Rica. No existe marco legal alguno que castigue a un diputado, alcalde, regidor municipal o persona de cualquier otro cargo de elección popular por dejar su partido.

España[editar]

Desde el fin de la dictadura y la recuperación de la democracia, el transfuguismo ha sido habitual en España.

Para evitarlo, los partidos con representación parlamentaria suscribieron el 7 de julio de 1998 el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, más conocido como Pacto Antitransfuguismo. Este acuerdo fue ampliado con sucesivas adendas en 2000, 2006 y 2020. Además, a fecha de marzo de 2021[actualizar] se han celebrado 26 sesiones de su comisión de seguimiento,[13]​ aunque ello no evitó que se produjeran nuevos casos de transfuguismo.[14]

A continuación se muestran algunos de los casos de transfuguismo de mayor resonancia:

México[editar]

En la definición más amplia, desde la Independencia de México en el siglo XIX se puede mencionar el caso de Agustín de Iturbide que perteneció al bando de los realistas, pero tras el abrazo de Acatempan se unió a la causa de los insurgentes. Posteriormente a pesar de haber proclamado el Plan de Iguala cuya ideología original era tener un país independiente bajo el régimen monárquico constitucional, fue coronado como el primer emperador de México Agustín I.[25]

Durante la revolución mexicana en las primeras décadas del siglo XX, el transfuguismo se convirtió en una actividad cotidiana de las tropas y de algunos de sus dirigentes. Terminado el conflicto armado en 1928 se creó el Partido Nacional Revolucionario cuna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo la hegemonía del poder durante 70 años. Esta situación obligaba a que todos aquellos que quisieran participar en política, sólo lo podrían hacer perteneciendo a dicha institución acatando los designios de sus dirigentes.[26]

Ante la discrepancia de intereses la «familia revolucionaria» comenzó a resquebrajarse en la década de 1980, y varios de sus principales militantes decidieron salirse para fundar otros partidos políticos, en especial el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos principales fundadores emergieron de las filas del PRI, tal es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y muchos otros que siguieron sus pasos para concertar una nueva fuerza política coaligada con otros miembros históricos de la izquierda mexicana. Desde la fundación del PRD en 1989, sus filas se han visto incrementadas en gran medida por exmiembros del PRI.

En México se refiere más el término transfuguismo al simple hecho de cambiar de filiación partidista (cambio de ideología o agrupación). Esta práctica en general se acentúa en los individuos que buscan de manera personal conseguir un escaño, y ante la imposibilidad de ser candidatos por el partido al que se encuentran afiliados, buscan mejores oportunidades, los hechos generalmente suceden poco antes de las elecciones populares, algunos individuos han pertenecido incluso a más de dos partidos políticos. Tales son los casos de Demetrio Sodi de la Tijera que ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD); Manuel Camacho Solís que ha pertenecido al PRI; Partido del Centro Democrático (PCD) y al PRD; Juan Ignacio García Zalvidea que ha pertenecido al PAN, Partido Verde Ecologista de México, y al PRD.

Suele suceder, pero en menor medida, que una vez que el político que ha obtenido el puesto por elección popular, discrepe con la dirigencia de su partido y renuncie a su filiación considerándose independiente, desde luego refrendándose fiel a sus votantes de manera pública a manera de justificación. En 2002 durante la LIV Legislatura del estado de México, 13 diputados electos del Partido Acción Nacional, renunciaron a su filiación, declarándose independientes.[27]

Perú[editar]

El transfuguismo en Perú ganó notoriedad en el año 2000, cuando congresistas cambiaron de un partido político a otro mientras realizaban sus sesiones ordinarias.[28]​ Se ha pretendido erradicar estableciendo una sanción que consiste en la «vacancia automática para quien deja de pertenecer al partido que lo llevó al Congreso o a un Consejo Regional o Municipal», el dictamen de esta iniciativa de ley fue aprobado en la Comisión de Constitución en mayo de 2005, pero a pesar de que el 21 de junio del mismo año entró a la agenda del pleno nunca fue sometido a debate.

En junio de 2006 Carlos Torres Caro renunció a Unión por el Perú, debido a que Ollanta Humala extremó su posición contra Alan García, convenció a otros parlamentarios a seguirlo y fundó el Partido Demócrata Peruano. La propuesta de ley volvió a discutirse, sin embargo, no puede ser retroactiva.[29]​ Hasta octubre de 2008 el Congreso de la República del Perú no ha emitido ley que se pronuncie en contra del transfuguismo.

La necesidad de encontrar una solución al problema de los tránsfugas en el congreso no pasa por una medida de carácter legislativo, dado que en escrito no es una práctica de naturaleza ilegal, sino más bien una falta de carácter ético, más acorde con la lealtad que debe guardarse hacia el partido político y su ideario. A pesar de ello, generó un impacto negativo en los electores por debilitar el sistema institucionalidad del país.[30]

Posteriormente, en el año 2016, fue aprobada una ley referente a la contención del transfugismo en el Congreso. Sin embargo, en el año 2017, fue declarada inconstitucional por el Tribunal debido a la incompatibilidad con la prohibición de la adición del grupo parlamentario.[31]

Reino Unido[editar]

En 1997, en Reino Unido, donde la traducción idónea para tránsfuga es turncoat, Shaun Woodward fue elegido por el Partido Conservador, a cuyos miembros se les denomina por tradición tories, en diciembre de 1999, por medio de comunicaciones electrónicas con la dirigencia de su partido (telefonía satélital, fax), y bajo un escándalo mediático, cambió sus filas al Partido Laborista. En 2007 Woodward fue nombrado Secretario de Estado de Irlanda del Norte.[32]

República Dominicana[editar]

El 24 de agosto de 2008, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque informó a los medios de comunicación, que su partido político trabaja en la redacción de una Ley de Transparencia Plena, la cual consiste en buscar la igualdad a los actores políticos, otorgando los cargos de elección a los partidos y no a las personas, de tal forma el compromiso entre el electorado y las entidades políticas se vería reforzado, pues el tránsfuga perdería su escaño.[33]

Uruguay[editar]

En octubre del año 2016, el diputado Gonzalo Mujica, electo por el partido gobernante Frente Amplio, declaró que ya no coordinaría con esa bancada de legisladores y que a partir de ese momento se declaraba independiente. Esto implicó la pérdida efectiva de la ajustada mayoría parlamentaria que el grupo político tenía en esa cámara legislativa.[34]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «tránsfuga». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Teudiselo Chacón Berruga (2012). UNED, ed. Ortografía normativa del español 1. pp. 136-137. 
  3. Ministerio de Política Territorial y Función Pública (11 de noviembre de 2020). Pacto por la estabilidad institucional - Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas(III Adenda). Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  4. https://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=912471
  5. Diario Popular, 11 de noviembre de 2015. Se puede sumar recientemente el caso de Sergio Massa que abandonó su partido en favor de una coalición con el kirchnerismo y el de Miguel Ángel Pichetto junto a Mauricio Macri (para las elecciones presidenciales 2019 ambos casos). A 10 años de un nuevo verbo en política: borocotizar.
  6. «El Gobierno difundió la lista de "traidores" que "votaron contra el pueblo": incluye a dos candidatos de Milei». El Cronista. 7 de febrero de 2024. 
  7. «El Supremo brasileño consagra el principio de "fidelidad partidista".» EFE 5 de octubre de 2007 CasaAmérica.es.
  8. «El Tribunal electoral de Brasil obliga a todos los elegidos a mantener su partido.» EFE 17 de octubre de 2007 CasaAmérica.es.
  9. «Parlamentarios tránsfugas» Navia, Patricio. 14 de diciembre de 2007 capital.cl.
  10. «Senador Carlos Cantero presentó su renuncia a Renovación Nacional». EMOL. 23 de noviembre de 2007. Consultado el 23 de noviembre de 2007. 
  11. «Cristóbal Andrade, único convencional de la Lista del Pueblo, renuncia a la misma.». 
  12. Ley de Bancadas, Diario Oficial. Ley 974, 22 de julio de 2005, polodemocrático.net.
  13. «Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político.». Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  14. Estaire, Óscar (13 de marzo de 2021). «Cada partido determina quiénes son sus tránsfugas: las claves del Pacto Antitransfuguismo». El País. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  15. «Leguina continúa al frente de la Comunidad de Madrid en una situación muy precaria para gobernar». El País. 22 de junio de 1989. 
  16. EU considera "tránsfugas" a Oltra y Mollà y pide su expulsión del grupo parlamentario, El País 25 de julio de 2007.
  17. Press, Europa (28 de septiembre de 2018). «Renuncia a su acta el portavoz municipal de Guillena Sí Se Puede». europapress.es. Consultado el 28 de noviembre de 2018. 
  18. La ruptura de UPyD deja a sus cuatro europarlamentarios desperdigados en Bruselas, Eldiario.es
  19. [1], la verdad.es
  20. Hernández, Cecilia (13 de marzo de 2021). «Francisco Álvarez, nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades». Murcia Noticias. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2021. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  21. Hernández, Cecilia (13 de marzo de 2021). «Valle Miguélez, nueva consejera de Empresa, Industria y Portavocía». Murcia Noticias. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2021. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  22. ACN (8 de octubre de 2020). «Podemos expulsa Hermán Pinedo, líder del partido en Tarragona». Diari de Tarragona. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  23. ACN (16 de junio de 2021). «Hermán Pinedo comunica a ECP que se queda en el gobierno de Tarragona». Diari de Tarragona. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  24. «Los diputados tránsfugas de UPN Sayas y Adanero se incorporan al PP: “Hemos creado una alternativa real”». El Diario. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  25. Alvear Acevedo, Carlos (2004) Editorial Limusa ISBN 968-18-6146-9.
  26. Schettino, Macario Cien años de confusión. Ed. Taurus ISBN 978-970-770-923-2.
  27. «La crisis de la representación popular, el caso de los diputados tránsfuga en el estado de México, en un escenario de gobiernos divididos.» Villarreal Martínez, Juan Carlos. Instituto de Estudios Legislativos. cddiputados.gob.mx.
  28. Castillo, Humberto (22 de septiembre de 2000). «Los tránsfugas toman el Congreso». La República. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2004. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  29. Resumen de Noticias Transparencia.org.pe 15 de junio de 2006.
  30. Campos, Milagros (2017). «Transfuguismo y reelección: ¿una forma de sobrevivir en la política?». En Tuesta Soldevilla, Fernando, ed. Perú: elecciones 2016: un país dividido y un resultado inesperado. p. 363. ISBN 978-612-317-296-1. OCLC 1191085276. Consultado el 12 de marzo de 2023. «Uno de los fenómenos políticos que ha contribuido a esta desconfianza ha sido el transfuguismo, que ha marcado a los congresos que han funcionado desde el año 2000. Sus características a partir de 2001, sin embargo, han sido muy diferentes y se han relacionado con problemas derivados de la debilidad institucional. En un contexto de alta volatilidad electoral, partidos políticos débiles o inexistentes, sin organización, recursos ni estructura, con un número importante de invitados como candidatos a cargos de elección y procedimientos poco conocidos de reclutamiento de candidatos, con adscripciones espontaneas que no generan lealtades, el transfuguismo ha sido consecuencia de estos hechos y causa de otros problemas institucionales. » 
  31. RedacciónRPP (13 de septiembre de 2017). «TC declaró inconstitucional la 'Ley Antitránsfuga' | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 31 de diciembre de 2023. 
  32. Hattenstone, Simon. «The Turncoat.» 13 de mayo de 2002. The Guardian.
  33. Guzmán Then, Abel. «El PRD prepara una ley contra el transfuguismo.» La República, 24 de agosto de 2008 listindiario.com
  34. «"Gonzalo Mujica, el diputado orgulloso de cambiar junto con “la realidad”, que le quitó las mayorías al Frente Amplio". Búsqueda.». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]