Transformers: The Game

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transformers: The Game
Desarrolladora(s) Traveller's Tales
Nintendo DS
Vicarious Visions
PlayStation Portable
Savage Entertainment
Distribuidora(s) Activision
Diseñador(es) Flint Dille
John Zuur Platten
Compositor(es) Steve Jablonsky
Plataforma(s) PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Portable, Microsoft Windows, Nintendo DS, Wii
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 19 de junio de 2007 (Portátiles)
  • NA 26 de junio de 2007 (Consolas)
  • EU 20 de julio de 2007
Género(s) Disparos en tercera persona
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) BBFC: PG
ESRB: T/E10+
OFLC: M/PG
PEGI: 12/7
Formato(s) Disco óptico, tarjeta de memoria

Transformers: The Game es el nombre de varias versiones de un videojuego basado en la película de acción en vivo de 2007 Transformers, todos los cuales fueron lanzados en Norteamérica en junio de 2007. Las consolas comésticas y PC fueron desarrollados por Traveller's Tales para PlayStation 2, Xbox 360, Wii, PlayStation 3 y PC. Una versión diferente de PlayStation Portable fue desarrollada por Savage Entertainment.

Transformers Autobots y Transformers Decepticons son las versiones de Nintendo DS de Transfomers: The Game. Vicarious Visions, quien se encargó de llevar la adaptación a la Nintendo DS, optó por adaptar la versión DS en dos juegos separados.[1] Autobots siguiente la perspectiva de los héroes, mientras que Decepticons sigue la de los villanos. A diferencia de los juegos con SKUs múltiples como Pokémon que cuentan con sólo pequeñas diferencias entre las versiones, son dos juegos distintos, comparten algunas similitudes básicas, pero con personajes únicos, misiones y localizaciones.[2]

Jugabilidad[editar]

El juego (en todas sus versiones) es principalmente un tirador de acción en tercera persona. Todos los robots tienen por lo menos cinco tipos de ataque: un arma ligera, un arma pesada, un ataque cuerpo a cuerpo, y la capacidad de lanzar objetos tales como coches, farolas, árboles, etc, y usar un objeto largo como un poste de luz como espada. Como su título y personajes suponen, un robot puede transformarse en un vehículo y viceversa, esto le da al juego algunos elementos de carreras, ya que el jugador debe, en algunas misiones, correr a cierto punto dentro de un límite de tiempo o antes de que un personaje de la facción oponente lo haga. Cada zona es un ambiente de mundo abierto, y también hay misiones secundarias, cubos de Energon y emblemas de Autobot/Decepticon dispersos por la ciudad, si se logra con éxito / recoger el jugador puede desbloquear trailers, fotos de la producción y desbloquear esquemas de color para ciertos personajes.

Consolas y PC[editar]

Las versiones de PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii todos tienen las mismas características. Al completar ciertos objetivos a lo largo de las versiones G1 del juego Optimus Prime y Megatron quedan disponibles, así como las gamas de colores de G1 para Jazz, Starscream, y Optimus Prime (etiquetado Robovision Optimus Prime). Estas opciones se activan o desactivan una vez obtenidas a través del menú de bonus, y sólo aparecen al jugar como el personaje especificado. El 9 de enero de 2008, el contenido descargable titulado Transformers Unlockables estuvo disponible para la Xbox 360 en el Xbox Live Marketplace. Desbloquea todos los personajes/pieles extras, objetos, mejoras y otro contenido desbloqueable.[3] La versión de PlayStation 2 de Transformers: The Game tiene la misma jugabilidad y características como todas las demás versiones de consola, con la calidad gráfica reduciéndose.

La Wii es diferente a las otras consolas, utilizando un sistema de control diferente para el movimiento y los ataques que se aprovechan de sus controles de sensor de movimiento. Con un controlador en la mano izquierda y derecha el jugador puede deslizar para imitar los ataques o lanzar objetos y apuntar el mando de Wii a la pantalla para apuntar y disparar el arma. Los gráficos de Wii son con una resolución inferior a la PC, Xbox 360, aunque más detallada que la versión de PlayStation 2.

PlayStation Portable[editar]

Transformers: The Game para la PSP es muy diferente que sus homólogos de la consola, mientras que las versiones de consola le permiten al jugador elegir qué lado de la historia desea jugar, la versión de PSP tiene una sola línea argumental que se alterna entre las dos partes diferentes.[4] Además, el jugador es capaz de jugar con un total de 23 personajes, incluyendo personajes de generaciones anteriores. En general, el juego para PSP tiene los personajes más jugables de todos los juegos de la consola. También cuenta con una historia no relacionada que los otros juegos.[5]

Trama[editar]

Autobots[editar]

La historia de los Autobots comienza con Bumblebee aterrizando en la tierra y tomando la forma de un Camaro. Luego derrota a un grupo de drones Decepticon. Después de enterarse que Sam Witwicky va a comprar un coche usado, Bumblebee va al Lote de Coches Usados de Bobby Bolivia y es comprado por Sam. Más tarde, Sam y su novia, Mikaela Banes, son atacados por un Decepticon, Barricade, pero Bumblebee los salva. Bumblebee lucha con Barricade, mientras que Sam y Mikaela escapan. Después de derrotar al Decepticon, Bumblebee encuentra a Sam y Mikaela, que le agradecen por haberlos salvado. Optimus contacta a Bumblebee, diciéndole que Sam tiene el artefacto que contiene la ubicación de la AllSpark, y Bumblebee debe proteger a Sam a toda costa.

Optimus Prime, Ironhide, Ratchet, y Jazz aterrizan en la Tierra, asumen formas alternas (un Peterbilt 379, un GMC Topkick, un vehículo de búsqueda y rescate Hummer H2, y un Pontiac Solstice) y se reunen con Bumblebee, Sam y Mikaela. Sam les da el artefacto, que resulta ser las gafas de su abuelo, a Optimus, que le explica a Sam y Mikaela la misión de los Autobots en la tierra: están buscando la Chispa, un poderoso artefacto que es la fuente de vida de todos los Transformers, para que puedan utilizarlo para revitalizar Cybertron, el planeta natal de los Transformers. Ratchet revela que el abuelo de Sam descubrió a su enemigo, el líder Decepticon Megatron, atrapado en el Ártico. Megatron grabó la información de la ubicación de la All Spark en las gafas del abuelo de Sam por lo que los Decepticons podrían encontrar la All Spark. Posteriormente, Mikaela sarcásticamente afirma que está luchando con por qué Bumblebee se disfrazó así, y en respuesta, Bumblebee escanea un nuevo y mejorado Camaro amarillo como su nuevo modo alternativo.

Ironhide detecta helicópteros del Sector 7 y Prime le ordena a Jazz crear una distracción para que los Autobots, Sam y Mikaela puedan escapar. Al hacerlo, Jazz es acorralado por agentes del Sector 7. Ironhide rescata a Jazz del Sector 7, y logra derrotar a varios drones en el camino. Después de derrotar a los drones, Ironhide descubre que el Sector 7 está tratando de capturar a Bumblebee. Prime intenta rescatar a Bumblebee, pero no logra salvar a su compañero mientras es llevado por el Sector 7, en parte debido a Shockwave. Optimus derrota a Shockwave y decodifica sus transmisiones, descubriendo a Starscream, el segundo al mando de Megatron, también sabe de la AllSpark y el paradero de Megatron. Con su misión clara, los Autobots deciden rescatar a Bumblebee, Sam y Mikaela del Sector 7. Bumblebee, Sam y Mikaela son capturados dentro de la Presa Hoover. Un corte de energía le permite a Bumblebee escapar. Mientras explora Bumblebee encuentra al Megatron congelado y la All Spark. Bumblebee recupera la AllSpark y rescata a Sam y Mikaela, y luego huyen cuando Megatron despierta. Starscream y Blackout, vuelan por la presa y provoca tanta destrucción que le permiten a Megatron escapar.

Bumblebee, Sam y Mikaela viajan a Mission City con la All Spark. El poder de la All Spark surge y transforma las máquinas humanas en drones salvajes que atacan a Bumblebee. Sin embargo, Ironhide rescata a Bumblebee y derrota a los drones. Mientras tanto, Jazz se encuentra y pelea con Starscream y Blackout. Jazz logra derrotar al dúo Decepticon, pero Brawl aparece detrás de él y extingue su chispa frente a Ironhide. El Autobot luego derrota a Brawl en una "muerte lenta", vengando a su hermano caído. Bumblebee, sin embargo, lucha con Barricade, que está tratando de tomar la All Spark. Bumblebee derrota al Decepticon y se reúne con Sam y Mikaela, pero Megatron aparece detrás de él y derrota rápidamente a Bumblebee, obligando a Sam y Mikaela a huir. Megatron está por matar a Sam y Mikaela, pero Optimus aparta a Megatron de un golpe, retándolo a una batalla final. Optimus derrota a Megatron, sin embargo, mientras que Sam está a punto de darle la AllSpark a Optimus, Megatron salta y trata de matar a Prime en un último intento de utilizar su mayal. Sin embargo, Optimus atrapa el mayal de Megatron y lo tira más cerca, mientras que aplasta la AllSpark con la otra mano, y la hunde en el pecho de Megatron, presumiblemente uniéndola con su chispa, matándolo instantáneamente. La historia termina con Optimus y los Autobots que eligen permanecer en la Tierra.

Decepticons[editar]

La historia de los Decepticons comienza con un helicóptero MH-53 Pave Low que cae del cielo, con graves daños al rotor de la cola, presumiblemente causado por Blackout, uno de los Decepticons que llegan a la Tierra, que luego toma la forma de la nave derribada al escanearla. Él usa la nave para entrar y destruir la Base Aérea SOCCENT en Katar, y eyecta a su compañero Scorponok para perseguir a los supervivientes que tratan de pedir ayuda con vehículos móviles de comunicación, mientras Blackout busca datos ultrasecretos sobre la All Spark de los restos de SOCCENT por terminales de ordenador guardados dentro de torres de software, luego, Blackout envió accidentalmente una señal en código Morse invitando a Bombarderos de Sigilo y F-22s a detenerlo. Después de destruir la fuerza aérea Blackout descubre datos sobre un artefacto que llevará a los Decepticons a la All Spark.

Mientras tanto, Frenzy está en cautividad del Sector 7. Barricade, escaneando un vehículo policial y la convierte en su forma alternativa, recupera a Frenzy y van a cazar al humano llamado Sam Witwicky que tiene las gafas con la ubicación de la AllSpark grabada en ellos. Barricade encuentra a Sam y su novia Mikaela Banes, y los persigue, sólo para ser confrontado por Bumblebee. Barricade finalmente derrota a Bumblebee y Sam entrega las gafas. Barricade contacta al subcomandante Decepticon Starscream, que pronto viajarán a Mission City con la All Spark, por lo que Starscream decide reunir a los otros Decepticons, Brawl y Bonecrusher, y los envía a Mission City. Sin embargo, se retrasa en la base aérea, pero aprovecha la ocasión para hacer una "ruina humeante" de la misma.

Más tarde, Starscream y Blackout llegan a la Presa Hoover, luego ayudan a Megatron a escapar, destruyendo un grupo de drones Autobot en el proceso, y luego los tres se transforman y vuelan a Mission City. En la ciudad, el resto de los Autobots han llegado y Jazz suelta a Sam y Mikaela, y le dice que corran y se escondan, mientras Barricade le ordena hacerse a un lado para que pueda reclamar la All Spark para Megatron. Jazz luego se enfrenta a Barricade, que finalmente lo mata y deja su cuerpo a los pies de un monumento en el Parque Central. Barricade contacta luego a Blackout, cuando llega con Starscream y Megatron, para eyectar a Scorponok, para destruir drones Energon que se han generado de la All Spark. Scorponok los destruye, pero tiene que huir cuando Ironhide lo patea justo cuando Sam se prepara para entregar la All Spark. Blackout llega entonces, matando a Ironhide que está siendo ayudado por numerosos drones Autobot.

Megatron va en busca de Optimus Prime al destruir la ciudad, en su lugar se encuentra a Sam y Mikaela escondiéndose. Optimus aparece e interviene antes que Megatron pueda matarlos, para tener la última batalla. Finalmente, Megatron hiere gravemente a Optimus y cuando llega a la All Spark, Megatron se interpone en el camino. Él baja su mayal, y le puede decir a Optimus qué pasa ahora. Levanta el mayal, lo balancea alrededor de su cabeza una vez, y luego la balancea en Prime. La visualización óptica de Prime parpadea por segundos, mostrando todas sus grabaciones pasadas de antes, dejando de parpadear, junto con su chispa. Con Optimus muerto, Sam y el resto de los humanos permanecen ilesos, como Megatron es visto activando la All Spark, después libera una onda expansiva masiva, presumiblemente convirtiendo toda la electrónica en el mundo en Decepticons, y utiliza el nuevo ejército para invadir la Tierra. La historia termina algún momento después, con Megatron ordenándole a todos los Decepticons matar lo último de humanidad de su "trono" antes de dejar la Tierra.

Personajes[editar]

Autobots Controlables
PS3 NDS
Optimus Prime Sí  Sí 
Bumblebee Sí  Sí 
Jazz Sí  Sí 
Ironhide Sí  Sí 
Ratchet Sí  Sí 
Decepticons  
PS3 NDS
Megatron Sí  Sí 
Starscream Sí  Sí 
Blackout Sí  Sí 
Scorponok Sí  No No
Barricade Sí  Sí 
Bonecrusher No No No No
Brawl No No Sí 
Frenzy Sí  No No

Desarrollo[editar]

Reparto[editar]

Peter Cullen, voz de Optimus Prime en la serie de televisión original de 1984, así como en las películas de 1986 y 2007, vuelve a interpretar el papel. Mark Ryan, voz de Bumblebee en la película de 2007, le da voz a Ironhide (también le da voz a Hoist en la versión de PSP). Andrew Kishino (Everquest II) le da vpz a Jazz así como proporcionar grabación de voz adicional. Fred Tatasciore (Star Wars: Clone Wars) le da voz de Ratchet así como proporcionar sonidos para los drones Autobot (también le da voz a Sideswipe en la versión de PSP). Seth Bleiler provió sonidos para los drones Autobot, así como proporcionar alguna grabación de voz adicional. Erik Passoja (The Beach Boys: An American Family) también proporcionó sonidos para los drones Autobot, así como proporcionar alguna grabación de voz adicional. Frank Welker, la voz de Megatron en la serie de televisión original de 1984, así como en la película de 1986, vuelve a interpretar el papel. El actor Keith David (The Pirates of Penzance) le da voz a Barricade. El admirador de Transformers Daniel Ross (Smithee's Lecture) le da voz a Starscream. Noah Nelson (Gideon's Crossing) le da voz a Blackout así como proporcionar sonidos para los drones Decepticon y algunas grabaciones de voz adicional. David Sobolov, que le dio voz a Depthcharge en Beast Wars: Transformers, le da voz a Brawl así como proporcionar alguna grabación de voz adicional. Daniel Riordan, que le dio voz a Omega Prime en Transformers: Robots in Disguise, le da voz a Bonecrusher así como proporcionar sonidos para los drones Decepticon. Keith Szarabajka (Star Wars: Force Commander) provió sonidos para los drones Decepticon, así como proporcionar la grabación de voz adicional. Shia LaBeouf y Megan Fox, Sam Witwicky y Mikaela en la película de acción en vivo, repiten sus papeles respectivos. Thom Kikot (Diagnosis: Unknown), Yuri Lowenthal (Here is Greenwood) y Kari Wahlgren (videojuego de Star Wars: Revenge of the Sith) también proveen grabaciones de voz adicionales. Stephen Apostolina (The Adventures of Manxmouse), Ranjani Brow, David Cowgill (Gypsy Angels), Jackie Gonneau, Donald Fullilove (Jackson 5ive), Jacqueline Pinol (Noir), Jessica Pennington (CBS Library), Pepper Sweeney (Heat Wave), Claudette Wells (Square Pegs) y W.K. Stratton (Search for Tomorrow) provieron sonidos de multitud. Carl Weathers (Rocky) y Keythe Farley fueron los directores de voz para el juego.

Edición Cybertron[editar]

GameStop/EB Games vendió Transformers: The Game Edición Cybertron para Xbox 360. Esta edición de coleccionista contiene material exclusivo; códigos que desbloquean el nivel Cybertron, un realización del DVD del juego, un cómic de Transformers de Simon Furman, y la galería de arte de la Edición Cybertron.

Recepción[editar]

Recepción
Críticas
Publicación Puntuación
Game Informer 3/10
Official Xbox Magazine 10/10

Muchas versiones de Transformers: The Game recibieron críticas variadas en el lanzamiento. A partir del 7 de julio de 2007, Metacritic le da actualmente a la versión de Xbox 360 57/100,[6] a la versión de PS3 60/100,[7] a la versión de Wii 59/100,[8] a la versión de PS2 61/100,[9] y a la versión de PSP 55/100.[10]

En la mayoría de las críticas, fueron elogiados los gráficos y los efectos de sonido, la crítica de IGN nombró los gráficos de la versión de Wii en el momento de su lanzamiento como los mejores del sistema, mientras que la voz de Peter Cullen actuando como Optimus Prime, junto a Frank Welker (la voz original de Megatron en el dibujo animado de 1984) se consideraron puntos fuertes también. GameSpot comentó también los controles sensibles de movimiento de la Wii.

Sin embargo, los diversos revisores observaron varios defectos, como por ejemplo una cámara molesta que caía (destinada a darle un efecto de la marcha de los Transformers mismos), las misiones repetitivas y la conducción torpe en los modos de vehículo. También comentaron que el juego era demasiado corto y que tenía una dificultad desequilibrada, los jugadores más viejos lo hallaron demasiado fácil, mientras que los jugadores más jóvenes encontraron muy difíciles de pasar algunas misiones. Por otra parte, aunque hubo algunas quejas al respecto, las principales versiones de consola del juego carecen de modos multijugador (aunque hay multijugador en las versiones de PSP y DS). Maurice Branscombe de Hyper elogia al juego por lucir bien y comenta que "la exploración y la destrucción es divertida". Sin embargo, critica el juego por sus "objetivos de misión que son repetitivos y aburridos". También critica el combate como pobre.[11]

El juego fue nominado para el título 35 Premio Annie de Mejor Videojuego Animado, pero perdió ante Ratatouille.[12]

Secuelas[editar]

Una secuela del juego ha sido lanzada posteriormente basada en la secuela de la película, Transformers: la venganza de los caídos. Vicarious Visions regresó para desarrollar los dos juegos de DS y Savage Entertainment nuevamente desarrolló la versión de PSP. Luxoflux desarrolló la versión de PlayStation 3 y Xbox 360, que fue portado a PC por Beenox. Las versiones de PlayStation 2 y Wii fueron desarrolladas por Krome Studios. Una segunda secuela, Transformers: el lado oscuro de la luna fue lanzada en junio de 2011.

Referencias[editar]

  1. «GDC 2007: Transformers Coming in Twos». IGN. Consultado el 06/07/2007.
  2. «Transformers Hands-on». IGN. Consultado el 07/07/2007.
  3. «Transformers Unlockables: 500 MS points gets it all». Xbox 360 Fanboy. Consultado el 2008-01-28.
  4. «Transformers: The Game preview». IGN. Consultado el 05/07/2007.
  5. «Transformers: The Game (Game Features)». 
  6. «Transformers: The Game Xbox 360 scores». Metacritic. Consultado el 07/07/2007.
  7. «Transformers: The Game PS3 scores». Metacritic. Consultado el 07/07/2007.
  8. «Transformers: The Game Wii scores». Metacritic. Consultado el 07/07/2007.
  9. «Transformers: The Game PS2 scores». Metacritic. Consultado el 07/07/2007.
  10. «Transformers: The Game PSP scores». Metacritic. Consultado el 07/07/2007.
  11. Branscombe, Maurice (septiembre de 2007). «Transformers: The Game». Hyper (Next Media) 167:  pp. 65. ISSN 1320-7458. 
  12. «35th Annie Award Winners».

Enlaces externos[editar]