Transformers (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transformers, la película»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Transformers es una película dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg, basada en una marca de juguetes de Hasbro y en un conjunto de series de animación japonesas del mismo nombre. El guion estuvo al cargo de Roberto Orci y Alex Kurtzman. Protagonizada por Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson y Peter Cullen. Antagonizada por Hugo Weaving y Charlie Adler. El filme estuvo nominado a tres premios Óscar: mejores efectos especiales, efectos de sonido y sonido. En Estados Unidos se estrenó el 4 de julio de 2007.

Argumento[editar]

Desde hace muchos siglos, los Autobots y los Decepticons eran dos razas alienígenas mecánicas, que luchan entre sí para conseguir el destino del universo. La batalla se encuentra en un punto importante en su llegada a la Tierra, donde el joven Sam Witwicky se convierte en la última esperanza para su planeta. Ayudado por su compañera de clase Mikaela Banes y los Autobots, Sam deberá encontrar antes que nadie un elemento conocido como "El cubo" que contiene la chispa de Allspark.

Optimus Prime, líder de los benévolos Autobots, describe en una voz en off el fin del planeta de los Transformers, Cybertron. Fue destruida por el malvado líder Decepticon Megatron en su lucha por hacerse con la All Spark (Chispa). Los Autobots quieren encontrar la chispa para reconstruir Cybertron y poner fin a la guerra entre los Autobots y los Decepticons, mientras que los Decepticons quieren usarlo para destruir a los autobots y tomar el control del universo. Megatron había conseguido localizar la chispa en la Tierra, pero se estrelló al aterrizar en el Círculo Polar Ártico y se congeló en el hielo. Después de tropezar con el cuerpo congelado en 1897, el capitán y explorador Archibald Witwicky activó por accidente el sistema de navegación de Megatron y sus anteojos fueron impresos con las coordenadas de la ubicación de la All Spark, un incidente que lo dejó ciego e inestable mentalmente. El Sector 7, una organización secreta del gobierno creada por el presidente Herbert Hoover, descubrió la chispa en el río Colorado y construyó la represa Hoover alrededor de ella para enmascarar las emisiones de su energía. Megatron, todavía congelado, fue trasladado a esta instalación y es utilizado para avanzar la tecnología humana a través de ingeniería inversa.

En la actualidad, un grupo de Decepticons compuesto por Blackout, Scorponok, Frenzy, Barricade, Starscream, Brawl y Bonecrusher, han aterrizado en la Tierra y asumen el disfraz de vehículos. Blackout y Scorponok atacan la base de operaciones estadounidense "SOCCENT" (Comando Central de Operaciones Especiales de Estados Unidos), en Qatar y tratan de hackear la red militar de EE.UU. para encontrar la ubicación de Megatron y la All Spark. Su misión es frustrada cuando el personal de la base corta el cable de conexiones de red. Mientras Blackout destruye el resto de la base, Scorponok persigue un pequeño grupo de supervivientes liderado por el Capitán William Lennox y el sargento Robert Epps, quienes tienen pruebas fotográficas de los robots. Scorponok es repelido finalmente y se esconde en la arena después de que el soldado logra llamar a cobertura aérea y dañar la cola del robot. Durante esta batalla, el ejército descubre que las únicas armas eficaces contra la armadura de los Decepticons son los sabot de alta temperatura.

Después del fracaso de Blackout, Frenzy se infiltra en el Air Force One para hackear de nuevo la red militar, implantando un virus informático. Él encuentra el mapa impreso en lo anteojos del capitán Witwicky. Mientras que el Pentágono interfiere con el plan de Frenzy, él descubre que el descendiente del capitán Witwicky, Sam Witwicky, tiene intención de vender los anteojos en eBay. Frenzy y Barricade comienzan el seguimiento de Sam. Mientras tanto, Sam compra, sin saberlo, al cazador Autobot Bumblebee (También en la Tierra disfrazado de Camaro 1976[3]) como su primer coche. Después de que Bumblebee ayuda a Sam a cortejar a una chica, Mikaela Banes, él se va del garaje de Sam esa noche para transmitir una señal de recalada para el resto de los Autobots. Sam persigue a Bumblebee, pensando que alguien está robando su coche, pero se sorprende al encontrar que su vehículo es en realidad un robot gigante, que considera el mal como la primera. Luego, Sam es detenido, y en la comisaría trata de explicar a la policía lo que pasó, pero el oficial apático e impasible simplemente asume que está alucinando bajo la influencia de las drogas. Cuando Bumblebee (en modo coche) vuelve al día siguiente, Sam huye, creyendo que el coche lo está acechando. Mientras él está fuera, Barricade ataca a Sam y lo interroga ferozmente acerca de los anteojos de su abuelo. Bumblebee salva a Sam y a Mikaela y lleva a Barricade a una batalla. Durante la lucha, Mikaela le rompe la cabeza a Frenzy, pero él se transforma en su teléfono celular y se esconde en su bolso. Mientras tanto en el camino, la revelación de Bumblebee hizo enojar a Mikaela, haciéndolos que se bajen del coche, pero entonces se infiltra en un Chevrolet Camaro SS. Ellos se van a reunir con el resto del equipo Autobot -Optimus Prime, Jazz, Ironhide, y Ratchet- quienes han aterrizado en la Tierra y adoptan formas de vehículos terrestres. Sam, Mikaela y los Autobots regresan a la casa de Sam para buscar los anteojos, sin embargo los agentes del Sector 7 llegan y arrestan a Sam y a Mikaela. Los Autobots intervienen, pero el Sector 7 captura a Bumblebee y envían a Sam y Mikaela a detención.

Sam y Mikaela son llevados a la represa Hoover, al igual que Lennox y Epps, bajo las órdenes al secretario de Defensa John Keller. Frenzy envía una alerta a los Decepticons y se cuela dentro del sistema de tecnología, liberando a Megatron de su estado de congelación. Sam convence a los agentes del Sector 7 para liberar a Bumblebee para que pueda entregar la chispa a Optimus Prime. Frenzy corta todas las comunicaciones gubernamentales, pero Keller y dos piratas informáticos, Maggie y Glen, establecen una conexión con la Fuerzas Aéreas a fin de apoyar el convoy Autobot - humanos que ha ido a la cercana Mission City para ocultar la chispa vital. Durante el camino Optimus destruye a Bonecrusher. Al llegar a la ciudad, los Autobots son atacados por Brawl, Quien es herido por Jazz, Ratchet y Ironhide. Megatron llega y asesina a Jazz, mientras que Ironhide y Ratchet escoltan a Sam, ya que tenía que llevarse el cubo. Por el camino son interceptados por Blackout y Starscream. Optimus llega y entabla un combate contra Megatron. Bumblebee, por su parte, logra asesinar a Brawl. Blackout, quien se disponía a atacar a Optimus es asesinado por Lennox. Optimus Prime le dice a Sam que en caso de ser necesario él se iba a sacrificar poniendo el cubo en su pecho y fusionarlo con chispa, para que Megatron no pueda usarla. Sin embargo, Sam coloca el cubo en la chispa de Megatron. La Chispa Vital se desintegra, y su poder derrota a Megatrón. Optimus toma un fragmento de la chispa del pecho de Megatron, pero admite que con la destrucción del cubo, su hogar Cybertron no se puede restaurar. El gobierno ordena el cierre del Sector 7, y destruye los restos de Megatron y de otros Decepticons tirándolos en la fosa Laurentina. Lennox y Epps se reúnen con sus familias, y Sam y Mikaela forman una relación. Optimus transmite un mensaje a todos los autobots sobrevivientes en el espacio, diciéndoles que tienen un nuevo hogar en la Tierra. Durante los créditos, Starscream, el único sobreviviente Decepticon (además de Barricade y Scorponock) sale de la atmósfera terrestre a contarle a Fallen (Transformers: la venganza de los caídos) lo que ha pasado en la tierra con la chispa suprema y sobre la muerte de Megatron, el aprendiz de Fallen.

Reparto[editar]

Humanos[editar]

Shia LaBeouf y Megan Fox.
  • Shia LaBeouf como Sam Witwicky: el personaje principal, es perseguido por los Decepticons porque él tenía la clave del Allspark, es un chico menospreciado en la escuela y estaba enamorado de Mikaela Banes, casualmente compra a Bumblebee como su primer coche, desde ese entonces ambos empiezan a vivir aventuras con lo que en el trascurso de la historia de la película se enamoran; al final él le salva la vida a Optimus Prime de Megatron.
  • Megan Fox como Mikaela Banes: es una chica muy sexy y estudia en la escuela junto con Sam Witwicky antes ella tenía un novio bravucón, patán y déspota pero le corta la relación debido a su mala actitud con ella; su padre era un ladrón de coches y robaba piezas para venderlas de contrabando, al final termina enamorándose de Sam.
  • John Turturro como Reggie Simmons: es el oficial jefe de Agentes de Campo Sector Siete. En su primera aparición secuestra a Sam y Mikaela para ser interrogados le confisca a Bumblebee pero al final lo libera por órdenes de la NEST grupo de William Lennox quien tenía mayor rango que este decidió desactivar el sector 7 debido a sus abusos de autoridad.
  • Rachael Taylor como Maggie Madsen: es una analista en sistema del Pentágono que fue detenida junto a su amigo Glenn por piratear el sistema del gobierno, luego es liberada y ayuda a la NEST a derrotar a los Decepticons.
  • Anthony Anderson como Glen Whitmann: es un hacker que ayudó a Maggie a piratear el sistema, por esa operación es detenido junto a Maggie, luego es liberado con su amiga por órdenes de los superiores de esta
  • Jon Voight como John Keller: Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Jefe de Maggie en el Pentágono, se encarga de derrotar a los Decepticons del planeta, al final anuncia la derrota de Megatron y el cierre del Sector 7.
  • Kevin Dunn como Ron Witwicky: padre de Sam quien le regala un auto viejo (Bumblebee) debido a sus altas calificaciones en la escuela.
  • Julie White como Judy Witwicky: madre de Sam
  • Bernie Mac como Bobby Bolivia: es un vendedor de autos que tenía en venta el Camaro viejo (Bumblebee).
  • Josh Duhamel como William Lennox: es un capitán de las fuerzas especiales enviado a la base de operaciones estadounidense "SOCCENT" (Comando Central de Operaciones Especiales de Estados Unidos) en Qatar para proteger la red militar de EEUU. Era una misión clasificada en donde ahí se enfrenta a Blackout y Scorponok, al final logra derribar a Blackout con un proyectil de bazuca en la espalda y es ascendido debido a su gran tenacidad en el combate.
  • Tyrese Gibson como Robert Epps: es un sargento que ayuda a Lennox en la misión de Qatar; se enfrenta a Scorponok.

Autobots[editar]

El Peterbilt 379, modo alterno de Optimus Prime.

Decepticons[editar]

Producción[editar]

Steven Spielberg, como otros productores tenían la misma idea de llevar a los Transformers al cine, como el antiguo ejecutivo de estudio Lorenzo Di Bonaventura, así como el jefe de operaciones de Hasbro, Brian Goldner entre otros. Cuando todo estuvo dicho y hecho, la fuerza creativa detrás de la cinta conformó una especie de equipo de ensueño de la producción hollywoodense. Spielberg es de hecho el productor ejecutivo de la cinta.[2]

Para cumplir con esa meta y al mismo tiempo dejar satisfechos a los aficionados de estos robots, Spielberg y su equipo decidieron buscar un director con la suficiente habilidad y experiencia para asumir el desafío de combinar una historia fantástica, efectos especiales y mucha acción.

"Pensé en Michael Bay porque lo considero perfecto para Transformers. Tiene el toque necesario y una visión muy clara de cómo podría ser esta película", dijo Spielberg. "Así que le dimos toda la libertad para infundir vida a los humanos, a los Autobots y a los Decepticons". Anteriormente Bay había rechazado el proyecto; pero cuando se enteró de cuan interesado estaba Spielberg en el mismo, accedió.[3]

Banda sonora[editar]

La banda sonora estuvo a cargo de Steve Jablonsky y fue producida por Hans Zimmer (Transformers: The Score). Dos de los temas es uno del grupo musical Linkin Park, What I've Done, y el otro tema, que se considera oficial, es de Goo Goo Dolls, con la canción Before It's Too Late.

Taquilla[editar]

A nivel mundial, la cinta fue la película más taquillera de 2007, solo por detrás de Piratas del Caribe: En el fin del mundo . Con 709,7 millones de dólares, es la cuarta película más taquillera de Transformers y está posicionada en 38 de las películas más taquilleras del mundo. La cinta fue estrenada en diez mercados internacionales el 28 de junio de 2007, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Filipinas.

Galardones[editar]

Antes de su lanzamiento, la película fue galardonada en la categoría "Mejor película veraniega que aún no has visto" en los Premios MTV Movie del 2007 y al año siguiente ganó en la categoría a "Mejor película". Transformers fue nominada a tres Premios de la Academia en las categorías "Mejor edición de sonido", "Mejor sonido" y "Mejores efectos visuales". En el 2008 recibió una nominación en la categoría "Película favorita" de los Premios Nickelodeon's Kids Choice. La cinta recibió el premio al mérito del jurado por "Mejores efectos especiales" en el Kuala Lumpur Internacional Film Festival del 2007. El supervisor de efectos especiales Scott Farrar fue homenajeado el 22 de octubre de 2007 en la ceremonia de gala de Los Premios de cine Hollywood, por su trabajo en la película.

En el 2008 la Sociedad de Efectos Visuales otorgó a Transformers cuatro galardones: "Mejores efectos visuales", "Mejor secuencia de efectos visuales" a la batalla entre Optimus Prime y Bonecrusher, "Mejores miniaturas" y "Mejor composición". Broadcast Music Inc otorgó un galardón al compositor Steve Jablonsky por su banda sonora. Entertainment Weekly nombró a Bumblebee como el cuarto personaje favorito generado por computadora, mientras The Times listo a Optimus Prime como el treintavo mejor robot de una película, citando su frescura y peligrosidad.

Formato Video Doméstico[editar]

Transformers fue lanzado en DVD y HD DVD para países de Región 1 el 16 de octubre de 2007. La Edición Wal Mart del DVD incluye una animación corta de la precuela en cómic titulada Transformers Beginning con las voces de Mark Ryan, Peter Cullen, Kevin Dunn y Frank Welker. La Edición Limitada incluía el corto con la transformación de Optimus Prime y una precuela en cómic sobre el origen de los Decepticons. El DVD vendió 8,3 millones de copias en su primera semana de venta, hecho que lo convirtió en el DVD de venta más rápida en Norteamérica en el 2007 y vendió 190,000 copias en HD DVD que fue el mayor debout de una película en este formato. A nivel mundial el DVD recaudo 13,47 millones de copias, lo que la hace la película más popular en DVD del 2007.

La película fue lanzada en formato Blu-Ray el 2 de septiembre de 2008. En su primera semana la edición en dos discos Blu-Ray fue número uno en ventas. Esta edición represento dos tercios de las ventas en DVD en su primera semana y ocupó el tercer puesto en las ventas globales del DVD. El 16 de junio de 2009, Paramount incluyó una etiqueta en todos los nuevos DVD que contenía un código para ver contenido exclusivo en línea. Este incluía, tres videoclips de Transformers: La venganza de los caídos, detrás de cámaras de ambas películas y escenas eliminadas de la primera película. El DVD ha vendido 15.63 millones de copias, ganando alrededor de 286.099.392 millones de dólares después de más de dos años de salir a la venta.

Secuelas[editar]

Con el éxito de taquilla de la película en Estados Unidos, se planearon dos continuaciones. El 26 de junio de 2009 se estrenó la segunda película Transformers: la venganza de los caídos y el 29 de junio de 2011 Transformers: el lado oscuro de la luna. El 27 de junio de 2014 se estrenó Transformers: la era de la extinción, cuarta entrega de la saga y la primera en la que Shia LaBeouf no es el protagonista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]