The Transformers: The Movie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transformers: La película»)
Saltar a: navegación, búsqueda


'Transformers: The Movie'
Título Transformers: la película
Ficha técnica
Dirección
Música Vince DiCola
Protagonistas Eric Idle
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Japón
Año 1986
Género cine de acción, cine de ciencia ficción y Aventuras
Duración 84 minutos
Idioma(s) Inglés
Japonés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Transformers: la película (1986) es el nombre de la película animada que lanzó Hasbro, y que se la considera el "puente" de la segunda a la tercera temporada. Muchos Autobots de la primera y segunda temporada mueren, ejemplo de esto son: Ironhide, Ratchet y Wheeljack, dándoles paso a una nueva raza de Autobots, los que viven en el año 2005.

Historia[editar]

En el distante planeta Lithone vive una raza de robots inteligentes en que viven paz y tranquilidad. Sus actividades diarias se interrumpen un día, cuando un planeta de metal gigante con cuernos y boca aparece en el cielo. Cuando se acerca, una emisión de fuego sale de él, destruyendo la superficie del planeta. Son destruidas ciudades enteras y son comidas por el gigante objeto. Los dos grandes cuernos del "planeta monstruo" actúan como dientes para llevar a Lithone a su sistema digestivo.

Dando testimonio de esta catástrofe apocalíptica de la superficie de Lithone son Kranix y su amigo Orbulus. Ellos saben lo que el monstruo es: él es un robot omnipotente que es conocido como "Unicron". Comprendiendo que su única esperanza es evacuar el planeta, ellos se apresuran a su shuttlecraft. Cuando Lithone es destruido en billones de pedazos más pequeños, sus transbordadores intentan escapar de la atracción del poderoso Unicron. El trasbordador de Kranix logra escapar, es la única evidencia que puede decir que pasó con el planeta Lithone.

Entretanto, en el año 2005, otra raza de robots con un estilo de vida bastante diferente: uno de guerra civil eterna. Un grupo llamado los Decepticons han expulsado a sus enemigos, los Autobots, fuera de su planeta hogar Cybertron. Optimus Prime, el líder de los Autobots, planea reconquistar su planeta hogar preparando bases estratégicas en las dos lunas de Cybertron. Para contraatacar, él espera la llegada de más energon a pesar de la avidez de sus tropas (su combustible básico) desde un trasbordador que viene de la Tierra. Poco se sabe de él, sin embargo, los Decepticons ya han atacado el trasbordador y han planeado usarlo para atacar la fortaleza de Autobots en la Tierra, la Ciudad Autobot, burlando sus sistemas de defensa.

Los Decepticons atacan la Ciudad Autobot con gran fuerza, y logran derrotar la mayoría de los Autobots que estaban allí. Un joven Autobot llamado Hot Rod y su viejo amigo Kup quedan "atrapados" fuera de la fortaleza. Desde dentro de la ciudad, los Autobots intentan usar sus limitadas armas para ahuyentar a los Decepticons. En una súplica desesperada por ayuda, los Autobots le envían un mensaje de emergencia a su líder Optimus Prime.

Cuando Optimus Prime llega, él encuentra que los Decepticons han penetrado las defensas exteriores de la ciudad y han estado avanzando más profundamente dentro de la estación. Utilizando todo su valor, coraje y por lo que es famoso, Optimus va directamente hacia el grupo de Decepticons y saca de combate a un buen número de sus tropas. Entonces enfrenta a su Némesis Megatron, el cruel líder de los Decepticons. Los dos eternos enemigos se comprometen en un combate personal, y después de una lucha brutal, Optimus logra conseguir que Megatron sea derrotado. Megatron suplica misericordia, mientras extiende su mano hacia una pistola pequeña en el suelo que está fuera del rango de visión de Prime. Hot Rod ve lo que Megatron está a punto de hacer y salta encima de él. Megatron agarra a Hot Rod, lo usa como un escudo y dispara el arma al área ya dañada de Optimus, derribando al líder de los Autobots. Optimus usa su última gota de fuerza para golpear a Megatron y enviarlo hacia el fondo de un precipicio acabando con el conflicto. Los Decepticons, con su líder fuera de servicio y la mayoría de sus tropas en mal estado, se retiran de vuelta a Cybertron.

En su lecho de muerte, Optimus Prime le pasa un sagrado objeto conocido como "la Matriz de Liderazgo" a su camarada, Ultra Magnus. Optimus predice que "un Autobot subirá de nuestras líneas y usará el poder de la Matriz para encender nuestra hora más oscura". Prime profiere sus palabras finales "Hasta ese día... ' Todos son uno..." como si sus colores se marchitaran, él queda desactivado.

De vuelta en Cybertron, en el trasbordador, los Decepticons lanzan a sus guerreros en mal estado al espacio para aligerar su carga. Haciendo esto, el Decepticon Starscream lanza al líder Megatron hacia el espacio, en un esfuerzo por usurpar su posición de líder.

Mientras flota eternamente a través del espacio, Megatron, apenas funcionando es atraído hacia Unicron y le dice que él ha sido convocado allí "para un propósito". Unicron le propone a Megatron que destruya la Matriz para él, a cambio de un nuevo y mejorado cuerpo y de nuevas tropas. Megatron está de acuerdo renuentemente, y se da una nueva identidad, Galvatron.

Galvatron, junto con sus nuevos guerreros, Cyclonus, Scourge, y "los Sweeps" regresan a Cybertron, y recupera su liderazgo entre las líneas de los Decepticons. Galvatron salda una cuenta personal dándole salida a su nuevo poder destructivo contra su desconfiado aliado Starscream. Los otros Decepticons quedan impresionados con las habilidades de Galvatron uniéndolos intencionalmente en su demanda por la Matriz.

Entonces ellos van a la Tierra para intentar capturar a Ultra Magnus y a los Autobots. Los Autobots huyen a tiempo, y los Decepticons los siguen más allá de la galaxia.

Hot Rod y Kup están separados del grupo y chocan en el mundo de los Sharkticons y sus amos, los Quintessons. Ellos son juzgados sin ninguna razón clara, se declaran inocentes, pero sin embargo son declarados culpables.

Ultra Magnus y el resto de los Autobots caen en un planeta llamado el "Planeta de Basura" y antes de que ellos puedan reparar su nave, son atacados por Los Sweeps. Ultra Magnus atrae a los Decepticons lejos del grupo y confronta a Galvatron. En lugar de intentar derrotar a su enemigo, él intenta abrir la Matriz para salvarse. De alguna manera, él es incapaz de abrirla, y los Sweeps lo vuelan en pedazos mientras Galvatron toma la Matriz.

Los Dinobots, con la ayuda de su nuevo amigo Wheelie, salvan a Hot Rod y a Kup de los Sharkticons, y los convence de que se rebelen contra sus crueles capataces. Nuestros héroes entonces roban una nave de los Quintessons, y se dirigen hacia el "Planeta de la Basura" donde encuentran a los otros Autobots que habían sido atrapados por los habitantes del planeta, los Junkions. Ellos aprenden que su idioma consiste en la jerga de la televisión embrujada de la Tierra, y establecen comunicación amistosa con ellos.

Galvatron lleva la Matriz a Unicron y sabiendo que puede destruirlo, en un esfuerzo por derrotar a su compañero lo convierte en esclavo. Unicron demuestra su verdadero poder transformándose en un poderoso robot gigante. En un despliegue de fuerza muy superior, Unicron empieza a destruir el planeta hogar de Galvatron, Cybertron.

Los Autobots llegan a la escena para encontrarse que la mayoría de los Decepticons en Cybertron huyen de la ira de Unicron. Ellos entran en Unicron a través de su ojo izquierdo, y Hot Rod queda separado de su grupo. Dentro de las profundidades de Unicron, Hot Rod confronta a Galvatron y éste empieza a dispararle. Hot Rod sabe que Galvatron posee mucho más poder, entonces corre a esconderse. Comprendiendo que todos necesitan de la Matriz de Galvatron, Hot Rod se transforma en modo de automóvil, enciende sus luces, y se dirige directamente hacia Galvatron. Galvatron lo agarra, y antes de aplastar a Hot Rod hacia la muerte, Hot Rod logra agarrar la Matriz quitándosela a Galvatron. Mientras sostiene la Matriz, Hot Rod oye la voz de Optimus Prime que le dice que él debe volverse en Rodimus Prime, el próximo líder de los Autobots. La Matriz le da una ola de poder, y Hot Rod se transforma en un robot más fuerte y más grande. Usando su nueva fuerza, él toma a Galvatron y lo saca de Unicron. Entonces, él abre la matriz totalmente y dice las palabras, "ahora enciende nuestra hora más oscura"! La energía dentro de la Matriz escapa y causa una reacción en cadena dentro de Unicron, destruyéndolo.

Rodimus Prime saca a los Autobots dentro de Unicron por el ojo derecho del gigante, dejando sin ojos a Unicron. Unicron menciona las palabras: "El destino! Tu no puedes destruir mi destin---aaa"! Entonces la cabeza de Unicron se separa y el resto de su cuerpo explota.

Los Autobots se reúnen en la superficie de Cybertron, y Rodimus Prime promete "una nueva edad de paz y felicidad."

La toma final de la película muestra la cabeza de Unicron orbitando Cybertron casi totalmente devastado.

Banda sonora[editar]

El soundtrack fue una de las mejores cosas sobre la película. La música rock de Stan Bush da a la película un paseo, "Instrumentos de Destrucción" de NGR van a tono con los bribones de la película, la canción del tema de rendición de Lion redefine el sonido de la serie, y el rock sintetizado de Vince DiCola da su ritmo y excitación a la película.

El soundtrack regular fue distribuido por Scotti Bros. Records. Fue lanzado originalmente en vinilo y cassette, y fue lanzado en EE.UU. y Japón en disco compacto. Irónicamente, fue más fácil encontrarlo que la misma Película.

El CD cuesta alrededor de US$10. También, LA Records vende álbumes de Stan Bush, así como el video musical "The Toch."

El resto de la música (incluso el presagioso "Tema de Unicron") por Vince DiCola ha sido lanzado por 3H Enterprises como un set de dos CD titulado" ' Til allare one," estos CD contienen toda la música que está en la película pero que no está en el soundtrack. Ve a http://www.botcon.com por pedir información. El primer disco de 1997 contiene arreglos de "The Toch" y "Dare" realizados por Stan Bush y Vince DiCola, así como algo de música nueva y vieja de Stan Bush. El segundo disco contiene la música de TF:TM por Vince DiCola, con una versión diferente a la que seuna en los Transformaers realizada por Stan Bush, así como una canción inédita que DiCola utilizó en ' to get the gig.' La cubierta del cd fue realizada por el legendario artista cómico Andrew Wildman (con ayuda de Glen Hallit).

El soundtrack contiene las siguientes canciones:

  • The Touch - arreglada por Stan Bush - Canción de rock usada cuando Optimus derrota a Megatron y a los Decepticons, y hacia el fin de la película cuando se levanta hacia la gloria.
  • Instruments of Destruction - arreglada por N.R.G. - Canción de heavy metal usada cuando los Decepticons atacan la nave de los Autobot y asesinan a Brawn, Prowl, Ratchet y Ironhide.
  • Instruments of Destruction en vivo Versión en vivo de esta canción de heavy metal.
  • Death of Optimus Prime - compuesta y arreglada por Vince DiCola - Triste canción instrumentalizada y sintetizada usada en la muerte de Optimus Prime.
  • Dare - arreglada por Stan Bush - Rock inspirado usado cuando Hot Rod descubre que los ecepticons aboradorn el crucero espacial, y cuando los Autobots entran por uno de los ojos de Unicron.
  • Nothin's Gonna Stand In Our Way - arreglada por Spectre General - Canción de rock usada cuando Hot Rod libera a su amigo Kup del calamar gigante en las profundidades de Quintessa.
  • The Transformers (Theme) - arreglada por Lion - Tema central de los Transformers en versión de heavy metal, usada para el comienzo y finalización de los créditos.
  • Escape - compuesta y arreglada por Vince DiCola - Canción instrumental usada cuando Ultra Magnus y los Autobots intentan escapar de la Tierra cuando Galvatron y los Sweeps los atacan.
  • Hunger - arreglada por Spectre General - Canción rock usada cuando Hot Rod y Kup se enfrentan a los Sharkticons en Quintessa.
  • Autobot/Decepticon Battle - compuesta y arreglada por Vince DiCola - Canción instrumental usada durante la gran batalla en la Ciudad Autobot.
  • Dare To Be Stupid - arreglada por "Wierd Al" Yankovic - Canción cómica que consiste en clichés y frases de televisión. Fue usada durante las escenas de los Junkions.

Ficha técnica[editar]

Alrededor del año 1984, Hasbro, los fabricantes de las líneas de juguetes "GIJoe," "Mi Pequeño Pony," y "Los Transformers," comenzó la producción de tres películas teatrales basadas en estas tres líneas de juguetes populares. Los Transformers: la película, fue producida por Sunbow y Marvel Productions y fue animada en Japón por Toei Animation - una compañía de animación japonesa fundada en 1951 y acreditada por ser uno de los primeros estudios más populares del Anime. La historia de la película tiene lugar en el año 2005, aproximadamente 20 años después de la primera de algunas sesiones de la serie de televisión, y presenta a un nuevo grupo de personajes para reemplazar y/o complementar los personajes originales. Fue estrenada en los cines en 1986 por De Laurentiis Entertainment Group (DEG).

La película fue dirigida por Nelson Shin quien también produjo la serie de televisión de los Transformers. Los créditos de Shin estaban incluidos en la Pantera Rosa y en la animación de la espada de luz de la Guerra de las Galaxias, y estuvo envuelto en la producción de más de 1000 episodios de películas animadas. Él es actualmente el Presidente y dueño de Akom, un estudio de animación en Seúl, Corea.

La película fue lanzada en agosto de 1986 y el día de su estreno ganó US$ 1.779.559 y después terminó ganando US$ 5'869.000.

La película contó con las voces estelares de: Eric Idle (de Monty Python fame), John Moschitta Jr. (el niño de las Micro Máquinas y el hablador más rápido del mundo), Leonard Nimoy (Spock de Viaje a las Estrellas), Judd Nelson (El Club del Desayuno, El incendio de San Elmo y Simplemente Susan), Robert Stack (Misterios sin Resolver, Aeroplano!, Beavis y Butthead hacen América), Lionel Stander (De Venado a Venado), y Orson Welles (director de cine legendario del Ciudadano Kane y el Toque del Demonio).

El soundtrack estuvo a cargo de Vince DiCola quien había antes compuesto la banda sonora de Rocky IV con canciones por Stan Bush, NRG, Spectre General (a.k.a Kick Axe), Lion e incluso una canción de "Weird Al" Yankovic.

Mi Pequeño Pony: La Película fue estrenada a partir de las tres líneas de juguetes de Hasbro, y se destacaron las voces de Danny DeVito y Cloris Leachman. Ésta y Los Transformers: La Película fueron estrenadas en los teatros, y fueron consideradas como bombas financieras. Debido a esto, se tomó la decisión de no estrenar G.I.Joe: La Película en los teatros, pero si para estrenarla directamente en video. G.I. Joe destacó las voces de Don Johnson y Burguess Meredith, y también fue escrita por Ron Friedman y producida por Toei.

El 8 de agosto de 1986 el diario The Chicago Tribune publicó una declaración sobre Los Transformers: La Película "tiene todas las realizaciones de un culto de una película clásica de ciencia ficción tradicional". Aunque la película se hizo con poco financieramente y era discutida por la mayoría de los críticos de la película, para millones de entusiastas sigue siendo un ejemplo de una película que es de verdad "más de lo que los ojos pueden ver."

Adaptación al cómic[editar]

La adaptación del cómic fueron una serie limitada de tres ediciones, con fecha de publicación de diciembre de 1986 para la primera edición. Fue adaptado por Ralph Macchio, con Bob Budiansky como editor.

La edición #1, Lithone es consumido con una llovizna digestiva de color rosado en lugar de haber sido consumido totalmente. Kranix sobrevive transformándose en un vehículo espacial en lugar de usar un trasbordador. La Ciudad Autobot se llama "Fortress Maximus" cuando es convertida en modo de defensa. Hot Rod no interfiere con Prime ni tampoco en el conflicto mortal de Megatron, Megatron mata a Optimus Prime disparándole con el arma láser que él encuentra en el suelo. Las últimas palabras de Prime son: "Síganlo, Autobots... Síganlo..." en lugar de" "Hasta que todos seamos uno."

Se omiten suficientes eventos que pasan en la película de la adaptación del comic, y el boxart no es nada especial.

Estreno en el cine[editar]

Los Transformers: La Película fue estrenada en las salas de cine de los Estados Unidos un viernes, el 8 de agosto de 1986, en tan sólo 990 teatros. Acumuló US$1, 779,559 en su primer fin de semana, y ocupó el puesto 14 entre las más taquilleras. La siguiente semana acumulo un total por debajo de US$1 millón e hizo que caiga de la listas de las más taquilleras. Para las personas que no creen en las taquillas dijeron que la película fue considerada como una "bomba."

La película #1 en ese momento fue la de los Forasteros de James Cameron que obtuvo unos ingresos de US$5,779,352 durante su tercera semana de proyección.

Como un dato curioso muy triste, Howard el Pato, en su segunda semana de proyección, acumuló US$2,719,620 ese fin de semana y se situo a seis puestos por delante de TF:TM.

Según IMDB, la película ganó un total de US$5.849 millones en EE. UU. Esto probablemente incluyen las ganancias que se tuvieron con las ventas de videos y alquileres.

Sin embargo, debemos analizar las posibles causas del fracaso financiero de la película:

No fue producida por Disney. Hasta que recientemente (y algunos pueden argumentar que se hizo en silencio), los personajes animados no producidos por Disney han sido financieramente infructuosos en los Estados Unidos. (La única excepción de los 80's a que se haría referencia sería a An American Tal.)

La película fue lanzada en 1986 al mismo tiempo que la industria de la animación estaba en recesión. Incluso Disney hizo parte de estos fracasos en taquilla en esos momentos, como El Caldero Negro (1985).

Los avances tampoco es que fueran muy buenos. Muchos críticos advirtieron a los padres para que no llevaran a sus niños a verla debido al uso de profanidad y violencia. (Esto también pudo haber sido la causa del fracaso de Disney con El Caldero Negro que también se probó en PG.)

La película fue lanzada en un número muy pequeño de salas de cine.

El anuncio para la película estaba bastante limitado. Anuncios y trailer fueron hechos por los fans para que no fueran a verla.