Transferencia tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, tanto como de conocimientos e información.[1]

Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.

El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los objetivos específicos son:

  • Transferir conocimiento y habilidades entre los diferentes sectores productivos para estimular la economía.
  • Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
  • Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
  • Generar productos y actividades explotables desde el punto de vista comercial, derivados de la innovación tecnológica.
  • Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica, basados en activos de propiedad industrial tales como patentes.
  • Crear espacios de colaboración y licencia tecnológica entre los diferentes sectores involucrados.

Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.

El diseño y desarrollo de metodologías y plataformas tecnológicas educativas es un ejemplo típico de Transferencia Tecnológica, Pueden verse como ejemplo las propuestas desde la Universidad UNAM o el Modelo de Transferencia Elerning que realiza la fundación Iwith.org.

Referencias[editar]

  1. Sala y Núñez Pölcher (mayo de 2014). «Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología». Revista CTS, vol. 9, N. 26.

Véase también[editar]