Transferencia mental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Transferencia mental, (Mind uploading, en inglés), es una expresión acuñada por la denominada corriente filosófica transhumanista y utilizada en el contexto de la ciencia ficción para referirse al hipotético proceso de codificación de una mente real para su posterior transvase a un sustrato artificial.

La profecía implícita en el mind uploading es que, de hacerse efectivo, equivaldría a una particular especie de inmortalidad, en la medida en que el contenido total de una mente real podría perpetuarse en un sustrato físico diferente al del cerebro a la que originalmente estaba unida.

Al margen de cuestiones relativas a su factibilidad, la posibilidad de la transferencia mental plantea cuestiones filosóficas respecto de su interpretación. Estos problemas se ponen de manifiesto al considerar que la mente codificada pueda trasvase a más de un soporte físico-cerebral. En ese caso, al existir dos o más ejemplares con la misma mente surge la pregunta acerca de cuál será el verdadero y cuál/es la/s copia/s. En la medida en que, en rigor, todos serían una copia, subsiste la incertidumbre respecto del destino de la mente original. La pregunta sería entonces: ¿la mente original se habrá entonces duplicado o multiplicado, o resulta más lógico suponer que ésta se ha perdido del mismo modo que dos clones de un individuo ya muerto son simplemente seres distintos del fallecido y no nuevas encarnaciones del mismo?

Enlaces externos[editar]