Transferencia de la soberanía de Macao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Transferencia de la soberanía de Macao de Portugal a China ocurró el 20 de diciembre de 1999.

Escudo actual de Macao.

Contexto[editar]

Comerciantes portugueses se establecieron en Macao y se rige desde la época de la dinastía Ming (1368-1644), en primer lugar se establece un punto de apoyo en 1535, aunque la participación de Portugal fue formalizado sólo por la dinastía Qing en 1749. A raíz de la Primera Guerra del Opio y Tratado de Nanking, el envalentonado gobernador portugués hizo un intento de gobernar a los ciudadanos chinos de Macao, expulsando a las autoridades Qing de Macao en 1846, pero el gobernador fue asesinado. Después de la Segunda Guerra del Opio, el gobierno portugués, junto con un representante británico, firmado el Tratado Chino-Portugués de Pekín que dio a Portugal soberanía sobre Macao, con la advertencia de que Portugal cooperara con los esfuerzos de lucha contra el contrabando de opio.

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, y su continuación de membresía en las Naciones Unidas en 1971, el ministro de Relaciones Exteriores Huang Hua of China appealed al Comité Especial de Descolonización de la ONU para eliminar a Macao (y Hong Kong) de su lista de colonias, prefiriendo las negociaciones bilaterales que termina en un retorno del territorio, en lugar del resultado esperado de independencia. En 1974, un golpe de estado en Portugal expulsó a los gobernantes autoritarios del gobierno de derecha en Portugal. En el transcurso de un año, el gobierno de Portugal retiró sus tropas de Macao, retiró su reconocimiento de la República de China a favor de la República Popular, y comenzó las negociaciones para el retorno de Macao. Cuatro conferencias desde junio 1986 a marzo 1987 dio lugar a una Sino-Portuguese Joint Declaration el 13 de abril de 1987 y la transferencia de soberanía el 20 de diciembre de 1999. Macao se concede un alto nivel de autonomía y el mantenimiento de su ordenamiento jurídico por el Ley Básica de Macao.

Background[editar]

Sino-Portuguese Lisbon Agreement, which was signed in 1887.

Los mercantes portugueses comenzaron a establecerse en Macao ya en la dinastía Ming (que gobernó desde 1368 en adelante). En 1583, los residentes portugueses establecieron su propia asamblea para hacer cumplir la regla autónoma, sin el permiso del gobierno chino. Sin embargo, Portugal estaba obligada al pago de las dinastía Ming y más tarde, la dinastía Qing, 25 kilogramos (55 lb) de plata como símbolo de arrendamiento anual. A causa de los colonos portugueses y de las actividades de la Wokou japonesa, la dinastía Ming estrechó su control sobre Macao, entre 1608 y 1614. En 1623, el gobierno portugués nombró a D. Francisco Mascarenhas como el gobernador de Macao. Al principio, el gobernador era sólo responsable de la defensa de Macao, y Fortaleza do Monte se construyó para este propósito. En 1749, el gobierno Qing emitió un conjunto completo de directrices para la administración portuguesa de Macao y la versión en portugués tallado en una estela en el Edifício do Leal Senado. Sin embargo, el Gobernador de Macao, el representante de Portugal, poco a poco se hizo cargo del poder del Senado.

Cuando el Tratado de Nanking se firmó en 1842 entre Gran Bretaña y China, el gobierno portugués pidió al gobierno Qing que le exime de la tierra alquiler. Las autoridades Qing negaron la petición, pero mantuvieron las preferenciales que se les dio ya a Portugal. Sin embargo, el 20 de noviembre de 1845, María II de Portugal declaró unilateralmente a Macao puerto libre en el que Portugal estuvo exento de renta de la tierra y permitió que los buques mercantes de otros países para interactuar libremente en Macao. Después de que el nuevo Gobernador de Macao, João Ferreira do Amaral, llegó en 1846, una serie de políticas coloniales fueron ejecutadas en Macao. En mayo de 1846, Amaral, exigió que todos los residentes chinos en Macao suelo pagar alquiler, encuesta de impuestos e impuesto a la propiedad, que amplía el dominio portugués en Macao por sobre los residentes chinos. Las autoridades Qing de Macao inmediatamente protestaron contra la acción de Amaral y trató de negociar. Sin embargo, a partir de 1849, Amaral, expulsó a todos los funcionarios Qing de Macao, destruyó la Aduana Qing y dejó de pagar renta de la tierra al gobierno Qing. Acciones enfureció a los residentes chinos más de Amaral, y fue asesinado el 22 de agosto 1849.

Sino-Portuguese Peaceful Trade Relation Pact

En 1862, los gobiernos portugués y Qing firmaron el proyecto de la Sino-Portuguese Peaceful Trade Pact. Sin embargo, los portugueses tenían la intención de anexar Macao con este pacto. La intención fue descubierto y las negociaciones fueron detenidos. El tema no se ha presentado de nuevo hasta 1886, cuando el representante portugués, junto con el representante británico, inició negociaciones con el gobierno Qing, una vez más. Prometiendo que se comprometían a cooperar en la lucha contra el contrabando de opio, la dinastía Qing y los gobiernos portugués firmaron el Tratado chino-portugués de Pekín y el Sino-Portuguese Peaceful Trade Relation Pact. These treaties stated that, "Agreed by China, Portugal will remain in Macau and administer its land the same way Portugal administers other places"[cita requerida]. Sin embargo, para evitar la pérdida total de la soberanía, el gobierno Qing se reserva el derecho de impedir que Portugal transfiera Macao a otro país. Si Portugal se va a la transferencia de Macao a otro país, se requeriría el permiso del gobierno chino.

Cuando el gobierno de la República Popular China, el obtenido su escaño en la Naciones Unidas como resultado de la Asamblea General de la Resolución 2758 en 1971, comenzaron a actuar diplomáticamente en cuestiones de soberanía de Hong Kong y Macao. Chinese Premier Zhou Enlai estaba especialmente preocupado por los problemas, y el representante chino de la ONU, Huang Hua, enviado de las Naciones Unidas de De-colonización Comité de Estado el punto de vista del gobierno chino: "Hong Kong y Macao son territorios chinos capturado por Gran Bretaña y Portugal, y el acto de resolver los problemas de Hong Kong y Macao se encuentra dentro del rango de la soberanía de China. Estas cuestiones se acerca a China como un Estado soberano en la restauración de su la soberanía en los territorios que fueron capturados, y son diferentes de los números regulares dentro del rango de colonización, y no son definitivamente sobre la concesión de la independencia. "[cita requerida] El mismo año, el 8 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución sobre la eliminación de Hong Kong y Macao de la lista oficial de las colonias. Esto creó las condiciones para el gobierno chino para resolver las cuestiones de soberanía de Hong Kong y Macao, con toda tranquilidad.

El 25 de abril de 1974, un grupo de oficiales portugueses de bajo rango organizó un golpe de Estado, derrocando al gobierno derechista de turno que había estado en el poder durante 48 años. El nuevo gobierno comenzó el proceso de democratización. El nuevo Gobierno portugués llevó a cabo políticas de descolonización, y propuso la entrega de Macao a China.

El 31 de diciembre de 1975, el gobierno portugués se retiró a sus tropas restantes de Macao. El presidente António Ramalho Eanes asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas un año más tarde, y discutió con el representante chino, Huang Hua, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Portugal y China, y las cuestiones de Macao. Después de dos años de discusiones, el gobierno portugués decidió romper relaciones diplomáticas con la República de China el 8 de febrero de 1979, y estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China al día siguiente. Portugal y la República Popular de China reconoció que el territorio de Macao de China, y la hora exacta de su retorno y otros detalles que se discutirá más adelante entre los dos lados.

Después de Portugal y la República Popular de China estableció formalmente relaciones diplomáticas, los funcionarios de los dos países comenzaron a visitarse mutuamente. En marzo de 1980, el Gobernador de Macao, Viriato Nuno Tavares de Melo Egídio, aceptó una invitación de Pekín, y visitó China. Como la relación entre Portugal y China se han desarrollado, sus jefes de Estado comenzaron a visitar los demás también. En noviembre de 1984, el Presidente de la República Popular China, Li Xiannian, hizo una visita a Portugal y se reunió con el Presidente de Portugal, António Ramalho Eanes, para intercambiar opiniones sobre las cuestiones de Macao. En mayo de 1985, Eanes devolvió el favor de visita en China y se reunió con el líder de facto de China Deng Xiaoping, y expresó su deseo de resolver los problemas de Macao en una manera amistosa.

Gran Bretaña y China llegaron a un consenso sobre la cuestión de la soberanía de Hong Kong, que fue más complejo en su naturaleza. El consenso incluye el proyecto de la Sino-British Joint Declaration. Del mismo modo, las relaciones chino-portuguesas se desarrollaron de manera constante, y la solución de la cuestión de Macao a través de la negociación se hizo poco a poco posible.

Las conversaciones[editar]

El 20 de mayo de 1986, la República Popular de China, junto con Portugal, anunció oficialmente que las conversaciones sobre asuntos de Macao se iniciarán el 30 de junio en Beijing. La delegación portuguesa llegó a Beijing en junio, y fue recibido por la delegación china encabezada por Zhou Nan. En el discurso de bienvenida, se dijo que la "negociación entre China y Portugal en los asuntos de Macao va a ser una conversación entre dos interlocutores, no dos oponentes." Las negociaciones entre China y Portugal sobre Macao comenzó oficialmente.

The talks consisted of four sessions, all held in Beijing:

  • The first conference: 30 June - 1 July 1986
  • The second conference: 9–10 September 1986
  • The third conference: 21–22 October 1986
  • The fourth conference: 18–23 March 1987

On 13 April 1987, the Declaration on the Question of Macao by the governments of the People's Republic of China and the Republic of Portugal was formally signed by the Prime Ministers of both governments in Beijing. In the same year, the joint declaration was ratified by both sides.

The transition[editar]

Los doce años entre la firma de la Declaración "Chino-Portuguésa" el 13 de abril de 1987 y la transferencia de soberanía el 20 de diciembre de 1999 conocida como "la transición".

El 15 de enero de 1988, el Departamento de Asuntos Exteriores de China, anunció a los miembros de los grupos de chinos que se iniciaría la conversación sobre los asuntos de Macao durante la transición. El 13 de abril, el "Draft of the Basic Law of the Macau Special Administrative Region Committee" se estableció durante el séptimo Congreso Nacional Popular, y el 25 de octubre, el comité convocó la primera conferencia, en el que se aprobó el esquema general del proyecto y los pasos, y decidió organizar el proyecto "Comité Informativo de la Redacción de la Ley Fundamental de la Región Administrativa especial de Macao". El 31 de marzo de 1993, el Congreso Nacional del Pueblo aprobó la resolución sobre la Ley Básica de Macao, que marcó el inicio de la última parte de la transición.

The transfer[editar]

En la tarde del 19 de diciembre de 1999, el 127 gobernador portugués de Macao Vasco Joaquim Vieira Rocha bajó las banderas en Macao, que fue el preludio de la ceremonia para el establecimiento de la Región Administrativa Especial de Macao. La transferencia oficial de la soberanía se celebró en la medianoche de ese día en el Centro Cultural de Macao Jardín. La ceremonia se inició en la noche y terminó en la madrugada del 20 de diciembre.

La noche del 19 de diciembre se inició con dragon and lion dances. Estas fueron seguidas por una presentación de los acontecimientos históricos y las características de Macao, que incluía una mezcla de las religiones y las razas de Oriente y Occidente, y el único de la sociedad portuguesa nacidos en Macao. En la actuación final, 422 niños que representaban a los 422 años de historia de Portugal en Macao fueron presentados junto con varias estrellas internacionales para interpretar la canción "Praise for Peace".

Influencia[editar]

La transferencia de la soberanía de Macao fue un acontecimiento histórico significativo en Macao, ya que regresó de Macao a la República Popular de China. Debido a la transferencia y la idea de un país, dos sistemas fueron considerados para tener éxito, la Región Administrativa Especial de Macao, el Asamblea Legislativa y el Poder Judicial fueron puestos en práctica en consecuencia del Reglamento de la Ley Fundamental.

El crecimiento constante de la Región Administrativa Especial de Macao contó con el apoyo del gobierno de China. Desde el establecimiento de la región, la seguridad pública ha mejorado y el gobierno central, incluso designado Macao como la ciudad para la expansión del turismo relacionado con los juegos de azar. The introduction of the Individual Visit Scheme policy hecho más fácil para los chinos residentes en el continente para viajar de ida y vuelta. Sólo en 2005, había más de 10 millones de turistas de China continental, que constituyeron el 60% del número total de turistas en Macao. Los ingresos procedentes de las casas de juego en Macao llegó a casi 5600 millones USD.[1] El 15 de julio de 2005, el Centro Histórico de Macao fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad. El creciente desarrollo del turismo se convirtió en un factor importante en el rápido desarrollo de la economía de Macao.

Para Portugal, la transferencia de la soberanía de Macao a China marcó el final del imperio ultramarino portugués y su proceso de descolonización.

Véase también[editar]

Referencia[editar]