Transdisciplinariedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En los contextos científicos el término transdisciplinariedad es usado de varias maneras. En los países de habla alemana el término suele referirse a las formas de investigación integradoras (Mittelstrass 2003). Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas (Nicolescu 2002, véase más abajo). En cuanto a principio de formas integradoras de investigación, la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. En esta comprensión la investigación transdisciplinar se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta que punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. Este aspecto es a menudo usado para distinguir entre trans-, inter- y multidisciplinariedad. El campo de la investigación transdisciplinar es difícil de estructurar dados estos diferentes y de algún modo inconsistentes conceptos y terminologías. En la investigación en lengua alemana, un congreso de 2003 llevado a cabo en Gotinga hizo el intento de mostrar el amplio abanico de las diferentes comprensiones de la multi-, inter- y transdisciplinariedad e hizo sugerencias para hacerlas converger sin eliminar los usos presentes (véase Brand/Schaller/Völker 2004). Para una panorámica sobre la terminología véase también Pohl & Hirsch Hadorn (2007), quienes también proponen un uso más sistemático de los términos clave.

La transdisciplinariedad como formas integradas de investigación[editar]

A menudo el conocimiento sobre ciertos aspectos en la sociedad del conocimiento está sujeto a incertidumbre, se discute sobre la naturaleza de los problemas, y los intereses de los actores implicados son intensos (Funtowicz & Ravetz 1993). Dichas situaciones claman por investigaciones transdisciplinares porque en casos así no es obvio cuáles son los problemas más relevante y cómo pueden ser estructurados y transformados en preguntas fructíferas de investigación. Un primer tipo de preguntas de investigación importantes es el relacionado con los procesos empíricos que han hecho aflorar los presentes problemas y que pueden también influir en el desarrollo de un problema futuro (sistema de conocimiento). Otro tipo importante de preguntas de investigación se refiere a los valores y normas que son aceptables como bases para determinar los objetivos propios del proceso de resolución de problemas (objetivo del conocimiento). Un tercer tipo importante de preguntas hace referencia al hecho de si la situación de un determinado problema puede ser transformada o mejorada y al cómo (conocimiento de transformación). Las necesidades para tratar con estas preguntas de investigación de una manera transdisciplinar incluyen el que la complejidad de los problemas sea adecuadamente tratada, el que la diversidad del mundo vivo y y de las percepciones científicas de los problemas sea tenida en cuenta, el que el conocimiento abstracto y el de los casos específicos sea engarzado, y el que el conocimiento y la práctica sean desarrollados promoviendo lo que es percibido como el bien común (Hirsch Hadorn et al. 2008, Jaeger & Scheringer 1998).

Un estilo transdisciplinar de investigación puede sólo emerger si la participación de las personas expertas interactúa en forma de discusión abierta y de diálogo, aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas. El trabajo conjunto de una manera transdisciplinar es difícil porque las científicas y científicos que participan están a menudo sobresaturados por la cantidad de información de la práctica cotidiana y por la inconmensurabilidad de los lenguajes especializados en cada uno de los campos de experiencia. Así se hacen necesarias personas con capacidades de moderación, mediación, asociación y transferencia para iniciar y promover un diálogo constructivo crítico y permanente. Para estos individuos es crucial tener un conocimiento propio profundo y un saber hacer al respecto de las disciplinas involucradas.

La producción de conocimiento en el marco transdisciplinar supone la superación del binomio «conocimiento básico/ conocimiento aplicado» en dirección hacia una circulación dinámica entre los diferentes niveles de conocimiento y por fuera de estructuras jerárquicas, homogéneas y estables como lo son los de la universidad tradicional. En su lugar, la producción de conocimiento bajo el paradigma de la transdisciplinariedad, no opera según la oposición «conocimiento básico/conocimiento aplicado» sino en el marco de estructuraciones dinámicas y agrupamientos heterogéneos y transitorios(Aronson, 2003). De ahí que la transdisciplinariedad aborda conjuntos problemáticos en lugar de territorios de saber epistemológicamente delimitados, para lo cual, se hace necesario un enfoque integrador de saberes con capacidad para funcionar sistémicamente.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO EDGAR MORÍN EXPRESADO EN LOS SIETE SABERES Y LA TRANSDISCIPLINA[editar]

LOS 7 SABERES REORDENADOS

Educación sin ceguera. El riesgo del error y de la ilusión siempre está presente en el conocer y esto no debe ser olvidado por los educadores. La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar al propio conocimiento. El estudiante debe convivir con sus ideas, pero no debe ser destruido por ellas.

La ética. La enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo.

El desarrollo a escala terrestre. En la historia humana se han producido diversidad de lenguas, religiones y culturas. Hoy, con la revolución tecnológica, se permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso. Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria.

Enseñanza de la comprensión. Siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas. A veces confrontamos cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico. La educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia.

El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones. No obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. Además, el conocimiento científico no puede tratar únicamente los problemas

Comprehensión del hombre. Todos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundadoras de la educación. A través de las culturas que la cultura en general existe. Es papel de la educación mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra.

Discernir información. Para un conocimiento pertinente hay que discernir cuáles son las informaciones clave desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la integración compleja de los elementos (a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos). Se debe capacitar para plantear y resolver problemas.

Considero que LA FAMILIA, es un pilar fundamental indispensable para formar un buen ser humano, con valores, con criterios de bien, todo lo que va a aprender en la escuela, colegio, universidad es diferente a la enseñanza con amor que se ofrece en el seno de una familia. Este amor llena el corazón del ser humano y lo devuelve en las acciones que realiza en todo ámbito. Existen distintos tipos de familia, sus conformaciones van de acuerdo a la cultura que tenga cada sociedad; es así que muchas veces representa la amagen familiar alguien independiente a su progenitor, de todas formas el resultado es lo primordial, es decir se debe confeccionar una mente útil que realice acciones con amor. <-----NOTA: Todo este párrafo, amén de estar escrito en primera persona, está totalmente fuera de lugar


Carta de la Transdisciplinariedad Convento de Arrábida, noviembre de 1994


Preámbulo

Considerando que:

— La proliferación actual de las disciplinas académicas y no-académicas conducen a un crecimiento exponencial del saber que hace imposible toda mirada global del ser humano.

— Sólo una inteligencia que dé cuenta de la dimensión planetaria de los conflictos actuales podrá hacer frente a la complejidad de nuestro mundo y al desafío contemporáneo de la autodestrucción material y espiritual de nuestra especie.

— La vida está seriamente amenazada por una tecnociencia triunfante, que sólo obedece a la lógica horrorosa de la eficacia por la eficacia.

— La ruptura contemporánea entre un saber cada vez más acumulativo y un ser interior cada vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano individual y social son incalculables.

— El crecimiento de los saberes, sin precedente en la historia, aumenta la desigualdad entre aquellos que los poseen y los que carecen de ellos, engendrando así desigualdades crecientes en el seno de los pueblos y entre las naciones de nuestro planeta.

— Al mismo tiempo que todos los desafíos enunciados tienen su contraparte de esperanza y que el crecimiento extraordinario de los saberes puede conducir, a largo plazo, a una mutación comparable al pasaje de los homínidos a la especie humana.

Considerando lo que precede, los participantes del Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad (Convento de Arrábida, Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994) adoptan la presente Carta como un conjunto de principios fundamentales de la comunidad de espíritus transdisciplinarios, constituyendo un contrato moral que todo signatario de esta Carta hace consigo mismo, fuera de toda coacción jurídica e institucional.

Artículo 1. Toda tentativa de reducir al ser humano a una definición y de disolverlo en estructuras formales, cualesquiera que sean, es incompatible con la visión transdisciplinaria.

Artículo 2. El reconocimiento de la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas, es inherente a la actitud transdisciplinaria. Toda tentativa de reducir la realidad a un solo nivel, regido por una única lógica, no se sitúa en el campo de la transdisciplinariedad.

Artículo 3. La transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden.

Artículo 4. La clave de la bóveda de la transdisciplinariedad reside en la unificación semántica y operativa de las acepciones a través y más allá de las disciplinas. Ello presupone una racionalidad abierta, a través de una nueva mirada sobre la relatividad de las nociones de «definición» y «objetividad». El formalismo excesivo, la absolutización de la objetividad, que comporta la exclusión del sujeto, conducen al empobrecimiento.

Artículo 5. La visión transdisciplinaria es decididamente abierta en la medida que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior.

Artículo 6. En relación a la interdisciplinariedad y a la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad es multirreferencial y multidimensional. Tomando en cuenta las concepciones de tiempo y de historia, la transdisciplinariedad no excluye la existencia de un horizonte transhistórico.

Artículo 7. La transdisciplinariedad no constituye una nueva religión, ni una nueva filosofía, ni una nueva metafísica, ni una ciencia de las ciencias.

Artículo 8.La dignidad del ser humano es también de orden cósmico y planetario. La operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad. Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la doble pertenencia –a una nación y a la Tierra– constituye uno de los objetivos de la investigación transdisciplinaria.

Artículo 9. La transdisciplinariedad conduce a una actitud abierta hacia los mitos y las religiones y hacia quienes los respetan en un espíritu transdisciplinario.

Artículo 10. No hay un lugar cultural privilegiado desde donde se pueda juzgar a las otras culturas. El enfoque transdisciplinario es en sí mismo transcultural.

Artículo 11. Una educación auténtica no puede privilegiar la abstracción en el conocimiento. Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los conocimientos.

Artículo 12. La elaboración de una economía transdisciplinaria está fundada sobre el postulado de que la economía debe estar al servicio del ser humano y no a la inversa.

Artículo 13. La ética transdisciplinaria rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político, filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra.

Artículo 14. Rigor, apertura y tolerancia son las características fundamentales de la actitud y visión transdisciplinaria. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cuestiones, es la mejor protección respecto de las desviaciones posibles. La apertura incluye la aceptación de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.

Artículo final. La presente Carta de la Transdisciplinariedad es adoptada por los participantes del Primer Congreso de la Transdisciplinariedad, no valiéndose de ninguna otra autoridad que aquella de su obra y de su actividad.

De acuerdo a los procedimientos, que serán definidos de acuerdo con los espíritus transdisciplinarios de todos los países, la Carta está abierta a la firma de todo ser humano interesado por las medidas progresivas del orden nacional, internacional y transnacional para la aplicación de sus artículos en la vida.

Convento de Arrábida, 6 de noviembre de 1994

COMENTARIO PERSONAL <---- Este comentario, una vez más en primera persona, no se corresponde con la política de la Wikipedia

Considero que la tecnología nos está ganando terreno, y las actividades que alguna vez realizábamos, están seriamente amenazadas con el desafío de abandono un ejemplo de esto es el alejamiento a la LECTURA EN LIBROS. En la actualidad desde la etapa escolar, el estudiante ya debe aprender a usar aparato de última tecnología, de lo contrario es un analfabeto tecnológico. La carta transdisciplinariedad sería la práctica de una experiencia que es evidente e incuestionable de nivel nacional e internacional puesto que se respeta a todas las actitudes y aptitudes que tiene el ser humano, tanto en los pensamientos, conocimientos, acciones realizadas, etc que van de acuerdo a la cultura social que los rodea. Esto ayuda con la labor de la capacitación del estudiante, ya que algunos no tenemos la oportunidad de asistir a las aulas y es algo perfecto el estudiar utilizando la tecnología de punta, aunque personalmente he perdido puntos por no vivir en un medio donde se capacite tecnológicamente y he presentado atrasos en las tareas, paso mucho tiempo autocapacitándome y mi trabajo me dificulta.

Elizbeth heras

La transdisciplinariedad en las Artes y en las Humanidades[editar]

También puede encontrarse la transdisciplinariedad en las artes y en las humanidades. Un ejemplo en el arte y el diseño puede ser el enfoque investigador del Planetary Collegium, que busca "el desarrollo del discurso transdisciplinar en la convergencia de la investigación en el arte, la ciencia, la tecnología y la conciencia".

La transdisciplinariedad en la Educación Global[editar]

La Transdisciplinariedad también puede ser encontrada en la Educación Global. Por ejemplo,Global Education Magazine, una revista internacional auspiciada por la UNESCO y UNHCR:

"La transdisciplinaridad representa el germen capaz de potenciar un desarrollo endógeno del espíritu evolutivo de la consciencia crítica interior, donde religión y ciencia se complementan. El respeto, la solidaridad y la cooperación deben ser pautas mundiales para el pleno desarrollo humano sin límites. Esto exige un cambio radical en los modelos ontológicos de desarrollo sostenible, educación global y sociedad-mundo. Debemos apoyarnos en el reconocimiento de una pluralidad de modelos, de culturas y de diversificaciones socioeconómicas. Así como la biodiversidad representa el camino para el surgimiento de nuevas especies, la diversidad cultural representa el potencial creativo de la sociedad-mundo." [1]

La transdisciplinariedad en los equipos de Salud[editar]

Se entiende por un equipo transdisciplinario, el cual los distintos actores que conforman este encuentro se articulan en un mismo paradigma, generando una alianza teórica/ práctica para la comprensión del problema y actuar en concordancia. Exige que “diferentes referentes teóricos armonicen en torno a ciertas premisas metodológicas con las cuales se establezcan procedimientos y técnicas de intervención, los que pueden ser desarrollados por cada profesión (en este caso neurología, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología) que interviene en el proceso sin entrar en contradicción con sus propios postulados.” (Inglott R 1999) un ejemplo de trabajo en equipos transdiciplinarios es el abordaje situacional en salud

Referencias[editar]

  • Hamberger, E., Luger, K. (Hrsg.)(2008): Transdisziplinäre Kommunikation. Aktuelle Be-Deutungen im fächerübergreifenden Dialog, Viena: Austria. Kunst- und Kulturverlag, ISBN 978-3-85437-264-6
  • Jaeger J., Scheringer M. 1998. Transdisziplinarität. Problemorientierung ohne Methodenzwang. GAIA 7(1): 10-25.
  • Ronald Jones, Interdisciplinarian, The Experience Design Group, Konstfack University of Art Design and Craft, Estocolmo, Suecia [1]
  • Malinowski Nicolas. "Hacía una Estrategia de Investigación Pluridimensional" (2009) In Investigación Científica. Un Encuentro con el Paradigma de la Complejidad, Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia.
  • Max-Neef, Manfred A. "Foundations of Transdisciplinarity" Ecological Economics 53(2005) 5-16.
  • Mittelstrass, J.: Transdisziplinarität - wissenschaftliche Zukunft und institutionelle Wirklichkeit. 2003 ISBN 3-87940-786-X
  • Nicolai Hartmann: Der Aufbau der realen Welt, Berlin, 1939 (2nd Ed. 1964), de Gruyter
  • Nicolescu, Basarab, "Manifesto of Transdisciplinarity", State University of New York Press, New York, USA, 2002, translation del francés by Karen-Claire Voss.
  • Rupert Riedl: The Biology of Knowledge. Chichester, 1984, John Wiley
  • Niko Tinbergen: On Aims and Methods in Ethology. Zeitschrift für Tierpsychologie, 1963, 20: 410-433
  • Inglott R: La cuestión de la transdisciplinariedad en los equipos de salud mental, Rev Asoc Esp Neuropsiq 19:210, 1999.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.