Transcantábrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:24 5 jul 2020 por Rubfergar (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una locomotora de la Serie 1600 de FEVE en Vivero, como cabeza tractora del Transcantábrico.
Un tren turístico, de "categoría" inferior al Transcantábrico, en la estación de Liérganes en Cantabria (España).

El Transcantábrico es un tren turístico de lujo ofrecido por la operadora ferroviaria pública española Renfe, que recorre el norte de España, por la denominada Cornisa Cantábrica. El servicio, no subvencionado, fue inaugurado en el año 1983 por la operadora pública FEVE, que lo gestionó hasta la desaparición de la misma en 2012.

Historia

Con el Transcantábrico, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha creó el primer tren-hotel turístico de España. La idea original fue crear un tren turístico, emulando al mítico Orient Express, que recorriese la extensa red ferroviaria de ancho métrico del norte de España, siendo esa la gran peculiaridad de este servicio frente a los demás trenes turísticos operados hoy por Renfe. Técnicamente, el ancho de vía menor permite que el tren pueda circular por parajes a los que los convoyes de anchos de vía mayores no pueden acceder.

El Transcantábrico inicia su andadura el 30 de julio de 1983,[1]​ con un viaje inaugural entre La Robla y Cistierna en León. Su composición original era de tres coches salón Pullman construidos en Reino Unido en 1923 (pub, bar y salón), cuatro coches cama de literas, un furgón generador y un coche de servicio para la tripulación.

Actualmente existen dos rutas: el Transcantábrico Clásico y el Transcantábrico Gran Lujo, este último está considerado el mejor tren turístico del mundo.[2]

Trayecto

Los primeros años realizó los viajes entre León y Ferrol (pasando por Bilbao), hasta la clausura de la línea León - Bilbao (Ferrocarril de La Robla); desde entonces pasó a realizar el viaje entre Bilbao y Ferrol.

Tras la reapertura de la línea de La Robla en el año 2003, realiza de nuevo el trayecto igual al primitivo.

En 2009 se introdujeron servicios especiales desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela y, a partir de 2010, se regularizaron los servicios desde/hasta San Sebastián utilizando para ello las vías de la Red Ferroviaria Vasca a partir de Basauri, enlazando con la red del gestor vasco en la estación de Ariz-Basauri.

Desde 2011 existe también el Transcantábrico Gran Lujo, un nuevo tren turístico que realiza el recorrido entre San Sebastián y Santiago de Compostela,[3]​ mientras que el anterior tren turístico pasa a denominarse Transcantábrico Clásico,[4]​ manteniendo el recorrido tradicional entre León y Ferrol (pasando por Bilbao).

Además realizan viajes chárter, a medida del cliente, para grupos y empresas para incentivos, congresos y exposiciones.

Equipamientos y servicios

Comedor del tren, donde se sirven las comidas y las cenas.

La composición actual del tren es de 4 coches-salón, 7 coches-cama, un furgón generador y un furgón de servicio para la tripulación. Se han sustituido los originales compartimentos de literas por cabinas suite dotadas de cama matrimonial, aire acondicionado, teléfono, minibar, armario ropero, maletero y w.c completo con ducha con hidromasaje y sauna.

La composición del tren gran lujo es similar, salvo que las habitaciones tienen el doble de tamaño, por lo que la capacidad del tren es la mitad de pasajeros.

La tripulación está dirigido por el jefe de expedición e incluye a la guía, el jefe de camareros, camareros, músico animador, personal de limpieza, de seguridad, maquinista, conductor de autocar y técnicos ferroviarios. La guía acompaña a los viajeros en todas las visitas e incluso a los distintos restaurantes. Además pone a disposición de sus clientes el programa detallado de cada día y la prensa nacional, internacional y local.

La capacidad máxima del tren clásico es de 54 viajeros y la del tren gran lujo es de 28 viajeros.

Referencias

  1. «El Transcantábrico: Historia». 
  2. «España reconocida como potencia mundial en trenes de lujo y con encanto». noticias.info. 31 de enero de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  3. «El Transcantábrico Gran Lujo». FEVE. 
  4. «El Transcantábrico Clásico». FEVE. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2018. 

Enlaces externos