Tranquilina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranquilina
Emperatriz romana consorte
Antoninianus-Tranquillina-Gordian III-s2539.jpg
Sabinia Tranquillina Augusta[1]
Información personal
Nombre secular Furia Sabinia Tranquilina
Reinado 241-244
Nacimiento h. 225
Fallecimiento después de 244
Predecesor Cecilia Paulina
Sucesor Marcia Otacilia Severa
Familia
Dinastía Gordianos
Padre Timesiteo
Consorte Gordiano III
Descendencia Furia

Tranquilina (en latín: Furia Sabinia Tranquillina o Sabinia Tranquillina; h. 225 - después de 244) fue una emperatriz romana, esposa del emperador Gordiano III. Era la hija menor del Prefecto pretoriano Timesiteo y su esposa, de nombre desconocido.

En 241 su padre fue nombrado cabeza de la Guardia pretoriana por el emperador romano Gordiano III. En mayo de ese año, Tranquilina se había casado con Gordiano. Se convirtió en emperatriz romana y recibió el título honorífico de Augusta. Su matrimonio con Gordiano fue una admisión por el joven emperador de tanto el carácter indispensable de Timesiteo desde el punto de vista político como de lo adecuada que era Tranquilina para el cargo de emperatriz.

En 243, el padre de Tranquilina murió repentinamente y fue reemplazado por Filipo el Árabe, como jefe de la Guardia pretoriana. Cuando Gordiano fue asesinado en febrero de 244, Filipo se convirtió en el nuevo emperador. Tranquilina sobrevivió a su esposo. No tenía hijos con él. Christian Settipani sugiere que tenían una hija, (Furia) (nacida hacia el 244), muy probablemente póstuma, que se casó con Marco Mecio Orfito (nacido hacia 245), hijo de Marco Mecio Probo (nacido hacia 220), casado con Pupiena Sextia Paulina Cetegila (nacida hacia 225), nieto por vía paterna de Marco Pomponio Mecio Probo y nieto materno de Marco Pupieno Africano (hijo de su protector el emperador Pupieno Máximo) y su esposa Cornelia Marulina, de quien tuvo descendencia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Cecilia Paulina
Emperatriz de Roma
241-244
Sucedido por:
Marcia Otacilia Severa