Trancas y Barrancas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trancas (hormiga)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

(Disclaimer). Según el diccionario de la Real Academia Española, la locución a trancas y barrancas significa pasando sobre todos los obstáculos. Este refrán significa conseguir lo que se desea atravesando barrancos, y puertas atrancadas, cerradas, es decir, sorteando infinidad de obstaculos, casi insalvables.


Trancas y Barrancas son dos personajes de ficción. Se trata de dos muñecos que simulan ser hormigas que aparecen en el programa El Hormiguero.

Las hormigas[editar]

Trancas[editar]

Trancas es el nombre de una de las hormigas marioneta que junto a su inseparable compañero Barrancas (hormiga marioneta también) son colaboradores del programa de televisión emitido antes en Cuatro y desde el 5 de septiembre de 2011 en Antena 3 [[El hormiguero (programa

Trancas es conocido por su aspecto: es de felpa, color violeta, tiene una sola ceja muy grande y poblada que le llega de oreja a oreja), labios marcados con dos dientes sobresalientes, antenas, ojos saltones y posee una voz muy grave y varonil.

Tiene un carácter tranquilo, pero cuando se enfada tiende a ser agresivo y no se calla nada, hasta tal punto que Pablo tiene que llamarle la atención porque siempre se le escapa alguna palabra malsonante o insulto en un horario en el que puede haber niños que vean el programa. No le hace gracia que le toquen los invitados, responde siempre con un mordisco. Le gusta resaltar los defectos de los demás, en especial los de Pablo Motos, cantar rap con Barrancas y soltar piropos a todas las mujeres famosas y no tan famosas invitadas al programa. Asegura que fuera del programa se va de juerga con mujeres, de hecho, en la sección de emails de espectadores que llegan al programa de cada sábado, Pablo Motos leyó el email un hijo del cual desconoce, ese hijo resultó ser Gerald el bebé unicejo (idéntico a Trancas) de la serie de animación Los Simpson. El propio Trancas desmintió el rumor diciendo que ese hijo no es suyo.

La voz de Trancas es de Juan Ibáñez Pérez (Ajenjo) que fuera del personaje protagoniza junto a Damián Mollá (Cigarro), voz de anes del humor]], la sección revistas y páginas web cutres llamada el

Barrancas[editar]

Barrancas es el nombre de una de las hormigas del programa "El Hormiguero". Siempre está acompañado de otra hormiga, Trancas. Tiene un sólo diente y la cabeza amelonada. Es simpático y fácil de dañar sus sentimientos. Su voz es aguda. Nunca se enfada, siempre que le hieren sus sentimientos empieza a llorar y no para hasta que se disculpen. Tiene una sección en los sábados en las que canta una canción, casi siempre tratan de animales, como "el canguro Felipín". Junto a Trancas, hace preguntas extrañas a los invitados (el bolígrafo es el nombre de la sección, en vez del polígrafo) o le muestran jeroglíficos, pero la sección se llama los "frigoríficos". También hace junto a Trancas videoclips relacionados con los invitados. Estuvo apoyando a la selección española en la Eurocopa 2008. Ha aparecido en varios anuncios: Media Markt, Visa ahorro, Honda Civic... Protagonizó junto con Pablo Motos y Trancas las campanadas 2007 en Cuatro.

La voz de Barrancas es de Damián Mollá, que protagoniza la sección de el Kiosco junto a Juan Ibáñez (voz de Trancas).

Papel en el programa[editar]

Trancas y Barrancas protagonizan gran parte de las secciones del programa junto a Pablo Motos como cantar rap (sobre noticias de la actualidad) con Raquel Martos en el rap de la semana, tararear y bailar las canciones de los momentos teniente (canciones extranjeras con curiosos mensajes ocultos en español), hacer preguntas que comprometan a los famosos mediante el bolígrafo (una máquina que refleja cuando el invitado/a miente o dice la verdad), un juego en el que al invitado/a le muestran una sucesión de imágenes para que los intente descifrar llamado los jeroglíficos (para Barrancas los frigoríficos), parodian los videoclips o películas delante de los invitados/as autores de los mismos (como la canción Lucifer del grupo OBK o amante bandido de Miguel Bosé), entrevistas fuera del plató (a famosos como John Travolta, los jugadores de la selección española de fútbol, Los Mojinos Escozíos o Nacho Vidal), y "Tonterías del Facebook" donde el invitado tiene que adivinar qué grupos son reales y cuáles no. Están presentes en todas las demás secciones que componen el programa para comentar y reír de todo lo que sucede.

Fuera del programa Trancas y Barrancas han prestado su imagen en la campaña de apoyo a la selección española de fútbol organizada por Cuatro bajo el lema ¡podemos! en 2008, además de salir en spots publicitarios con Pablo Motos como Media Markt, Visa Ahorro o Honda Civic. Incluso los tres han sido protagonistas del especial campanadas de noche vieja que daba la bienvenida al año 2007.