Traje aéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caida libre con trajes aéreos.

El Traje aéreo es un tipo de paracaidismo, en el cual se utiliza un traje con alas que crea resistencia contra el aire. Como es un deporte extremo se trata pues de lanzarse al vacío desde un avión (el modelo de avión más popular y adecuado para efectuar esta modalidad son: Pilatus Porter, y también Twin Otter o King Air). Se trata de una modalidad en la que en el momento que se estabiliza la salida del avión, se abren brazos y piernas para que el traje especial que se lleva "hinche las alas, que es una especie de membrana entre los brazos , el tronco, y entre la piernas, simulando la cola de un pájaro. El desplazamiento horizontal en esta modalidad se estima que suele rondar en unos 140/160 km/h frente a unos 200km/h de descenso vertical.

Historia[editar]

Las alas fueron usadas por primera vez en los años 30 con el fin de incrementar el movimiento horizontal. Estos primitivos trajes aéreos eran hechos de materiales como, lienzo, madera, seda, metal e inclusive huesos de ballena. Estos trajes no eran muy confiables. De acuerdo a Wingsuit Lore, entre 1930 y 1961, 72 de sus 75 planeadores originales murieron en las pruebas del traje.

En los 90, el paracaidista francés Patrick de Gayardon (alias "DeG") desarrollo un nuevo traje aéreo que tenía una seguridad y eficiencia incomparable. Desafortunadamente, De Gayardon murió el 13 de abril de 1998 en Hawaii mientras probaba una nueva modificación a su traje. Sin embargo, plantó la semilla que creció hasta convertirse en una nueva generación de planeadores.

En 1998, Jari Kuosma de Finlandia y Robert Pecnik de Croacia se juntaron para crear un nuevo traje que fuera seguro y accesible para todos los planeadores, entonces crearon BirdMan Inc. BirdMan's Classic, diseñado por Robert Pecnik, fue el primer traje aéreo en ser ofrecido al público en general. BirdMan también fue la primera compañía en promover el uso seguro de trajes aéreos, al ofrecer un programa de Instructor. Este programa, creado por Jari Kuosma, fue hecho para tratar de remover el estigma de que los trajes aéreos eran peligrosos y también para ofrecer a los nuevos planeadores una manera de disfrutar con seguridad lo que antaño se consideraba peligroso en el mundo del paracaidismo. Con la ayuda de los instructores Scott Campos, Chuck Blue y Kim Griffin, un nuevo programa de instrucciones fue creado para preparar a nuevos instructores.[1] Phoenix-Fly, Fly Your Body, y EG Wingsuits también han desarrollado sus propios programas de entrenamiento.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]