Trainspotting (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Trainspotting (película).
Trainspotting
Autor Irvine Welsh
Género Novela
Idioma Inglés
Dialecto urbano escocés
Título original Trainspotting
Editorial Harvill Secker
País Escocia
Formato Impreso (encuadernación cartoné y encuadernación en rústica)
Páginas 344
ISBN 0-7493-9606-7

Trainspotting Es una novela de Irvine Welsh, publicada en 1993. Trata la vida cotidiana de unos heroinómanos de modo bastante patético y a la vez humorístico. El título "Trainspotting" hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en una estación de ferrocarril abandonada. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "Trainspotting". El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en Reino Unido de observar el ferrocarril. Este hobby es similar al planespotting con aviones en vez de trenes.

Fue inmediatamente celebrada por los críticos más estrictos pero leída también por aquellos que raramente se acercan a los libros, Trainspotting se convirtió en uno de los acontecimientos literarios —y también extraliterarios— de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla grande por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas —ni se les ocurre pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar—, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga, «el elixir que les da la vida, y se la quita».

Welsh escribe en el áspero, colorido, vigoroso lenguaje de las calles. Y entre pico y pico, entre borracheras y fútbol, sexo y rock and roll, la negra picaresca, la epica astrosa de los que nacieron en el lado duro de la vida, de los que no tienen otra salida que escapar, o amortiguar el dolor de existir con los primero que caiga en sus manos.

Críticas[editar]

"Merece vender más ejemplares que la Biblia"

Rebel Inc., una revista literaria escocesa.

"Una novela que es el equivalente literario de una bomba de hidrógeno"

Martin Crawford, The Big Spoon.

"La novela fundamental de un escritor fundamental. Irvine Welsh, un maestro del lenguaje popular, con un estilo de boxeador sin guantes, ataca con ferocidad el cuerpo de nuestra sociedad. Tristísima, pero también de un ingenio perverso, nos conduce en una gira infernal por los guetos psíquicos donde se refugian los drogatas, los borrachos, los desesperados y los perdedores... Una novela terrible, pero al mismo tiempo arrebatadora"

Jeff Torrington.

"El Celine escocés de los noventa"

The Guardian