Traffic shaping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El traffic shaping o catalogación de tráfico (también conocido como catalogación de paquetes, por su nombre en inglés "packet shaping") intenta controlar el tráfico en redes de ordenadores para así lograr optimizar o garantizar el rendimiento, baja latencia, y/o un ancho de banda determinado retrasando paquetes.[1] La catalogación de tráfico propone conceptos de clasificación, colas, imposición de políticas, administración de congestión, calidad de servicio (QoS) y regulación. Por otra parte, esto consiste en una práctica utilizada por diversos ISPs para no sobrepasar sus capacidades de servicio.

Debido al aumento de tráfico especialmente por aplicaciones P2P, los ISPs han aumentado su manejo de este tipo de tráfico. Debido a la adaptación de las aplicaciones para enmascarar este tipo de tráfico, se ha empezado a implementar Inspección Profunda de Paquetes (Deep Packet Inspection en inglés).

Si bien normalmente se usa traffic shaping en contexto de ISPs, desde hace mucho tiempo el control de tráfico está soportado por distintas tecnologías de transporte en forma nativa (como ATM y MPLS) lo que permite la clasificación y priorización de tráficos como VoIP por sobre otros de mejor tolerancia al retraso y a jitter.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IETF RFC 2475 "An Architecture for Differentiated Services" section 2.3.3.3 - definition of "Shaper"