Tradiciones de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una tradición muy común en todo el territorio salvadoreño son las fiestas patronales de los diferentes pueblos, además hay bailes, trajes, grupos, comida, instrumentos y música propia del folklore salvadoreño.
Una de las fiestas patronales es representación bailada y declamada conocida como "Los Historiantes" en la cual se forman dos grupos de danzantes. Un grupo ataviado muy elegante y con máscaras de tez blanca y barbas rubias. El otro grupo ataviado con trajes exóticos y caretas negras. Estos festejos datan de la época de la conquista de América y representan la lucha entre Moros y Cristianos en la Península Ibérica.

Los Lencas de Managuara el Encantado[editar]

En la región oriental e insular aún se encuentra una variedad de costumbres antiguas tales como el baile del Sisilan, Los Emplumados, La Danza de La Santa Vara y muchas de Los Pueblos Indígenas]] en la ONU, en las comunidades del Valle Encantado de Managuara se proclamó la re institución de la dinastía Maya Lenca, de esta manera se instauró a la anciana Francisca B.G.R como ana Real del Jaguar y cabeza de la etnia lenca. Ella ha auspiciado la recopilación de la lengua Lenca de Managuara, la colección de leyendas pertenecientes a la tradición dinástica real "Los Cantares del Pinol" y muchas otras más. En 1996, el heredero cultural establece La Embajada Real Maya Lenca en Australia. Los lencas tienen costumbres muy peculiares que datan de muchos miles de años y por habitar la región más descuidada del país, su cultura ha logrado sobrevivir en muchas comunidades.

Bibliografía[editar]

  • Dan Stanislawski (n/a) Guatemalan Villages of the 16th Century. LIBRO Online.
  • Squier, E.G.(1858) The States of central America. P.241-246.
  • D.Coe, M(1999) The Maya,(six, ed) Thames & Hudson. Page 35.