Tradiciones alpinas pre-cristianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen una serie de ricas tradiciones alpinas pre-cristianas, propias de los Alpes centrales y orientales de Europa, que se enlazan en el folclore y que se remontan a épocas paganas (pre-cristianas), con elementos sobrevivientes amalgamados de culturas alemanas, galas (gala-romana), eslavas (carantaniana) y de Recia.

Mantenimiento a través de las épocas[editar]

Diversas costumbres o tradiciones antiguas han sobrevivido tales como danza, arte, procesiones, rituales y juegos, en zonas rurales de Austria, Suiza, Bavaria, Eslovenia, el oeste de Croacia e Italia. La elevada diversidad regional resulta del aislamiento entre las diversas comunidades alpinas. En los Alpes, la relación entre la Iglesia católica y el paganismo ha sido ambivalente. Mientras que ciertas costumbres han sobrevivido a la influencia de la iglesia en valles inaccesibles remotos, otras costumbres fueron asimiladas de manera activa a lo largo de los siglos.

Krampus[editar]

Krampus.

El vocablo Krampus se refiere a la palabra en Alto alemán antiguo para garfio (Krampen). En las regiones alpinas, el Krampus es una figura mitológica con cuernos representada como acompañante de San Nicolás. El Krampus hace las veces de un anti–San Nicolás, quien en vez de entregar regalos a los niños buenos, le da advertencias y castigos a los niños malos. Tradicionalmente, un hombre joven se disfraza de Krampus durante las dos primeras semanas de diciembre, especialmente en la tarde del 5 de diciembre, y recorre las calles asustando a los niños y mujeres con cadenas viejas, látigos y campanas.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


  • Wenn die Hexen umgehen, Claudia Lagler, 5 January 1999, Die Presse (newspaper), (en alemán)

Enlaces externos[editar]