Tradescantia pallida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Amor de hombre

Una planta de Tradescantia pallida en flor
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Género: Tradescantia
Especie: Tradescantia pallida
(Rose) D.R.Hunt

Tradescantia pallida (purpurina, amor de hombre, pollo morado, niña en barco, carne de perro, ensalada de alcachofas) es una especie de planta herbácea y perenne endémica del este de México, de Tamaulipas a Yucatán.

Vista de la planta
Flor
Fruto inmaduro in situ

Descripción[editar]

Hojas elongadas, puntudas, de 7-15 cm de largo, pequeñas flores de 3 pétalos blancas, rosas o púrpuras, estambres amarillos. Las hojas son frecuentemente con una tonalidad púrpura, o (en muchos cultivares) Prospera a plena luz o media sombra en áreas subtropicales, crece 20 a 40 cm de altura.

Cultivo y usos[editar]

En muchas áreas, esta especie se ha escapado del cultivo en el sur de EE. UU. a Sudamérica, y partes cálidas de las antiguas colonias británicas, incluyendo Australia; en muchas áreas es considerada una maleza.

Es también una planta ornamental en jardines, bordes, cobertura de suelo, o (particularmente en lugares fríos) como planta de interior. Se propaga fácilmente por corte; los tallos son visiblemente segmentados y las raíces frecuentemente crecen en las grietas. Es de rápido crecimiento, resistente a enfermedades y tolera sombra.

Como no es tóxica generalmente se considera segura para consumo humano y también como forraje, en alimentación de vacunos y cerdos. Aun así, hay que tener en cuenta que la planta es rica en rafidios, cristales de oxalato y calcio, que dañan las paredes intestinales y puede provocar problemas de piedras en los riñones. Muy desaconsejable usar esta planta para alimentar cobayas.

Taxonomía[editar]

Tradescantia pallida fue descrito por (Rose) D.R.Hunt y publicado en Kew Bulletin 30(3): 452. 1975.[1]

Etimología
  • Tradescantia: nombre genérico que Carlos Linneo dedicó en honor de John Tradescant Jr. (1608-1662), naturalista y viajero, quien introdujo en el Reino Unido numerosas especies de plantas americanas recolectadas en las tres expediciones que realizó a Virginia (Estados Unidos).[2][3]
  • pallida: epíteto que se refiere a las flores pálidas de algunos individuos (muchas especies de Tradescantia tienen flores blancas o azul brillante).[4]
Sinonimia

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tradescantia pallida». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  2. Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. 2004.Las especies del género Tradescantia cultivadas en España. Accedido el 7 de febrero de 2009.
  3. En Nombres Botánicos
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Sinónimos en Catalogue of life [1]

Enlaces externos[editar]