Tradescantia pallida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amor de hombre
Tradescantia pallida C.jpg
Una planta de Tradescantia pallida en flor
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Género: Tradescantia
Especie: T. pallida
(Rose) D.R.Hunt
Sinonimia

Tradescantia pallida ("purpurina", "amor de hombre") es una especie herbácea y perenne endémica del este de México, de Tamaulipas a Yucatán.

Descripción[editar]

Hojas elongadas, puntudas, de 7-15 cm de largo, pequeñas flores de 3 pétalos blancas, rosas o púrpuras, estambres amarillos. Las hojas son verde glauco, frecuentemente con una tonalidad roja o púrpura, o (en muchos cultivares) variegadas: verde, blanco, purpúreas. Prospera a plena luz o media sombra en áreas subtropicales, crece 20 a 40 cm de altura.

Etimología[editar]

El nombre científico del género es en honor de John Tradescant el viejo. El nombre de la especie pallida refiere a las flores pálidas de algunos individuos (muchas especies de Tradescantia tienen flores blancas o azul brillante).

Cultivo y usos[editar]

En muchas áreas, esta especie se ha escapado del cultivo en el sur de EE.UU. a Sudamérica, y partes cálidas de las antiguas colonias británicas, incluyendo Australia; en muchas áreas es considerada una maleza.

Es también una planta ornamental en jardines, bordes, cobertura de suelo, o (particularmente en lugares fríos) como planta de interior. Se propaga fácilmente por corte; los tallos son visiblemente segmentados y las raíces frecuentemente crecen en las grietas. Es de rápido crecimiento, resistente a enfermedades y tolera sombra.

Como no es tóxica generalmente se considera segura para consumo humano y también como forraje, en alimentación de vacunos y cerdos.

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Catalogue of life [1]

Enlaces externos[editar]