Trade-off

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El diseño del Módulo Lunar Apolo involucró un tradeoff en el número de pies de aterrizaje. Tres pies reducían el peso del vehículo, pero se lo consideró poco seguro. Cinco pies se consideraba que era lo más seguro, pero hacía muy pesado al vehículo. Los diseñadores tuvieron que hacer un compromiso entre seguridad y peso dándole cuatro pies.

Trade-off o simplemente tradeoff, en algunas ocasiones traducido al español como sacrificio, es un anglicismo que describe una situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad. Un tradeoff se puede dar por varias razones, entre ellas por simples limitaciones de la física (dentro de una cantidad de espacio dada se pueden meter muchos objetos pequeños o una menor cantidad de objetos grandes). La idea un tradeoff como una descisión por lo general implica que ésta es realizada con una comprensión total de las ventajas y desventajas de la decisión en particular, como, por ejemplo, es el caso cuando una persona decide invertir en acciones de una empresa (un inversión más riesgosa pero con mayor potencial) sobre bonos (por lo general más seguros, pero con menor potencial de ganancias).

El término también es utilizado comunmente en un contexto evolucionario, en el cual la selección natural y la selección sexual actúan como los "tomadores de decisiones" definitivos.[1] En biología, los conceptos de tradeoffs y limitaciones están estrechamente asociados.[2] En economía, un trade-off es comúnmente expresado como costo de oportunidad que es la alternativa preferida cuando se realiza una decisión económica.[3]

Concepto[editar]

Trade-off se refiere, generalmente, a perder un tipo de cualidad, pero ganando otro tipo de cualidad. Esto implica que una decisión es tomada teniendo bien en cuenta sus pros y contras (puntos a favor y puntos en contra).

Un ejemplo clásico de trade-off ocurre en el caso del juego de Damas. Un jugador puede dejar que el adversario le coma una pieza en su juego, que posteriormente, tal acción, le permitirá obtener el doble o triple de piezas en su jugada. Esto significa, para que el jugador pueda conseguir un buen resultado es preciso sacrificar una pieza.

Otro ejemplo de trade-off es en el juego de Ajedrez, donde jugadores de nivel avanzado crean, en el comienzo de la partida, sacrificando peones para la obtención de mejor calidad en el juego, como por ejemplo, movilidad entre las piezas, teniendo como consecuencia un buen desempeño a lo largo del juego.

Referencias[editar]

  1. Garland, T., Jr. 2014. Quick guide: Tradeoffs. Current Biology 24:R60-R61.
  2. Tradeoffs and Constraints
  3. Tradeoffs and Constraints