Trachypithecus johnii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Langur de Nilgiri
Nilgiri langur.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Trachypithecus
Especie: T. johnii
(J. Fischer, 1829)
Distribución
Distribución del langur de Nilgiri
Distribución del langur de Nilgiri
[editar datos en Wikidata]

El langur de Nilgiri (Trachypithecus johnii) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que habita en las montañas Nilgiri de los Ghats occidentales en el sur de India.[2] Su área de distribución también incluye Kodagu en Karnataka, montañas Palani en Tamil Nadu y otras áreas montañosas en Kerala.

Esta especie tienen el pelaje de color negro brillante en el cuerpo y dorado-marrón en la cabeza. Es similar en su tamaño y en su larga cola a los langures grises. Las hembras tienen un parche blanco de pelo en la parte interna del muslo. Se asocian en grupos de 5 a 16 individuos. A menudo se lo observa incursionando en los campos agrícolas. Su dieta se compone de frutas, brotes y hojas. La especie se clasifica como vulnerable en la Lista Roja de la UICN por la deforestación y caza furtiva para aprovechar su piel y carne, por la creencia que tiene propiedades afrodisiacas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Singh, M., Kumar, A. & Molur, S. (2008). «Trachypithecus johnii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 178. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]