Trachypithecus johnii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Langur de Nilgiri
Nilgiri langur.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Trachypithecus
Especie: T. johnii
(J. Fischer, 1829)
Distribución
Distribución del langur de Nilgiri
Distribución del langur de Nilgiri

El langur de Nilgiri (Trachypithecus johnii) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que habita en las montañas Nilgiri de los Ghats occidentales en el sur de India.[2] Su área de distribución también incluye Kodagu en Karnataka, montañas Palani en Tamil Nadu y otras áreas montañosas en Kerala.

Esta especie tienen el pelaje de color negro brillante en el cuerpo y dorado-marrón en la cabeza. Es similar en su tamaño y en su larga cola a los langures grises. Las hembras tienen un parche blanco de pelo en la parte interna del muslo. Se asocian en grupos de 5 a 16 individuos. A menudo se lo observa incursionando en los campos agrícolas. Su dieta se compone de frutas, brotes y hojas. La especie se clasifica como vulnerable en la Lista Roja de la UICN por la deforestación y caza furtiva para aprovechar su piel y carne, por la creencia que tiene propiedades afrodisiacas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Singh, M., Kumar, A. & Molur, S. (2008). «Trachypithecus johnii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 21 de agosto de 2011.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 178. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=12100723. 

Enlaces externos[editar]