Trachycarpus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trachycarpus
TrachycarpusFortunei.jpg
T. fortunei
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Trachycarpeae
Subtribu: Rhapidinae
Género: Trachycarpus
H.Wendl.
Especies

Ver texto

Trachycarpus es un género con nueve especies de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Es originario de Asia desde el Himalaya al este de China.[1]

Trachycarpus fortunei

Distribución y hábitat[editar]

La distribución natural del género Trachycarpus son las regiones montañosas del norte de la India, Nepal, norte de Tailandia y China. En su hábitat natural, algunas especies viven en los bosques de las montañas hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran cubiertos por la nieve en invierno.

Trachycarpus fortunei es el representante de la especie más conocida. Se encuentra muy a menudo en los jardines en Europa y es abundante en los parques y jardines del Sur-Oeste de Francia. También se encuentra en la naturaleza en la región montañosa de Ticino en Suiza, donde se reproduce y se propaga espontáneamente.

Descripción[editar]

El género Trachycarpus es dioico, tienen un tamaño medio y es muy resistente. La hojas son palmeadas, resistentes, de color verde oscuro a verde claro, a veces azuladas.

El estípite de Trachycarpus alcanza una altura que va desde unas pocas decenas de centímetros para Trachycarpus nanus a más de los doce metros de Trachycarpus takil. Puede encontrarse desnudo con la edad, pero en su mayor parte de vida, tiene una capa, más o menos gruesa, de fibras entrelazadas que forman un pelaje marrón.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Hermann Wendland y publicado en Bulletin de la Société Botanique de France 8: 429. 1863.[2]

Etimología

Trachycarpus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: trachus = "áspero" y karpos = "fruta", en referencia a la fruta de forma irregular.[3]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Trachycarpus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 13 de agosto de 2009.
  2. «Trachycarpus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de agosto de 2013.
  3. ( J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, WJ Baker, M. Harley y C. Lewis 2008. )

Bibliografía[editar]

  1. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  2. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  3. Flora of China Editorial Committee. 2010. Flora of China (Acoraceae through Cyperaceae). 23: 1–515. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis

Enlaces externos[editar]