Trachemys dorbignyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga Tigre de Río
Trachemys dorbignyi dorbignyi.jpg
Trachemys dorbignyi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Suborden: Anapsida
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: T. dorbignyi
(Duméril & Bibron, 1835)
Sinonimia
  • Emys dorbigni Duméril & Bibron, 1835
  • Pseudemys dorbignyi brasiliensis Freiberg, 1969
  • Trachemys scripta dorbignyi

La tortuga pintada (Trachemys dorbignyi) también conocida como morrocoy y tortuga tigre de río,es una especie de tortuga que pertenece a la familia Emydidae.

Distribución[editar]

Es natural de Uruguay, norte de Argentina y el sur de Brasil. Las subespecies en las que fue dividida han pasado a la sinonimia del taxón específico.

Hábitat[editar]

Vive en prácticamente todo tipo de curso de agua dulce, aunque demuestra preferencia por los que no tienen mucha corriente.

Temperatura[editar]

Su hábitat es subtropical y soportan temperaturas desde 3 °C (durante las noches de invierno) hasta 40 °C. Lo ideal es que los ejemplares de menos de 10 cm se mantengan a una temperatura constante todo el año de 26 °C. Para que hibernen la temperatura debe ser menor de 15 °C.

Apariencia[editar]

Es la clásica del género Trachemys. Posee un caparazón hidrodinámico. Sus dedos son bastante palmeados y con pequeñas uñas muy afiladas. Tiene un cuerpo y caparazón verdes con dibujos amarillos en las hembras y naranjas en los machos. Existen reportes de poblaciones que poseen líneas rojas por toda su cabeza y patas. Posee a ambos lados de su cabeza dos enormes manchas de color amarillo por lo que es muy fácil identificar la especie. Con la edad pierden el color del caparazón y quedan casi marrones.

Tamaño[editar]

Las hembras hasta más grande 32cm y los machos hasta 28cm. Estas tortugas muchas veces son vendidas por tortugas “enanas” o de crecimiento lento pero esto no es verdad ya que en buenas condiciones pueden crecer hasta 8cm en su primer año de vida.

Alimentación[editar]

Son omnívoras. Cuando son jóvenes no aceptan comida vegetal pero al crecer comienzan a hacerlo. Se alimentan de crustáceos, insectos, algún pez pequeño, carroña, aves, anfibios y plantas acuáticas. Toda planta acuática a la que tengan acceso será devorada.

Diferencias sexuales[editar]

Los machos ya maduros tienen la cola mucho más larga que la hembra y son más pequeños, las hembra tienen la cola más corta y son considerablemente más grandes. Los machos de esta especie a diferencia de otros no poseen enormes garras.

Reproducción[editar]

Las hembras están maduras sexualmente después de alcanzar un tamaño de 15cm y los machos a partir de los 4 años. El cortejo se da en diciembre y enero. Cada puesta llega a contar de 6 a 19 huevos aunque por lo general son de 8 a 14, una hembra de avanzada edad puede llegar a poner 50 huevos en una sola temporada. Algunas hembras pueden poner hasta tres veces en el mismo año. Los huevos se desarrollan entre los 26 °C y 32 °C. A partir de los 27 °C nacen hembras y por debajo machos. La incubación toma de dos a tres meses.

Referencias[editar]