Trabajador migrante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trabajadores migrantes en California, 1935.

El término trabajador migrante tiene significados y connotaciones oficiales diferentes en diferentes partes del mundo. La definición de las Naciones Unidas es amplia, incluyendo a cualquier persona que trabaja fuera de su país de origen. Algunas de éstas son llamadas también expatriados. Varios países tienen millones de trabajadores extranjeros. Algunos tienen millones de inmigrantes ilegales, la mayoría también siendo trabajadores.

El término también puede ser usado para describir a alguien que emigra de un país, posiblemente propio, con el fin de buscar trabajo tal como el trabajo estacional.

Definición de las Naciones Unidas[editar]

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares[1] define trabajador migrante de la siguiente manera:

Persona ocupada o que ha estado ocupada en una actividad remunerada en un Estado en el cual él o ella no sea nacional

La convención ha sido ratificada por México, Brasil y Filipinas, entre otras naciones que ofrecen labor extranjera, pero no ha sido ratificada por Estados Unidos, Alemania ni Japón, entre otras naciones que reciben labor extranjera.

Perspectiva mundial[editar]

Canadá[editar]

En Canadá, las compañías están empezando a contratar a trabajadores extranjeros temporales bajo la reciente expansión de Service Canada de un programa de inmigración para trabajadores migrantes.

China[editar]

En general, el gobierno chino ha apoyado tácitamente la migración como medio de proporcionar mano de obra para las fábricas y las obras de construcción y de los objetivos a largo plazo de la transformación de China de una economía rural a una urbana. Algunas ciudades del interior han comenzado a ofrecer a los migrantes de la seguridad social, incluidas las pensiones y otros seguros. En 2012 se han reportado 167 millones de trabajadores migrantes, pero con tendencias de trabajo cercanas al hogar (dentro su provincia propia o una cercana) y una disminución salarial de 21%. Los trabajadores migrantes en China son marginados notablemente, especialmente por el sistema hukou de permisos residenciales, los cuales unen a una residencia con todos los beneficios del seguro social.

Estados Unidos[editar]

El trabajador extranjero término se utiliza generalmente en los Estados Unidos para referirse a alguien montar la definición internacional de trabajador migratorio, mientras que la expresión trabajador migrante se considera alguien que regularmente trabaja fuera de casa, si tienen una casa en absoluto.

En Estados Unidos, los trabajadores migrantes se usa comúnmente para describir a los trabajadores de bajos salarios que realizan trabajo manual en el campo de la agricultura, que son a menudo los inmigrantes ilegales que no tienen permiso de trabajo válido. Estados Unidos ha promulgado la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada para eliminar las restricciones sobre el comercio causados por actividades perjudiciales para los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada, para exigir a los contratistas de trabajo agrícola se registren, y para asegurar la protección necesaria a los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada, asociaciones agrícolas, empleadores agrícolas.

La expresión trabajador migrante puede ser ampliamente utilizada para describir cualquier trabajador que se desplaza de un trabajo de temporada a otra, o estrictamente limitado a los campos con salarios más bajos, tal vez porque el término ha sido indeleblemente ligado a los trabajadores agrícolas de bajos salarios y los extranjeros ilegales. Ejemplos de itinerantes que podrían ser llamados los trabajadores migrantes, algunos de ellos muy lucrativo, incluyen: electricistas en la industria de la construcción, otros trabajadores de la construcción que viajan de un trabajo de construcción a otro, a menudo en distintas ciudades, los bomberos forestales en el oeste de Estados Unidos; temporales trabajos de consultoría, los trabajadores del transporte, tales como conductores de camiones, y artistas como los que trabajaron los circuitos de vodevil.

Millones de personas en cada siglo han entrado en el país para trabajar, ya sea en trabajos sedentarios o itinerantes. La mayoría de los estadounidenses son sus descendientes; véase la historia de la inmigración a los Estados Unidos.

Finlandia[editar]

Según las organizaciones sindicales finlandesas SAK (Organización Central de Sindicatos Finlandeses) y PAM (Unión de Servicio Finlandés), los trabajadores extranjeros han sido cada vez más abusados en los sectores de construcción y transporte en Finlandia en 2012, en algunos casos reportando salarios por hora tan bajos como dos euros. Búlgaros, kosovares y estonios fueron las víctimas más propensas en el sector de construcción.

India[editar]

Se ha producido un importante flujo de personas procedentes de Bangladesh y Nepal a la India en las últimas décadas en busca de un mejor trabajo. Los investigadores del Instituto de Desarrollo de Ultramar encontraron que estos trabajadores migrantes son a menudo víctimas de acoso, violencia y discriminación durante sus viajes en sus lugares de destino y cuando regresan a casa. Las mujeres de Bangladesh parecen ser particularmente vulnerables. Estos resultados destacan la necesidad de promover los derechos de los migrantes con, entre otros, personal de salud, policía y empleadores en el destino.

Kuwait[editar]

Los trabajadores migrantes en Kuwait sufren una serie de abusos. Kuwait cuenta con más de 660.000 trabajadores domésticos migrantes que constituyen casi un tercio de la fuerza de trabajo en este pequeño país del Golfo de sólo 1,3 millones de ciudadanos. Sin embargo, los trabajadores domésticos están excluidos de las leyes laborales que protegen a otros trabajadores. Tienen una protección mínima contra los empleadores que retienen los salarios, fuerzan a los empleados a trabajar largas horas sin días libres, los privan de alimentación adecuada o abusan de ellos física o sexualmente.

Rusia[editar]

El sistema de pasaporte en la Unión Soviética restringía severamente a los trabajadores migrantes, pero la disolución de la Unión Soviética permitió mucha más libertad, tanto desde el "exterior cercano" como dentro de Rusia.

Unión Europea[editar]

Las recientes ampliaciones de la Unión Europea han dado la oportunidad a muchas personas a emigrar a otros países de la UE por trabajo. Tanto para las ampliaciones de 2004 y 2007, a los estados existentes se les dio el derecho de imponer diversas disposiciones transitorias para limitar el acceso a sus mercados laborales. Los trabajadores migrantes en Alemania y Austria son conocidos como Gastarbeiter.

El 1 de marzo se ha convertido en un día simbólico para la huelga de los migrantes transnacionales. Este día une a todos los inmigrantes para darles una voz común para hablar contra el racismo, la discriminación y la exclusión en todos los niveles de la vida social. Las protestas transnacionales del 1 de marzo iniciaron originalmente en los Estados Unidos en 2006 y han alentado a los inmigrantes de otros países para organizar y tomar medidas en ese día. En Austria, la huelga de los primeros migrantes transnacionales (Transnationaler Migrant innenstreik) tuvo lugar en marzo de 2011, en forma de acciones comunes como manifestaciones, pero también en forma de numerosas acciones descentralizadas.

Las mujeres y los trabajadores migrantes[editar]

Las condiciones económicas en los países en desarrollo han creado la necesidad de una nueva ola de los trabajadores migrantes, predominantemente de mujeres jóvenes. La tasa de rotación de muchos de estos puestos de trabajo de migrantes es muy alta debido a condiciones duras de trabajo. Esto ocurre tanto en el ámbito nacional y transnacional. Sólo en Europa hay 3 millones de trabajadores migrantes. En las décadas de 1970 y 1980 se ha observado un aumento de los trabajadores migrantes en Francia y Bélgica. Las mujeres migrantes trabajan en ocupaciones domésticas que se consideran parte del sector informal y carecen de un grado de regulación y protección gubernamental. Los salarios mínimos y los requisitos de horas de trabajo se ignoran, y los destajos también se aplican a veces. Los trabajadores migrantes permiten a las grandes empresas a mantenerse al día con los cambios en el mercado y las modas pero aún mantener la producción económica baja en el país. Los salarios de las mujeres se mantienen más bajos que los hombres, ya que no son considerados como la principal fuente de ingresos en la familia.[2]

Por qué las mujeres participan en la mano de obra migrante[editar]

Familia de un agricultor migrante, California, 1936

Las mujeres se han involucrado en el trabajo migrante por varias razones. Las razones más comunes son de carácter económico (el salario del marido ya no es suficiente para mantener a la familia). Otras razones incluyen presión familiar. Sobre una hija, por ejemplo, que es vista como una fuente confiable de ingresos para la familia sólo a través de las remesas. Las niñas y las mujeres son señaladas en las familias para ser trabajadoras migrantes ya que no tienen una función alternativa viable que cumplir en la aldea local, y si van a trabajar en los centros urbanos como empleadas domésticas al menos pueden enviar dinero a casa. Muchas de estas mujeres provienen de países en desarrollo y son poco habilidosas.[3] Además, las mujeres viudas, divorciadas o solteras y tienen oportunidades económicas limitadasen sus países de origen pueden verse obligadas a dejar de lado la necesidad económica. Por último, la migración también puede sustituir el divorcio en las sociedades que no permiten o no tolerar el divorcio.[2]

Efecto de la mano de obra migrante en los roles de género[editar]

En términos de mano de obra migrante, muchas mujeres pasar de un país más opresivo a un ambiente menos opresivo donde realmente tienen acceso a un trabajo asalariado. Por lo tanto, salir de la casa y obtener mayor independencia económica y libertad desafía los roles de género tradicionales. Esto se puede ver que fortalece la posición de la mujer en la familia mejorando su relativa posición de negociación. Tienen más influencia en el control de la casa porque tienen control sobre un grado de bienes económicos. Sin embargo, esto puede conducir a la hostilidad entre las esposas y esposos que se sienten inadecuados o avergonzados por su incapacidad para cumplir con su papel tradicional de sostén de la familia. La hostilidad y el resentimiento del marido también pueden ser una fuente de violencia doméstica.[4] También se han hecho estudios que apuntan a cambios en las estructuras familiares como resultado de la mano de obra migrante. Estos cambios incluyen un aumento de las tasas de divorcio y la disminución en la estabilidad familiar. Además, el trabajo migrante femenino se ha indicado como una fuente de relaciones más igualitarias dentro de la familia, la disminución de los patrones de familia extendida y más familias nucleares.[2] También existe un riesgo de infidelidad en el extranjero, la cual también erosiona la estructura de la familia.[5]

Mano de obra y los niños migrantes[editar]

Group of Florida migrants near Shawboro, Carolina del Norte de vuelta a Cranbury, Nueva Jersey, para recoger patatas.

La mano de obra migrante de las mujeres también plantean preocupaciones especiales sobre los niños. Las trabajadoras migrantes realizan el trabajo de cuidados en el extranjero mientras salen de casa. Estos niños aprenden a considerar a sus familiares en el país como a sus propios padres. Frecuentemente, los hijos de los trabajadores migrantes también se convierten trabajadores migrantes. Existe la preocupación de que esto puede tener efectos psicológicos negativos en los niños que se quedan. Aunque esto no se ha demostrado ser del todo cierto o falso, se han hecho estudios que demuestran que muchos niños de los trabajadores migrantes se gestionan razonablemente bien. Una teoría de por qué sucede esto establece que las remesas compensan en cierta medida la falta de cuidado al proporcionarles más recursos para la alimentación y la ropa. Además, algunas madres migrantes tienen mucho cuidado al tratar de mantener las relaciones familiares en el extranjero.[5]

La migración nacional vs. la transnacional[editar]

Al igual que la migración transnacional, la migración nacional juega un papel importante en la reducción de la pobreza y en el desarrollo económico. Para algunos países, los migrantes internos superan a los que emigran internacionalmente. Por ejemplo, se estima que 120 millones de personas migran internamente en China, comparados con las 458.000 personas que emigran a nivel internacional para el trabajo.[6] Las situaciones de trabajo excedente en zonas rurales debido a la escasez de tierra cultivable es un "factor de empuje" común en el movimiento de las personas a las industrias de base urbana y trabajos de servicio. Factores ambientales como la sequía, inundaciones y la erosión de ribera también contribuyen a la migración interna.[6]

Hay cuatro patrones espaciales de la migración interna:[6]

  • La migración rural-rural: En muchos países pobres como Senegal migración rural-rural se produce cuando los trabajadores de las regiones más pobres viajan a zonas agrícolas ricas y de riego que tienen más trabajo.
  • La migración rural-urbana: Se observa en las economías en proceso de urbanización de Asia. Es la migración de los trabajadores agrícolas pobres que se trasladan a ciudades grandes y centros industriales.
  • La migración urbana-rural: Es la migración que se produce cuando las personas se retiran a sus aldeas. A menudo, los migrantes que regresan recuperan habilidades que benefician a sus lugares de origen enormemente.
  • La migración urbana-urbana: Como la forma predominante de la migración interna, este movimiento se lleva a cabo desde el centro de las ciudades a las zonas exteriores de la ciudad.

La migración circular, el movimiento temporal y repetitivo de un trabajador migrante entre el hogar y las zonas de acogida, puede ocurrir tanto a nivel interno como transnacional.

Referencias[editar]