Trófimo de Arlés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Trófimo de Arlés

Escultura, siglo XII, al portal de S. Trófimo de Arlés
Información personal
Nombre en francés Trophime d'Arles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento siglo III
Arelatum (actual Arlés, Francia)
Fallecimiento ca. 252
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico y obispo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Antigua
Festividad 29 de diciembre (católicos); 4 de enero (ortodoxos)
Atributos Como obispo, llevando sus ojos; de pie con leones
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Patronazgo Arlés

San Trófimo de Arlés (Italia?, siglo III - Arlés, Provenza, ca. 252) fue el primer obispo de Arlés, venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Vida[editar]

Casi no hay datos sobre la vida de Trófimo. Parece que era uno de los Apóstoles de las Galias enviados por el papa Fabián I hacia 250 para cristianizar la Galia, en el consulado de Decio y Vetio Grato.[1]​ En una carta que el papa Zósimo escribe a un obispo galo, hace referencia a este hecho y que Trófimo fue enviado a Arlés. También una carta de Cipriano de Cartago a Antonino de Numidia, de los años 250-254, cita la participación de un obispo Trófimo en algunos hechos de la persecución de Decio, hacia 252.

Posiblemente, el obispo citado será el Trófimo de Arle real, al que se añadió la leyenda posterior de un legendario Trófimo del siglo I.

La Iglesia de San Trófimo de Arlés, edificio románico del siglo XII edificado sobre una cripta del siglo III es uno de los edificios más influyentes del románico provenzal.

Leyenda de San Trófimo en el siglo I[editar]

A partir del siglo V se desarrolla una leyenda apócrifa que hace a Trófimo discípulo de Pablo de Tarso, enviado a la Galia por San Pedro.[2]​ A pesar de que la leyenda pasó al Martirologio romano es inverosímil y no tiene ningún fundamento histórico.

Referencias[editar]

  1. Fabián envió siete obispos desde Roma: San Gaciano a Tours, Trófimo a Arlés, Pablo a Narbona, Saturnino a Tolosa, Dionisio a París, Austremonio en Clermont-Ferrand y Marcial a Limoges.
  2. La leyenda se basaba en la mención de un Trófimi en los Hechos de los apóstoles y el hecho de que la diócesis de Arlés quisiera convertir a su primer obispo mucho más anterior y compañero directo de los primeros apóstoles, como en el caso de Dionisio de París.

Enlaces externos[editar]