Trígrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un trígrafo [del griego τρεῖς (transliterado como treîs), "tres" y γράφω (gráfō, gráphō), "escribir"] es un grupo de tres (tri-) letras (-grafo) que representan un solo sonido. En castellano no existe ningún trígrafo.[1] Un ejemplo de trígrafo es el sufijo francés -eau, que se pronuncia "o" en castellano. Por su parte, en alemán se usan las letras sch para representar /ʃ/ (que en inglés es representado con sh y en francés con ch), como por ejemplo en el caso del apellido Schumann, mientras que en alemán estándar el dígrafo ch (IPA: x) tiene un sonido similar al de <j> castellana. Asimismo, en el caso del francés, así como en el portugués, se utiliza el trígrafo tch para representar el sonido africado IPA: (la <ch> castellana o en la palabra inglesa church), como se puede observar en el caso de las trascripciones de algunos términos geográficos, por ejemplo Tchad (en referencia a la nación africana de Chad), o Tchécoslovaquie/Tchecoslováquia (por el ya desaparecido Estado centroeuropeo de Checoslovaquia). Por otro lado, ese mismo fenómeno se da en la transliteración del apellido ruso Tchaikovsky (nótese que este, en castellano, simplemente debe transcribirse como Chaikovski o Chaikovsky).

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española (2010), tapa rústica, primera edición impresa en México, Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V., bajo el sello editorial ESPASA M.R., México D.F., marzo de 2011, página 61 y 62, "Información adicional".

    En el sistema gráfico español solo hay dígrafos (v. § 5.4.1.1), pero en otras lenguas existen secuencias de más de dos letras para representar un solo fonema; así, el fonema /ll/, que en español se representa mediante el dígrafo ll (llama), en italiano se escribe con el trígrafo gli (moglie [mólle] ‘mujer, esposa’); y el fonema /ch/, que en español se representa con el dígrafo ch (chico), lo hace en alemán con el tetrágrafo tsch (Deutsch [dóich] ‘alemán’).

Véase también[editar]