Tríada nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto de tríada nuclear se refiere a la división funcional del arsenal atómico de un país en tres componentes principales: misiles en tierra (basados en silos), proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes del tipo SLBM transportados por submarinos nucleares.

El propósito de tener una capacidad nuclear trifurcada es de reducir significativamente la posibilidad de que un enemigo pueda aspirar a destruir todas las fuerzas nucleares de un país durante un inesperado y mortífero primer ataque, lo que, a su vez, asegura la amenaza creíble de un contraataque y por lo tanto incrementa la disuasión atómica de un país.[1] [2] [3]

Componentes tradicionales de la tríada[editar]

Mientras que la estrategia nuclear convencional sostiene que una tríada nuclear provee del mejor nivel de disuasión frente a un eventual ataque enemigo súbito. En realidad, la mayoría de las potencias nucleares no tienen el presupuesto militar suficiente como para mantener disponible en todo momento una tríada atómica. Tan sólo los Estados Unidos y Rusia (y antes que ella, la Unión Soviética) han mantenido tríadas nucleares activas durante la mayor parte de la era atómica.[3]

Tanto los EE.UU. como la antigua URSS habían desarrollado y acumulado sus respectivas tríadas atómicas basándose en las mismas líneas conceptuales, incluyendo los siguientes componentes:

  1. Misiles atómicos basados en silos en tierra (ya sean de alcance intermedio -MRBMs- o de largo alcance -ICBMs-).[1] [3]
  2. Bombarderos estratégicos (basados en tierra o eventualmente en portaaviones, armados con bombas o misiles nucleares).[1]
  3. Submarinos nucleares con misiles balísticos SLBMs).[1] [3]

Para ser consideradas como parte integra de una tríada nuclear, las armas deben poseer una función de ataque o de contraataque. Si falta este importante detalle, son consideradas como armas nucleares tácticas.[3]

La tríada también le da al presidente o comandante en jefe la posibilidad de elegir diferentes tipos de armas para realizar el ataque más apropiado:

  • Los ICBM permiten lanzar un ataque desde una muy larga distancia, desde un territorio directamente controlado o aliado. Si son lanzados desde una posición fija en tierra, como en los casos de los silo misilístico, entonces son vulnerables ante un eventual primer ataque, aunque es sustancialmente difícil la incercepción de los mismos una vez que están en el aire (mediante sistemas ABM).[1] [3]
  • Los SLBMs, lanzados desde los escurridizos submarinos nucleares, permiten una mayor chance o posibilidad de supervivencia ante un primer ataque atómico, brindándole al comandante en jefe la posibilidad y capacidad efectivas de realizar un contraataque. Sin embargo, el alcance relativamente limitado alcance de los submarinos significa que éstos deben a veces acercarse a sus respectivos blancos u objetivos en un grado mayor al que sería deseable, potencialmente permitiéndole al enemigo la detección y el seguimiento de los mismos, además de la adopción de las correspondientes medidas de lucha antisubmarina (ASW, Anti Submarine Warfare), por medio de sistemas similares al SOSUS[1] [3] (Sigloide de Sound Surveillnace System, “Sistema de vigilancia por sonido”).
  • Los bombarderos estratégicos tienen una mayor flexibilidad a la hora de desplegar su respectivo armamento. Pueden servir tanto como un arma para un primer o segundo ataque. Por ejemplo, un bombardero furtivo Northrop Grumman B-2 Spirit armado con misiles AGM-129 ACM puede ser clasificado como un arma para realizar un primer ataque nuclear. Varios bombarderos mantenidos en puntos relativamente seguros constituyen un arma efectiva para realizar un eventual contraataque atómico.[1] [3] , máxime teniendo en cuenta su gran autonomía de vuelo.

Potencias nucleares triádicas[editar]

Los siguientes países son auténticas potencias atómicas triádicas, ya que poseen fuerzas nucleares que comprenden misiles basados en tierra, submarinos con misiles balísticos (SLBMs) y bombarderos estratégicos.

Potencias nucleares no triádicas[editar]

  • Francia: La Force de frappe posee fuerzas nucleares aéreas y basadas en el mar (en este último caso, mediante los submarinos de la clase Triomphant, con misiles balísticos o SLBMs intercontinentales M45 armados con múltiples ojivas nucleares. Por su parte, los aviones caza Dassault Mirage 2000N/2000D, lo cuales son capaces de transportar misiles nucleares. Francia tenía cohetes basados en tierra con un alcance aproximado de unos 3.500 km, pero han sido gradualmente desmantelados luego de la disolución de la URSS a fines de 1991.
  • India: Su programa de armas nucleares posee misiles superficie-superficie como el Agni II y Agni III, cohetes tierra-aire como el Akash y proyectiles crucero supersónicos como el BrahMos. La empresa estatal india Defence Research and Development Organisation (DRDO) también está trabajando en el desarrollo de una versión lanzada por submarino del misil Agni III, conocido como Agni III SL (por Submarine Launched). Se espera que este misil provea a la India con una capacidad o posibilidad creíble de realizar un contrataque nuclear desde el mar. Según fuentes indias de defensa, el Agni III SL tendrá un alcance de unos 3.500 km. Además entre 2010 y 2011 se espera comenzar a probar el ICBM Agni-V, con un alcance extendido hasta unos 5.000 km. La India también posee aviones caza capaces de transportar misiles nucleares, como el Dassault Mirage 2000 H, el Sujói Su-30 MKI(una variante del Su-30MK y comparable al Su-35), MIG-29 y el localmente construido HAL Tejas. La cercana introducción de los submarinos de la clase Arihant, pautada para el año 2012, llevaría la India a completar su propia tríada nuclear. Este submarino fue oficialmente lanzado el 26 de julio de 2009 y posteriormente se encontraba realizando pruebas en el mar.
  • Pakistán: Las fuerzas nucleares pakistaníes están compuestas por cohetes basados en tierra como el misil crucero Babur y aeronaves con capacidad nuclear como el caza Nanchang Q-5.

Otros sistemas para desplegar armas nucleares[editar]

No existe nada en la estrategia nuclear que mande o exija que los países deban inexcusablemente limitarse a la tríada nuclear comprendida por misiles en tierra, submarinos atómicos y bombardeos estratégicos. Por ejemplo, podrían desarrollarse armas orbitales o astronaves para el propósito de bombardeo orbital y quedaría claramente afuera de las tres categorías mencionadas anteriormente. Sin embargo los sistemas de armas nucleares o de destrucción masiva de este tipo han sido prohibidas por el Tratado del espacio exterior y por el SALT II.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h John Barry (12 de diciembre de 2009). Newsweek (ed.): «Do We Still Need a Nuclear 'Triad'? (“¿Todavía necesitamos una 'tríada' nuclear?”)». Consultado el 8 de octubre de 2010.
  2. Acq.osd.mil (ed.): «Nuclear Stockpile (“Arsenal nuclear”)». Consultado el 8 de octubre de 2010.
  3. a b c d e f g h i TIME (ed.): «Toning Up the Nuclear Triad (“Tonificando la tríada nuclear”)» (23 de septiembre de 1985). Consultado el 8 de octubre de 2010.
  4. NTI (ed.): «WMD411 - Case Studies: The New Triad (“Casos de estudio: Lanueva tríada”)» (6 de abril de 2010). Consultado el 8 de octubre de 2010.
  5. En.rian.ru (ed.): «Russia continues to modernize its nuclear triad (“Rusia continúa modernizando su tríada nuclear”) | Defense | RIA Novosti» (18 de noviembre de 2009). Consultado el 8 de octubre de 2010.
  6. «Evolution of China's Nuclear Capability: Implications for U.S. Policy (“Evolución de la capacidad nuclear de China: Implicancias para la política de los EE.UU.”)» (PDF). Consultado el 8 de octubre de 2010.
  7. "Nuclear Weapons - China Nuclear Forces", Federation of American Scientists (FAS), 29 de noviembre de 2006.
  8. Hans M. Kristensen, Robert S. Norris y Matthew G. McKinzie, Chinese Nuclear Forces and U.S. Nuclear War Planning (“Fuerzas nucleares chinas y planeamiento de guerra nuclear de los EE.UU”), Federación de Científicos Estadounidenses y Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Federation of American Scientists and Natural Resources Defense Council), noviembre de 2006.

Enlaces externos[editar]