Tránsito de la Virgen (El Greco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dormition El Greco.jpg
El tránsito de la Virgen
El Greco, 1565-1566
Óleo sobre temple • Manierismo
61 cm × 45 cm
Catedral del Tránsito de la Virgen, Ermúpoli, Flag of Greece.svg Grecia

El tránsito de la Virgen es una obra de El Greco, realizada originalmente en 1565 para la Catedral del Tránsito de la Virgen, en la ciudad de Ermúpoli, Siros (Grecia). La pintura, también llamada La dormición de la Virgen, muestra el momento de la muerte de la Virgen María y la subida de su alma a los cielos. Fue descubierta en 1983 por el estudioso George Mastoropoulos.

Análisis[editar]

Este óleo sobre temple es una de las escasas muestras del primer arte de El Greco, formado como pintor de íconos en el taller de Georgios Klontzas. Junto con La Adoración de los Reyes muestra la dualidad de los primeros años del pintor: por un lado es fiel a la tradición bizantina, mientras que por otro emplea un eclecticismo inspirado en el Renacimiento italiano.[1]

Esta obra, a pesar de tener numerosos elementos clásicos como el fondo dorado y la ausencia de perspectiva, introduce algunas novedades la inclinación de las figuras y la aparición del Espíritu Santo en forma de paloma.[2]

La escena muestra el momento de la muerte de María y la subida de su alma a los cielos, uniendo ya en sus primeros trabajos el cielo y la tierra como será costumbre en su pintura toledana. Esta imagen, descubierta en 1983 por , supone un interesante hito en la historia de El Greco al venir a confirmar su formación como pintor de iconos.

Notas[editar]

  1. Scholz, pág. 7.
  2. Scholz, pág. 9.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]