Tráfico web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tráfico web es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Esta es una gran proporción del tráfico de internet. El tráfico web es determinado por el número de visitantes y de páginas que visitan.

Medición[editar]

Ejemplo gráfico del tráfico web de Wikipedia en diciembre de 2004.

El tráfico web es medido para ver la popularidad de sitios web y páginas individuales o secciones sin que estos estén en un portal.

El tráfico web puede ser analizado con ver las estadísticas encontradas en el archivo del servidor de la página, el cual genera automáticamente una lista de todas las páginas vistas.

Un hit es generado cuando cualquier archivo es visto. La página, en si misma, es considerada un archivo, pero las imágenes también son archivos, por ende, una página con cinco imágenes puede generar 6 hits (las 5 imágenes y la página). Una vista de página es generada cuando un visitante requiere cualquier página del sitio. El visitante siempre generará al menos una vista de página (portada) pero puede generar muchas más.

También existen aplicaciones externas que toman registro de los sitios web insertando una metaetiqueta (pequeño código HTML) en cada página del sitio.

El tráfico web también es medido a veces por un packet sniffing y también entrega muestras aleatorias de tráfico e información externa sobre todo el uso que tiene la página en Internet.

Criterios de medición[editar]

  • Número de visitantes.
  • Promedio de páginas vistas por un usuario (un promedio alto indica que los usuarios exploran constantemente la página, quizá porque la encuentran útil, o en caso contrario puede indicar inhabilidad del sitio o que el público encuentra la información fácil).
  • Promedio de tiempo de un usuario en el sitio.
  • Promedio de duración de la página (por cuanto tiempo es vista).
  • Clases dominantes (niveles de direcciones IP requeridas para abrir páginas web y contenido).
  • Hora pico (el mayor tiempo de popularidad de la página puede mostrarse cuando se hacen campañas promocionales).
  • Páginas más requeridas (más populares).
  • Portadas más requeridas (es la primera página del sitio, la que más atrae a los visitantes).

Sitios web como Alexa Internet genera estadísticas de tráfico y ránkings basados en la gente que accede a las páginas web usando la barra Alexa. La dificultad con ello es que no mira todo el tráfico que tiene la web en internet. Los sitios importantes generalmente usan los servicios de empresas, pero sus reportes sólo están disponibles con previa suscripción y pago.

Controlando el tráfico web[editar]

La cantidad de tráfico en un sitio web sirve para medir su popularidad. Analizando las estadísticas de visitantes es posible saber qué está bien y qué se debe mejorar. También es posible aumentar (o en algunos casos disminuir) la popularidad del sitio y la cantidad de gente que lo visita.

Véase también[editar]