Toyota Urban Cruiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Scion xA, el Toyota Ist de primera generación.
Segunda generación del Toyota Ist

El Toyota Urban Cruiser, también demoninado Ist es un automóvil del segmento B desarrollado por el fabricante japonés Toyota y vendido bajo las marcas Toyota y Scion. Sus dos generaciones usan la misma plataforma de los Toyota Yaris respectivos. En ambos casos, el modelo tiene carrocería de cinco puertas y motor delantero transversal. Su altura queda a mitad de camino entre la de un hatchback y la de un automóvil todoterreno o monovolumen, de la misma manera que el Mazda Verisa, el Nissan Juke y el Suzuki SX4.

Primera generación (2002-2007)[editar]

La primera generación del Ist se puso a la venta en 2002; también se vendió en Estados Unidos entre 2003 y 2006 como el Scion xA. Los dos motores disponibles eran de gasolina y cuatro cilindros en línea: un 1.3 litros de 87 CV y un 1.5 litros de 109 CV. Las cajas de cambios disponibles son una automática de cuatro marchas y una manual de cinco marchas, en ambos casos asociadas a un sistema de tracción delantera.

Segunda generación (2007-2016)[editar]

La segunda generación del Ist se lanzó al mercado en 2007, en Estados Unidos bajo la designación Scion xD. Se comenzará a vender en Europa a principios de 2009 como el Toyota Urban Cruiser, donde se lo publicitará como un automóvil todoterreno para enfrentarse al Daihatsu Terios.

A los dos motores de gasolina de su predecesor se añade un gasolina de 1.8 litros y 132 CV. Existen variantes de tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, y a la oferta anterior de cajas de cambios se agregó una transmisión variable continua.

Enlaces externos[editar]