Toxostoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Toxostoma
Brown Thrasher-27527-2.jpg
Cuitlacoche rojizo (Toxostoma rufum)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mimidae
Género: Toxostoma
Especies
Véase el texto

Toxostoma es un género de aves paseriformes perteneciente a la familia Mimidae que agrupa 10 especies conocidas comúnmente como huitlacoches, cuitlacoches o cuicacoches. Son originarios de Norteamérica (principalmente de la parte sur), y están emparentados con los cenzontles (Mimus) y mulatos (Melanotis).

Características[editar]

Miden de 22 a 32 cm de largo. Su cola es recta y bastante larga, tanto o más que el cuerpo. Al igual que en los mulatos y los cenzontles, el pico está curvado hacia abajo, y generalmente es largo, aunque varía según las especies. Su plumaje es de tonos opacos, pardos o grisáceos, con las alas y la cola más oscuras. En las alas suele haber franjas de tonalidad más clara. Las plumas de la garganta, pecho y vientre suelen ser claras (blancas o grisáceas) y en la mayoría de las especies esas partes del cuerpo presentan manchas oscuras. Los ojos pueden ser amarillos, naranjas o rojizos.

Generalmente se alimentan de insectos, pero también de frutos, semillas, gusanos, moluscos y, en ocasiones, pequeños reptiles.

La mayoría son aves canoras que emiten sonidos musicales, y por lo tanto son apreciadas como aves de jaula. Algunas especies, además, tienen hábitos migratorios, pues en verano se desplazan al sur de su área de anidación. Prefieren los hábitats desérticos o semidesérticos y zonas de vegetación arbustiva; algunas especies habitan bosques, y una sola (T. guttatum) es de clima tropical.

Nombre[editar]

El nombre cuitlacoche procede del náhuatl cuitla ‘excremento’, y quizás de cochi ‘dormir’, y significaría ‘el que duerme en el estiércol’. Probablemente el nombre de estas aves haya sido el origen del nombre del hongo Ustilago maydis, muy conocido en México y llamado también cuitlacoche.

Francisco Santamaría (1978) disiente de esa etimología, y asegura que el nombre cuitlacoche (que acepta como correcto para el hongo) es una deformación de cuicacoche (y que así se llamó a las aves en un principio), del náhuatl cuicatl ‘canto’, y cochi ‘dormir’; es decir, ‘el que canta para dormir’.

En otros países hispanos los ornitólogos los llaman también sinsontes (nombre que se usa también para las aves de los géneros Mimus y Melanotis). En Estados Unidos y el Canadá anglófono son llamados thrasher ‘trillador’, y en el Canadá francófono moqueur ‘burlón’.

Especies[editar]

El género contiene diez especies:[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Toxostoma en Passeriformes en Zoonomen
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 25 de junio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.
  • Santamaría, Francisco J. 1978. Diccionario de mejicanismos. 3ª ed. Editorial Porrúa, México.

Enlaces externos[editar]