Toxocara cati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Toxocara cati
Toxocara cati 2 beentree.jpg
Adultos de T. cati
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Toxocaridae
Género: Toxocara
Especie: T. cati
Nombre binomial
Toxocara cati
(Zeder, 1800)
Sinonimia

Toxocara mystax

Toxocara cati es un parásito de gatos y otros felidos de distribución mundial. Es uno de los parásitos nemátodos más comunes de los gatos.

Los gusanos adultos se localizan en el tracto digestivo del hospedador. En gatos adultos, la infección es normalmente asintomática, mientras que en gatos recién nacidos, la infección masiva puede ser mortal.

Toxocara cati Schrank (1788), es el ascarídeo de los gatos. Su morfología es muy similar a la de T. canis, los machos adultos miden de 3 a 6 cm de longitud y las hembras de 4 a 7 cm de longitud. Los huevos miden aproximadamente 75 x 70 μm, siendo de menor tamaño que los de T. canis, pero mayores que los de A. lumbricoides.

La toxocariasis es el término clínico aplicado a la infección en seres humanos producida por Toxocara canis (T. canis) y en menor grado por Toxocara cati (T. cati) (codificadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades como CIE-9 128.0; CIE-10 B83.0(Despommier, 2003; Heymann & American Public Health Association, 2004; Overgaauw, 1997a). El habitat definitivo de T. catis es en el intestino delgado del gato.[1]

Referencias[editar]

  1. Aspectos Clínico- de la toxocariasis: una enfermedad desatendida en Venezuela y América Latina. Delgado O, Rodríguez-Morales AJ. Boletin de Mariología y Salud Ambiental. 2009; 49 (1).

Enlaces externos[editar]