Tower Heist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tower Heist
Título Un golpe de altura (España)
Robo en las alturas (Argentina y México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Brian Grazer
Eddie Murphy
Guion Ted Griffin
Jeff Nathanson
Adam Cooper
Bill Collage
Música Christophe Beck
Fotografía Dante Spinotti
Montaje Mark Helfrich
Protagonistas Ben Stiller
Eddie Murphy
Casey Affleck
Alan Alda
Matthew Broderick
Téa Leoni
Michael Peña
Gabourey Sidibe
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Comedia
Acción
Duración 104 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $75.000.000[1]
Recaudación $152.930.623[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tower Heist, titulada en castellano Un golpe de altura en España y Robo en las alturas en Argentina y México, es una película cómica y de acción estrenada el 4 de noviembre de 2011 en Estados Unidos y España, el 9 de diciembre del mismo año en México y el 19 de enero de 2012 en Argentina. Está protagonizada por Ben Stiller y Eddie Murphy y dirigida por Brett Ratner.

Argumento[editar]

Josh Kovacs (Ben Stiller) es el encargado de uno de los edificios más lujosos y seguros de Nueva York, en pleno Columbus Circle. En el piso más ostentoso de todos, el ático, vive Arthur Shaw (Alan Alda), un billonario magnate de Wall Street que está bajo arresto domiciliario por haber robado dos mil millones de dólares a sus inversores, además de haber estafado a muchos de los trabajadores del edificio, quedándose con sus jubilaciones y dejándoles frente a un futuro incierto.

Desesperado al enterarse de la situación, Kovacs se a une a su cuñado, el conserje Charlie (Casey Affleck), al botones Enrique (Michael Peña), a la sirvienta Odessa (Gabourey Sidibe) y a otro inversor arruinado por la forma de trabajar de Shaw, el Sr. Fitzhugh (Matthew Broderick), con el fin de encontrar una forma de recuperar su dinero. Su búsqueda les lleva hasta Slide (Eddie Murphy), un ladrón que les ayuda a organizar el robo de 20 millones de dólares que creen que el multimillonario esconde en su piso.

Todos ellos conocen a la perfección el edificio, algo que les ayudará a cometer el robo lo más rápido posible, pero tendrán que tener cuidado con la cercanía de Claire Denham (Téa Leoni), una agente especial designada para investigar el caso de Shaw y que puede ser la única persona que descubra sus intenciones.

Reparto[editar]

Ben Stiller como Josh Kovacs.
Eddie Murphy como Slide.

Producción[editar]

Se rodó entre el 30 de octubre de 2010 y el 24 de febrero de 2011.[2] Fue filmada íntegramente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.[3] En un primer momento la producción fue pensada para que fuera desarrollada como un Ocean's Eleven de carácter afroamericano, con Chris Rock y Eddie Murphy como actores principales.[4] Sin embargo después de que Ben Stiller fuera contratado como protagonista, Murphy firmó para interpretar un personaje de reparto.[5] El papel de Arthur Shaw le fue ofrecido a Robert Redford, pero rechazó la oferta.[5] Noah Baumbach realizó reescrituras del guion específicamente para el personaje de Josh Kovacs, con el fin de que se adaptara a Ben Stiller.[5] El primer tráiler llegó de manos de Universal Pictures el 28 de julio de 2011.[6]

Distribución[editar]

Universal Pictures canceló sus intenciones iniciales de lanzar el filme en formato VOD, después de tres semanas de su estreno en cines, por un precio de $59,99.[7] Un representante de la compañía dijo en una conferencia de prensa que «en respuesta a una petición de los propietarios de las salas, Universal ha decidido cancelar el estreno de Tower Heist en formato VOD, experimento en el que los abonados de Comcast de Atlanta y Portland podrían haber alquilado la cinta tan solo tres semanas después de su estreno el 4 de noviembre».[8]

Posteriormente y en agradecimiento a la compañía productora, John Fithian -presidente de la National Association of Theatre Owners- señaló que «NATO desea agradecer a Universal su respuesta ante las preocupaciones de los propietarios de las salas de cine, con la cancelación de la prueba que estaban planeando. Ellos se han comprometido con los exhibidores, y si bien muchos de ellos no apoyaban la medida desde un principio, el diálogo y la colaboración han sido apreciados. NATO reconoce que los estudios necesitan encontrar nuevas formas de explotación en el mercado doméstico, y espera que los estudios y distribuidores llegen a un acuerdo de beneficio mutuo».[8]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 69% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conlcusión: "Tower Heist es una verdadera película de Brett Ratner, una aventura poco complicada pero divertida y emocionante de ver y que supone el bienvenido retorno de Eddie Murphy".[9] Roger Ebert escribió que "no es una gran película de robos por un montón de razones, empezando por la estupidez del plan y la imposibilidad de estos personajes de tener éxito en nada más complejo que ponerse en fila".[10] Fausto Fernández escribió para Fotogramas que "no vendría de más darle una oportunidad a esta maja peli, y también a un Eddie Murphy que sabe ser secundario con estilazo".[11] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 59%, basado en 39 comentarios de los cuales 18 son positivos.[12]

Taquilla[editar]

Estrenada en 3.367 cines estadounidenses debutó en segunda posición con 24 millones de dólares con una media de 7.135 dólares, por delante de A Very Harold & Kumar 3D Christmas y por detrás de El gato con botas.[13] Recaudó 78 millones en Estados Unidos.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 152 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 75 millones.[1] En la siguiente tabla se muestran los diez primeros países donde mayores cifras obtuvo:

País Recaudación (en USD)[14]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 78.046.570
Bandera de Australia Australia 10.852.306
Bandera del Reino Unido Reino Unido 7.060.653
Bandera de Rusia Rusia 6.876.690
Bandera de Alemania Alemania 4.430.889
Bandera de España España 4.331.653
Bandera de Japón Japón 4.056.777
Bandera de México México 2.687.020
Bandera de Brasil Brasil 2.321.339
Bandera de Italia Italia 2.238.078

Referencias[editar]

  1. a b c d «Tower Heist en Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  2. «Box Office/business - Filming dates» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  3. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  4. EurPublisher (4 de noviembre de 2011). «Tower Heist was Supposed to be an All Black Ocean’s Eleven» (en inglés). Eur Web. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  5. a b c «Trivia for Tower Heist» (en inglés). imdb. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  6. Brevet, Brad. «Trailer for Brett Ratner's Tower Heist Starring Ben Stiller and Eddie Murphy» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  7. Brevet, Brad (5 de octubre de 2011). «Will You Pay $60 to Watch Brett Ratner's Tower Heist at Home?» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  8. a b Brevet, Brad (12 de octubre de 2011). «Universal Cancels Their Planned $60 Video On Demand Offer for 'Tower Heist'» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  9. «Tower Heist en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  10. Ebert, Roger (2 de noviembre de 2011). «Tower Heist Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  11. Fernández, Fausto. «Crítica - Un golpe de altura» (en español). Fotogramas. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  12. «Tower Heist en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  13. Stubers, Ray (6 de noviembre de 2011). «Weekend Report: Puss Fends Off Stiller, Murphy, Stoners» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  14. «Tower Heist - Foreign totals» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]