Touit sticopterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorrita alipinta
UrochromaStictopteraWolf.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Tribu: Arini
Género: Touit
Especie: T. stictopterus
(Sclater, 1862)
Sinonimia

Touit stictoptera

La cotorrita alipinta [2] (Touit stictopterus), también denominada lorito de alas moteadas y periquito alipunteado,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

Mide entre 16 y 18 cm de longitud. La mayoría del plumaje es verde; la frente es de color amarillento opaco. La cara superior de las alas del macho son pardas oscuras pequeñas manchas blancas y en la periferia pequeños parches de color naranja. En la hembra las alas son de color verde oscuro con manchas negrasy las mejillas presenta un amarillo más brillante. La cara inferior de las plumas de vuelo es verde azulada; la es cola corta y cuadrada, por arriba vede, por debajo amarillo oliváceo. El pico es gris, amarillo cerca de la punta.[4] [5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques andinos de Colombia, Ecuador y Perú,[1] entre los 500 y 2.300 m de altitud, pero más comúnmemente entre los 1.050 y 1.700 m.

Alimentación[editar]

Se alimenta de frutos como los de Ficus y Clusia, así como diversas bayas y múerdago.[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Touit sticopterus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) (Sclater,PL, 1862) en Avibase
  4. a b Hilty, Steven L. and William L. Brown 1986. A guide to the birds of Colombia: 209. Princeton University Press.
  5. Schulenberg, Thomas S. 2007. Birds of Peru: 176. Princeton University Press.

Enlaces externos[editar]