Touit batavicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorrita sietecolores
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Tribu: Arini
Género: Touit
Especie: T. batavicus
Nombre binomial
Touit batavicus
(Boddaert, 1783)
Sinonimia

Psittaca batavica
Touit batavica

[editar datos en Wikidata]

La cotorrita sietecolores (Touit batavicus),[2] también denominada periquito sietecolores y perico de siete colores,[3] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que vive en el norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

La cotorrita sietecolores mide unos 14 cm de largo. Como su propio nombre indica es un ave multicolor. Tiene la espalda negruzca y las alas negras con una ancha franja amarilla con bordes azules y verdes. Su cabeza es de color verde manzana con el píleo y el pico amarillos, también es amarilla la nuca y la parte posterior de cuello pero con los bordes de las plumas negros. Su cola es de color violeta con las puntas negras. Su pecho y vientre son de color verde claro mientras que la parte inferior de las alas es azulada. Ambos sexos tienen apariencia similar.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Colombia, la Guayana francesa, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.[1]

Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales situadas hasta los 1700 metros de altitud.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Touit batavicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf.  Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  3. Cotorrita Sietecolores (Touit batavicus) (Boddaert, 1783) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Forshaw J.M. (2006) Parrots of the World. An identification guide. Princeton University Press, Princeton, Oxford, p. 172.
  • del Hoyo J., Elliott A. & Sargatal J. (1997) Handbook of the Birds of the World, Volumen 4, Sandgrouse to Cuckoos. BirdLife International, Lynx Edicions, Barcelona, p. 679.
  • Mario D. y Conzo G. (2004) Le grand livre des perroquets. de Vecchi, París, p. 287.

Enlaces externos[editar]