Totoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totoras
Ciudad y municipio de Argentina
Totoras
Totoras
Localización de Totoras en Provincia de Santa Fe
Ubicación de Totoras
Coordenadas: 32°35′00″S 61°11′00″O / -32.5833, -61.1833Coordenadas: 32°35′00″S 61°11′00″O / -32.5833, -61.1833
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Iriondo
Intendente HORACIO CARNEVALI (FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 1875 (Julián de Bustinza)
Superficie  
 • Total 414 km²
Altitud  
 • Media 39 msnm
Población (2010)  
 • Total 10,292 hab.
 • Densidad 0,02 hab/km²
Gentilicio totorense
Código postal 2144
Prefijo telefónico 03476
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Totoras se encuentra en la República Argentina, Provincia de Santa Fe, en el Departamento Iriondo. La ciudad de Totoras está a 138 km de la ciudad de Santa Fe, a 40 km de Cañada de Gómez (Cabecera Departamental), y a 66 km al NO de la Ciudad de Rosario, por la Ruta 34.

Totoras fue fundada en 1875 por Julián de Bustinza (su nombre original fue Santa Teresa y se cambió por el definitivo de Totoras por existir otra localidad de la Provincia de Santa Fe del mismo nombre). La Patrona es Santa Teresa de Jesús.

Totoras fue declarada ciudad el 22 de agosto de 1985, siendo elegido Nelson Ucle Marcolini como primer Intendente Municipal de la ciudad.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de la planta palustre o anfibia Typhaceae (nombre científico) o "Totora", muy común en esta región de la Pampa Húmeda de Argentina.

Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. Fue declarada, en 1965, Capital Nacional de la Leche y sede de la Fiesta nacional de la leche que se celebra, todos los años, el primer sábado de diciembre. Además de las producciones tradicionales (agricultura y ganadería) se practican producciones alternativas como: cría de porcinos, apicultura, cunicultura, industrias lácteas (con varios tambos modelos) e industrias metalúrgicas. Actualmente la zona de Totoras es el epicentro de la producción sojera nacional, con excelentes rendimientos y ganancias.

Localidades[editar]

Municipalidad de Totoras.

Educación[editar]

Existen escuelas de E.G.B. urbanas y rurales, Polimodal, Nivel Terciario, Educación para adultos, Escuela de la Familia Agrícola, Educación especial, Escuelas Taller, Jardín Nucleado.

Cultura[editar]

La ciudad posee una intensa vida cultural. Posee un moderno centro cultural de tres plantas, con sala de teatro, sala de muestras, biblioteca y terraza de usos multiples. En él se desarrollan numerosas actividades, mediante el dictado de talleres de Teatro, Música, Idiomas, Plástica, etc. Diariamente niños y jóvenes concurren a sus instalaciones, y periódicamente se llevan a cabo muestras, recitales, obras teatrales y exhibiciones de cine, entre otras actividades culturales. Tiene una destacada cantidad de grupos musicales, principalmente dentro del genero rock. Es de destacar el grupo Bronco, dedicado a la música country, que todos los años organizan el Festival de Música Country, en un predio al aire libre en donde participan grupos locales e invitados de otras ciudades, además de actuar en lugares importantes dentro del género, como el festival de San Pedro (Buenos Aires). Además se utilizan los espacios públicos (anfiteatros y plazas) para brindar recitales de folclore y música en general.

Deportes[editar]

Éstas son algunas de las instituciones destacadas en materia deportiva, en la ciudad: Club Atlético Totoras Juniors ; Unión Fútbol Club (Totoras); Federación Regional de Automovilismo Deportivo y Liga Regional Totorense de fútbol.

Ciudad natal de Juan Amador Sánchez, conocido futbolista de los años ochenta que se desempeñó originalmente en el Unión Fútbol Club de Totoras, para pasar luego a jugar en varios clubes de primera división de Argentina: Boca Juniors, River Plate, Huracán y Platense. También son de allí Nicolas Domingo del River Plate, Pablo Nicolás Caballero del Racing Club.

Además esta ciudad tuvo la visita de ilustres deportistas como Juan Manuel Fangio (quíntuple campeón mundial de F1) y en 1995 Diego Armando Maradona, que fue invitado por Juan Amador Sánchez a jugar un partido a beneficio.

Enlaces externos[editar]