Totoralillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Totoralillo es un balneario en Chile, ubicado entre Las Tacas y La Herradura, en la Región de Coquimbo. Tiene aproximadamente 2 km de extensión. Está formado por una pequeña península que se divide en dos playas de arenas blancas, y con aguas de color verde turquesa. El acceso a Totoralillo es por la ruta 5 Panamericana, en el enlace a Totoralillo 19 Kilómetros al norte del enlace a Guanaqueros, la carretera tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros, es un camino pavimentado en su totalidad, el enlace no consta de peaje.

"Cuadro de Distancias"
Coquimbo: 12 km.        Vallenar: 212 km.            
La Serena: 23 km.       Copiapó: 336 km.
Guanaqueros: 23 km.     Tongoy: 42 km. 
Santiago: 457 km.       Arica: 1590 km.
Las Tacas: 7 km.        Puerto Natales: 3556 km.
Mendoza(ARG): 663 km.   Los Vilos: 228 km. 
Salta(ARG): 1644 km.    Ovalle: 72 km.                                       

El lugar posee una caleta de pescadores que vende productos frescos del mar. También es apto para practicar la pesca deportiva, ya que en Totoralillo abundan especies como lenguados y corvinas. Otro atractivo que el balneario ofrece es la posibilidad de practicar deportes extremos, tales como el surf y el parapente. La calidad del oleaje en Totoralillo la hace ubicarse entre los mejores lugares para practicar surf en Chile, junto a Pichilemu e Iquique. Cuenta con una de las primeras escuelas de surf de la región de Coquimbo [1] Consta con diversas cabañas, 2 sistemas de estacionamientos, un restaurant y la escuela de surf.

Hacia el sur se ubica un roquerío donde se pueden apreciar distintas formas de vida marina las cuales incluyen estrellas de mar, soles de mar, caracolas, varias especies de cangrejos, quitones Polyplacophora, locos (un tipo de avalon carnívoro que vive sólo en Chile y en la costa sur de Perú), pulgas de mar, lapas y anémonas.

Por otro lado cuenta con Zona Golden, uno de los mejores lugares para realizar el deporte de Boulder en latino américa, especial para escaladores avanzados y aquellos que se encuentren iniciando.