Total Eclipse of the Heart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Total Eclipse of the Heart»
Sencillo de Bonnie Tyler
del álbum Faster Than the Speed of Night
Publicación 7 de marzo de 1983
Formato 7", 12"
Grabación 1982
Género(s) Pop, soft rock, adult contemporary
Duración 6:58
Discográfica Columbia Records
Autor(es) Jim Steinman
Productor(es) Jim Steinman
Cronología de Bonnie Tyler
1981
«Goodbye to the Islands»
1983
«Total Ecilpse of the Heart»
1983
«Faster Than the Speed of Night»

«Total Eclipse of the Heart» es una canción escrita y producida por Jim Steinman y grabada por la cantante galesa Bonnie Tyler en 1983 para su quinto álbum de estudio, Faster Than the Speed of Night.

La canción ha sido reversionada muchas veces; la más famosa de ellas por el libretista de teatro Michael Kunze para el musical Tanz der Vampire como "Totale Finsternis".

Historia[editar]

La canción sigue siendo la más exitosa de la carrera de Tyler, alcanzando el puesto #1 en los Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido. En su mayor apogeo, vendió 80.000 copias al día, y aproximadamente 8 millones de copias en total, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas de todos los tiempos. Ganó el premio Variety Club en el Reino Unido por el mejor sencillo de 1983.[1]

La carrera de Tyler alcanzó nuevas alturas con este lanzamiento y la puso como el único artista galés en llegar al número uno en las listas Billboard de EE.UU.

Según el músico Meat Loaf, Steinman le había ofrecido el tema junto con "Making Love (Out of Nothing At All)" para su álbum Midnight at the Lost and Found. Sin embargo, la compañía de discos de Meat Loaf se negó a pagar por el trabajo de Steinman y el artista escribió las canciones por su cuenta. Entonces, Steiman ofreció las canciones a Bonnie Tyler y Air Supply.[2]

La canción aparece en la película El diario de Greg, interpretada por Zachary Gordon.

Además, aparece en el primer trailer del popular videojuego Battlefield 4 "Fishing in Bakú", en el comienzo de éste.

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical de Total Eclipse of the Heart fue dirigido por Russell Mulcahy, con guion de Jim Steinman, e inspirado en la película Futureworld, de 1976. Con características y temática gótica y rodado en el Sanatorio de Holloway, muestra a Bonnie Tyler vestida de blanco, al parecer teniendo un sueño o una fantasía erótica con sus estudiantes de un internado masculino. Los jóvenes bailan y participan en distintas actividades como natación, karate, esgrima, fútbol y canto en un coro, mezclándose imágenes de los jóvenes semidesnudos o en ropa interior con otras con apariencia de ángeles de ojos brillantes y siniestros. El video termina con una vuelta a la realidad a pleno día en la que Bonnie se presenta ante los chicos en formación, y uno de ellos le mira con los ojos brillantes por un momento, sin quedar claro si se trata de una alucinación de ella o si continúa soñando.

Duración[editar]

Existen tres versiones de la canción de Bonnie Tyler con tres duraciones diferentes. La versión original de la canción, en Faster Than the Speed of Night, dura algo más de siete minutos. Así, se lanzó una versión editada más corta que es la que suena comúnmente, todavía hoy, en las emisoras radiofónicas y que dura unos cuatro minutos y medio al eliminar la tercera estrofa y acortar el fade-out final. Una tercera versión es la usada en el videoclip, que dura un minuto más que la radiofónica, con la tercera estrofa recortada igualmente, pero con el final menos recortado que la versión radio.

Personal[editar]

Recepción[editar]

En noviembre de 2002, fue votada en el número 72 en "The Number Ones Greatest Of All Time" ("Los mejores números uno de todos los tiempos") en el Reino Unido. También se votó en el número 94 en el "Greatest Music Videos of All Time" ("Los mejores videos musicales de todos los tiempos"), en una encuesta conducida por Channel 4. En octubre de 2006 se incluyó en el especial "100 Greatest Songs of the 80s" de VH1 en el número 56. MuchMoreMusic emitió en 2006 una serie de cuatro episodios titulada "Top 50 Guilty Pleasures" ("Top 50 de placeres culpables"), en el que la canción apareció en el número 9.

Otras versiones[editar]

Versión de Westlife[editar]

Westlife grabó un cover de la canción para su álbum The Love Album en el año 2006. La canción sería lanzada cómo segundo sencillo pero fue cancelado por conflictos con el Tour, aunque la promoción llegó al número cinco en las listas de radios en Filipinas. Tres remixes oficiales fueron lanzados por su versión.

Versión en alemán[editar]

En Alemania, esta canción se llama "Totale Finsternis", y pertenece al musical Tanz der Vampire del año 2006.

Versión en español[editar]

En España y Latinoamérica, esta canción se llama "Eclipse total del amor" y la canta Lissette Álvarez, es del año 1985. Posteriormente dicha version la graba la cantante Yuridia en 2006

Versión en francés[editar]

En Francia, se la conoce como "Si demain... (turn around)", y pertenece a Bonnie Tyler y Kareen Antonn, cantada por primera vez en el año 2003.

Versión en italiano[editar]

En Italia, esta canción se llama "Eclissi del cuore", y la canta L'Aura. Pertenece al álbum Sei Come Me del año 2010.

Versión en portugués[editar]

En Portugal, a esta canción se la conoce como "Total eclipse do amor", y la cantan Wilson y Soraya.

Posiciones en las listas[editar]

1983 Posición
UK Singles Chart 1
Lista de sencillos de Nueva Zelanda 4
Holanda 3
Billboard Hot 100 (Estados Unidos) 1
Suiza 1
Lista de sencillos de Noruega 7
ARIA (Australia) 1
Lista de sencillos de Alemania 1
Lista de sencillos de Austria 2
Lista de sencillos de España 1
Lista de sencillos de Italia 2
Lista de sencillos de Francia 1
Lista de sencillos de Suecia 1

Version de Lissette[editar]

En 1985, la cantante peruana Lissette hizo una versión en español de esta canción. Fue el mejor éxito de su carrera y al haber sido la primera versión en español, logró convertirse en la versión latina más conocida. Cabe destacar que esta versión difiere mucho de la versión en inglés, incluso cambiando el sentido de la letra en algunas partes.

Versión de Chasis[editar]

Chasis, la discoteca de makina junto a dos de sus residentes, hizo una versión de esta canción que aparece en el CD "Natural Effect".

Versión de Glee[editar]

En 2010 el show de televisión Glee lo incluye en su álbum musical Glee: Vol. 3, Showstopers interpretada por los personajes de Rachel , Puck, Jesse y Finn que logró colocarse en el top 20 Bilboars Hot 100# de los EE.UU. siendo la séptima canción de la serie mejor situada en este chart, y la más exitosa del álbum, además de ser la canción de mayor éxito de Puck y Jesse en la serie.

Versión de Yuridia[editar]

En 2006, la intérprete mexicana Yuridia grabó para su álbum "Habla el corazón" la versión en español de este tema, a dueto con Patricio Borghetti, siendo el tercer single de dicho album. La letra es la misma que la version de Lissette y su duración es equivalente a la versión radio del tema original en inglés.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Total Ecipse of the Heart Songfacts
  2. Adams, Cameron. «Meat Loaf's a Hell raiser». Herald Sun.  Texto «October 26, 2006» ignorado (ayuda)