Total Chalaco Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Total Chalaco
Datos generales
Nombre completo Total Chalaco Fútbol Club
Apodo(s) El León Porteño
La Furia Chalaca
Fundación 21 de diciembre de 2004
Desaparición 2011
Instalaciones
Estadio Segundo Aranda Torres
Huacho, Perú
Capacidad 8.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body red stripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
(2010) 16° Salió(Primera División; descendido)

El Total Chalaco fue un club de fútbol del Perú, de la Provincia Constitucional del Callao. Fue fundado el 21 de diciembre del 2004 y en el 2011 debió participar de la Segunda División del Perú pero se retiró del torneo para desaparecer finalmente en el mismo año. Curiosamente, el club se fundó en Arequipa, se mudó al Callao en 2009 y al año siguiente hizo lo propio a Huacho.

Historia[editar]

El club de fútbol nace en el año 2004 como equipo representativo de la empresa arequipeña de limpieza Total Clean S.R.L.. En sus comienzos era solo el equipo encargado de representarla en los fines de semana en los cortos torneos de barrio, a los que eran invitados para competir con otras empresas. Hasta ese momento sólo se buscaba, a través del deporte, levantar la autoestima de sus trabajadores con el fin de elevar su productividad en el trabajo.

No les fue mal, porque los triunfos y la identificación de sus empleados en los torneos empresariales hizo que el joven inversionista arequipeño Félix Enciso se animara a fundar oficialmente un club de fútbol, para que participe en la Liga Distrital de Sachaca en Arequipa. No resultó tan difícil elegir el nombre del equipo. Definitivamente el club debía llamarse como la empresa.

En el año 2005 se adjudicó el título de Segunda División de la liga del distrito de Sachaca.

Campeón Copa Perú 2006[editar]

De la misma manera, en el 2006 obtuvo el título de Primera División de dicho distrito arequipeño.

Tras ello, continuó su camino arrasando con todo equipo que se le puso de frente, en la provincial derrotó como local al Union Pesquero de Miraflores, visitó La Joya donde derrotó al Diamante Jotino, recibiendo en la tercera fecha la visita de El Parral de Vítor al cual goleó por siete tantos a cero, obteniendo un único empate en Cayma ante Coronel Bolognesi, a pesar de ello se hizo con el primer lugar del grupo F clasificando a Octavos de final donde derrotó tanto de visita como de local al Ricardo Palma de Paucarpata. En Cuartos de final volvió a golear a Union Pesquero de Miraflores clasificando al cuadrangular final donde derrotó a FBC Pierola, Senati y Mariscal Castilla logrando el campeonato Provincial y clasificando a la Departamental.

Su primer rival en la Departamental fue el Defensor Panamericano de Yauca al cual eliminó tras ganarle tanto de visita como de local. En la fase de grupos integro el grupo A junto a Buenos Aires de Camaná, Atletico de Mollendo y Juventud Huancarqui del distrito del mismo nombre. Ganó todos sus partidos de local, empatando en Mollendo y ganando en Camaná logró clasificar a la fase final, pese a caer en Aplao ante Juventud Huancarqui.

En Semifinales dio cuenta del Juventus Corazón al cual derrotó tanto en el El Pedregal como en Arequipa, clasificando a la Etapa Regional.

En la Regional superó a otros equipos con mas historia como Mariscal Miller, Enersur, Alfonso Ugarte y Senati al cual lo venció por penales en la final regional logrando de manera invicta el campeonato de la Region VII.

En la etapa Nacional derrotó tanto de visita como de local a Deportivo Educación de Abancay, quien el año anterior había sido subcampeón.

Ya en cuartos de final se topó por ultima vez con su coterraneo Senati, al cual había enfrentado desde la liga Distrital, empatando ambos partidos clasificó a semifinales por la regla del "Gol de visitante".

En Semifinales cayó en Huancayo ante Deportivo Ingeniería por dos goles a uno sin embargo jugando en Arequipa lo venció por la mínima diferencia gracias a lo cual logró llegar a la gran final.

Su rival en la Finalísima fue el Hijos de Acosvinchos al cual derrotó en Arequipa ante un estadio Melgar completamente abarrotado por dos tantos a cero, la semana siguiente vino la revancha en Lima donde a pesar de caer por la mínima diferencia el cuadro limpiador logró el campeonato y por consecuencia el ascenso al fútbol profesional.

Primera División 2007[editar]

Al año siguiente participó en la Primera División, ocupando el último lugar en la tabla general y descendiendo de categoría.

A pesar de que se contrataron algunos jugadores experimentados.

Falso retorno en 2008[editar]

En el 2008 logró coronarse campeón de la Segunda División, tras derrotar en un memorable partido final al Inti Gas Deportes de Ayacucho lo que significó su retorno a Primera tras realizar una aceptable campaña.

Total Chalaco[editar]

Debido a las grandes deudas que acumuló el club al término del torneo promocional, tuvo la necesidad de vender el 51% de sus acciones, las mismas que fueron entregadas al vicepresidente del Atlético Chalaco encabezados por Omar Marcos Arteaga, quienes decidieron hacerse cargo de la institución. Así mismo, a inicios del 2009 decidieron cambiar la denominación que tenían por la de Total Chalaco Fútbol Club y trasladar su localía al primer puerto. Al año siguiente hicieron lo propio a la ciudad de Huacho, en el Norte Chico.

En el Campeonato Descentralizado 2010, tras una mala campaña, terminó 16° en la tabla y descendió anticipadamente al perder en Matute 2-1 ante Alianza Lima. Debido a esto, al año siguiente debió participar en la Segunda División 2011, pero debido al abandono del club y las constantes deudas que tenía, el club optó por no participar en el torneo de ascenso y desaparecer.[1]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con bastones rojos, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón rojo y medias rojas.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Patrocinador
2009 Bandera del Perú Loma's
2010 Bandera del Perú Walon
Patrocinador
Periodo Patrocinador
2010 Bandera del Perú Sin sponsor


Datos del club[editar]

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Nombre Año
Bandera del Perú Luis Flores 2006
Bandera del Perú Roberto Arrelucea 2006
Bandera de Colombia Edgar Ospina 2007
Bandera del Perú Luis Flores 2007
Bandera del Perú Hélard Delgado 2007 - 2008
Bandera del Perú Fredy García 2008
Bandera de Uruguay Antonio Alzamendi 2009 - 2010

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Referencias[editar]