Toshiko Akiyoshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dirigiendo la big band con Lew Tabackin en la Bach Dancing & Dynamite Society (Half Moon Bay).
1978. ©2008 Brian McMillen.

Toshiko Akiyoshi (Dairen, Liaoning, China, 12 de diciembre de 1929): pianista, compositora y arregladora de jazz. Hija de padres japoneses comenzó a estudiar música clásica mientras vivía en China, pero no se decidió por el jazz hasta su llegada a Japón en 1946.

Durante un viaje a Japón, el pianista Oscar Peterson la escuchó tocar en el club Ginza y quedó fascinado, por lo que la incentivó a viajar a Estados Unidos y a unirse al Berklee College de Boston. Estudió en la prestigiosa escuela durante tres años, al recibirse se casó con el saxofonista Charlie Mariano, con quien formó Toshiko-Mariano Quartet.

Su carrera[editar]

Fue la primera mujer en triunfar en el jazz como instrumentista, es reconocida como una gran compositora, sus obras se estudian en numerosas universidades del mundo. En 1984 fue objeto de un filme documental Toshiko Akiyoshi: Jazz es mi idioma nativo; en 1996 publicó su autobiografía Vida con Jazz.

En 1953, y con la producción de Norman Granz, Toshiko grabó su primera placa Toshiko's Piano acompañada por el prestigioso guitarrista Herb Ellis, el contrabajista Ray Brown y J.C. Heard en la percusión.

Su apego a la música tradicional japonesa se fusionó con el bop de Peterson y Bud Powell, para crear un nuevo género musical en el que se destaca la profundidad en los arreglos de Toshiko Akiyoshi. Ella incorporó al jazz el tsuzumi (un pequeño tambor típico japonés) y el canto de las obras teatrales kogun.

En la década de 1970, deja de lado el espíritu exclusivo del bop y se interna en una serie de discos en los que explota a su Big Band en discos que incluyen solos muy largos de todos sus músicos. Ya separada de Mariano, se casó en 1969 con el saxofonista Lew Tabackin, con quien continúa casada en la actualidad.

En 1991, grabó el disco más importante de su carrera, en el Carnegie Hall de Nueva York, que logró unanimidad en la critica especializada como uno de los mejores discos de jazz del año.

Sus premios[editar]

En 1986, recibió la condecoración New York City's Mayor Liberty Award y un año más tarde en Los Ángeles, California la Asociación de mujeres Asiática-Americanas la distinguió con Mujer luchadora del año.

El emperador de Japón le otorgó la medalla Shijuhohsho en 1997, y en 1999 ingresó al Salón de la fama del Jazz.

Recibió 14 nominaciones al prestigioso premio Grammy a la industria musical y obtuvo el premio al mejor arreglo y composición musical en la encuesta de los lectores de Down Beat.

Enlaces externos[editar]