Toscanito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toscanito
Nombre de nacimiento Andrés Poggio
Nacimiento Bandera de Argentina Argentina
28 de agosto de 1934 (80 años)[1]
Ficha en IMDb

Toscanito es el nombre artístico de Andrés Poggio (n. Argentina, 28 de agosto de 1934),[2] un niño-actor argentino, famoso entre finales de la década del 40 y parte de la década del 50.

Biografía[editar]

Toscanito se hizo famoso súbitamente al actuar en la película Pelota de trapo (1948) de Leopoldo Torres Ríos, interpretando el papel de un "pibe" de barrio que sueña con ser crack de fútbol. Recibió dos premios por su actuación. Tomó su nombre artístico del papel que interpretó en esa película.

Luego de actuar en otras seis películas Toscanito desapareció del ambiente cinematográfico y de los medios de comunicación. De adulto tuvo problemas de violaciones intencionales de la ley.[3] Emigró a Ecuador a mediados de los años 60, regresando a Argentina recién en el 2010. Aqui se encontró con una de las pocas personas del ambiente artístico que intentó conectarse con él unos años atrás. Se trata del compositor y director cinematográfico Rodolfo Garavagno, quien con toda la intención de reinsertarlo en la tarea actoral lo llevó a la Asociación Argentina de Actores. Allí, por inciativa de Aldo Barbero y Carlos Berraymundo, presentaron ante el directorio el proyecto de nombrarlo Socio Honorario, cosa que se cumplió en emotiva ceremonia. Garavagno, además de llevarlo a programas de televisión como El Show de Anabella, en Crónica Televisión, gestionó su incorporación a Sagai, en donde fue aceptado gustosamente. Toscanito se instaló en Mar del Plata, pero en el 2013 decidió retornar a Ecuador y seguir alternando entre este país y los Estados Unidos, de donde es residente. Andres Poggio, tal su verdadero nombre, tuvo en los Estados Unidos un magnífico éxito comercial y es propietario de una distribuidora de mariscos. Para cubrir las demandas que tienen desde los diferentes estados, Toscanito tiene piscinas de cultivo de frutos de mar en el Ecuador. Allí fue que conoció a Maritú Poggio, su actual esposa, quien tiene 31 años y se casó con él en Buenos Aires.

[4]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]


Refererencias[editar]

  1. Gorlero, Pablo. 2004 Historia de la comedia musical en la Argentina: desde sus comienzos hasta 1979. Editor M.H. Oliveri, p.433
  2. Gorlero, Pablo. 2004 Historia de la comedia musical en la Argentina: desde sus comienzos hasta 1979. Editor M.H. Oliveri, p.433
  3. http://edant.clarin.com/diario/1998/08/10/c-00701d.html
  4. http://www.youtube.com/watch?v=O1Nrrqz060c