Toru Kumon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tōru Kumon (公文 公)(くもん とおる) (26 de marzo 1914 - 25 de julio 1995) nació en Osaka en la provincia de Kōchi, Japón. Se graduó en la Universidad de Osaka donde obtuvo un título en Matemáticas. Fue profesor de matemáticas en un colegio de bachillerato de Osaka. En 1954, Kumon empezó a enseñar a su propio hijo quien estaba fallando en matemáticas en la escuela primaria, y con esta experiencia desarrolló el método que lleva su nombre.

El método se basa en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas tales como la suma, la sustracción, la multiplicación y la división hasta que se adquiere destreza. Kumon definió destreza como la capacidad de obtener una alta puntuación en una materia en un tiempo determinado, la cual le brinda al estudiante beneficios en la presentación de exámenes estandarizados y cronometrados en el colegio.

Como resultado del método, el hijo mayor de Toru Komun fue capaz de hacer cálculo en el sexto grado y su hijo menor en el cuarto grado. Debido a esto otros padres se interesaron en las ideas de Toru Kumon, y en 1956, abrió su primer centro en Osaka, Japón. En 1958, Toru Kumon fundó el Instituto Kumon para la Educación, el cual estableció los estándares para otros centros Kumon que se empezaron a abrir en el resto del mundo. En sudamérica se inició en 1977 en Brasil, lugar de la Casa Matriz para América del Sur, y posteriormente en el resto de países latinoamericanos. Llegó a Europa a España donde comenzó en 1991. A Colombia llegó en 1992 gracias al señor Rafael Cuéllar quien fue el primer gerente de Kumon Colombia y posterior y actualmente es su hijo, Felipe Cuéllar.

El instituto continúa actualmente con su enfoque en el estudio individual para ayudar al estudiante a desarrollar todo su potencial. Toru Kumon creía que un niño era capaz de aprender cualquier cosa si se le daba el material y el apoyo adecuado. Desde 1956 más de 19 millones de estudiantes se han beneficiado del Método Kumon.

Toru Kumon murió en Osaka en 1995 a la edad de 81 años. Su hijo mayor murió 2 años después por paro cardiorespiratorio.

Véase también[editar]