Tortellini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tortellini en su propio caldo de pollo
Tortellini en caldo.

Tortellini es una pasta con forma de anillo que suele rellenarse con una mezcla de carnes (lomo de cerdo, jamón crudo, mortadela y queso parmesano )y espinacas con queso aunque en el valle del Po son populares otras combinaciones. Es originario de la región italiana de la Emilia , especialmente en Bolonia y Módena, y se sirve habitualmente en caldo, con crema o en salsa.

Características[editar]

Los restaurantes más prestigiosos de Bolonia, como La Confraternita del Tortellino, aseguran que la verdadera pasta se sirve solo en caldo.[cita requerida] La versión con crema es ampliamente aceptada en Bolonia, pero criticada por algunos. La mayoría considera que la combinación con salsas no es auténtica.

Se pueden encontrar paquetes de tortellini refrigerados o congelados en cualquier lugar del mundo, especialmente allí donde los italianos tienen comunidades de relevancia. La mayoría de las compañías alimenticias italianas, como Arienti & Cattaneo, Ima, Ostoni, Zamboni lo fabrican con un período de aptitud para el consumo de 7 semanas.

Mitología[editar]

El origen de los tortellini está rodeado de varias leyendas. Una de ellas cuenta que este plato nació en Castelfranco Emilia, provincia de Módena. Una noche durante un viaje, Lucrecia Borgia se hospedó en una taberna del pueblo, y el propietario se vio cautivado por su belleza y no pudo resistir la tentación de espiarla por el ojo de la cerradura. La luz dentro de esta provenía de unas pocas velas, por lo que el atrevido tabernero solo pudo ver el ombligo de la dama. Esta pura e inocente visión fue suficiente para producirle un éxtasis que le inspiró la creación de los tortellini esa misma noche. En otra versión similar, la inspiración se atribuye a un cantinero que —también por el ojo de la cerradura— espía a Venus que espera en la habitación a su amante Adonis.

Variantes[editar]

Tortelloni es una variedad de mayor tamaño, usualmente rellena con ricota y espinaca, y en algunos casos reemplazando el vegetal por ingredientes más fuertes como nueces o setas. Otro relleno usual de los tortelloni es una pasta hecha con pulpa de calabaza. Se sirven con salsa o con una mezcla de manteca y hojas de salvia.

Enlaces externos[editar]

Wikilibros