Tortas de la Barda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torta de la barda con recipiente de salsa verde y chicharrón.

La torta de la Barda es un platillo típico de la zona sur del estado de Tamaulipas, México, principalmente en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

Historia[editar]

Surgió hacia 1928 en Tampico. Fue llamada así debido a que el lugar donde se empezaron a vender se ubicaba junto a la barda limítrofe que separaba al ferrocarril, muelles y aduanas de la ciudad. Cuentan que al principio eran unas tortas de sardinas con frijoles, sus clientes eran los trabajadores del ferrocarril y personal de los muelles (alijadores), al no ser las sardinas del gusto de todos, se hicieron de jamón con frijoles, posteriormente se fueron agregando más ingredientes hasta la receta actual. Su inventor fue Don Rene Bracamontes Martinez (fallece el 22 noviembre del 2014), posteriormente en 1953 su hijo Jesús Bracamontes Martínez y su esposa Silvestre Martínez Obregón adhiere nuevos ingredientes a la torta de la barda, siendo esta la que se vende hoy en día.[cita requerida]

Receta[editar]

Preparación[editar]

  • Primero se abre el pan por la mitad sin separarlo. Para evitar que los ingredientes se desborden se retira el migajón al gusto.
  • Se untan los frijoles sobre las paredes del pan.
  • Se agrega un poco de chorizo, de 2 a 4 rebanadas de jamón cubriendo el pan, 2 rebanadas de queso de puerco de igual modo cubriendo el pan y 2 rebanadas de queso amarillo.
  • Después, se añade el tomate y cebolla picada, salsa de chicharrón, aguacate, queso fresco desmoronado, unas hebras de carne de res y al final se añaden 2 rebanadas de jamón para cubrir los ingredientes.

Referencias[editar]