Torreya californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Torreya de California
Estado de conservación
Dependiente de conservación (CD)
Dependiente de conservación (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cephalotaxaceae
Género: Torreya
Especie: T. californica
Torr.

Torreya californica, la torreya de California,[1]​ es una especie arbórea de la familia de las Cephalotaxaceae. Se trata de un endemismo propio de California, apareciendo en la Cadena costera del Pacífico y en el piedemonte de Sierra Nevada.

Torreya de California, con jóvenes brotes,
Jardín Botánico PAN, Varsovia, Polonia

La torreya de California es un árbol siempreverde que crece hasta los 15-25 m de alto, con un diámetro de tronco de 0,5-1 m (excepcionalmente 2 m); la corona es cónica en la forma general, con racimos. Las hojas son aciculares, rígidas, apuntadas, 3-5 cm de largo y 3 mm de ancho; están dispuestas en espiral pero retorcidas en la base para estar luego aplanadas a ambos lados del brote.

Los estróbilos masculinos (de polen) tienen 5-7 mm de largo, agrupados en líneas a lo largo de la parte inferior de un brote. Los conos femeninos (de semillas) están solos o agrupados 2-5 juntos en un corto pedúnculo; diminutos al principio, maduran en alrededor de 18 meses en una estructura semejante a una drupa con una sola semilla tipo nuez de 2,5-4 cm de largo rodeados por una cubierta carnosa, verde oscuro a púrpura en plena madurez en el otoño.

Usos[editar]

Las semillas eran usadas por los nativos estadounidenses en el Norte de California como comida, y la madera para elaborar armas. La madera a veces se usó para hacer tableros de Go, un sustituto más barato de la apreciada madera de kaya (torreya japonesa), propia de Japón y el Sudeste de Asia.

La torreya de California se planta también como árbol ornamental en los jardines y bosquecillos en grandes plantas nativas y proyectos paisajísticos tradicionales.

Referencias y enlaces externos[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.