Torrevelilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrevelilla
Municipio de España
Bandera de Torrevelilla
Bandera
Escudo de Torrevelilla
Escudo
localización de Torrevelilla en la comarca administrativa del Bajo Aragón
Torrevelilla
Torrevelilla
Ubicación de Torrevelilla en España.
Torrevelilla
Torrevelilla
Ubicación de Torrevelilla en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Bajo Aragón
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°54′06″N 0°06′30″O / 40.901619, -0.1083056


Coordenadas: 40°54′06″N 0°06′30″O / 40.901619, -0.1083056
• Altitud 611[2] msnm
Superficie 33,50 km²
Población 211 hab. (2013)
• Densidad 6,3 hab./km²
Código postal 44641
Alcalde (2011) Carlos Eugenio Martín Silvestre (PSOE-Aragón)

Torrevelilla (La Torre de Vilella en catalán)[3] es una localidad y municipio en la comarca del Bajo Aragón de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, España.

Lengua[editar]

La lengua propia del municipio es un dialecto del catalán, ya que pertenece a la llamada Franja de Aragón.

Geografía[editar]

Flora[editar]

Pino, enebro, sabina, carrasca y coscojo, tomillo, romero, espliego o lavanda, té de roca y otras muchas plantas aromáticas y medicinales.

Fauna[editar]

Hay gran variedad de animales en la sierra y en los montes, entre los que se encuentran los tejones, jabalíes, gatos monteses, zorros, ardillas, liebres, conejos, erizos, perdices, lechuzas, urracas, cuervos, buitres, falcónidas, diversas clases de águilas, mirlos, tordos, estorninos, gorriones, y una gran variedad de pájaros cantores y de bello colorido, culebras y víboras, peces en afluente del río Guadalope que desagua en el río Ebro.

Actualmente tejones, jinetas, martas, búhos gran duque, lechuzas, urogallos, cuervos, buitres, águilas, grajos y gran cantidad y variedad de pájaros cantores y de bello colorido han desaparecido, al igual que cangrejos y peces. El resto de animales se mantiene en poca cantidad.

Historia[editar]

Enclavada Torrevelilla en un llano al pie de la sierra de San Marcos, conocida como de La Ginebrosa, cuenta la legendaria tradición oral que fue inicialmente una torre, al parecer agrícola, de un moro llamado Velilla. Pudo ser también una torre de vigilancia o ambas cosas a la vez. Ya llama la atención el nombre o apellido para un mahometano, al que gustó el terreno y se afincó aquí dedicándose en solitario a la agricultura en tan inhóspitos parajes. Por otro lado Velilla es un apellido muy frecuente en el municipio.

Tan bucólica leyenda fundacional, como todas las leyendas, a no dudar, es posible que encierre un poco o un mucho de verdad. Sólo es verosímil, que no verdadera, en la simpleza lógica de su contenido. Es un ejemplo más de la opinión popular emanante del hito histórico que marcó la invasión sarracena que, tras una permanencia de casi 800 años en la península Ibérica, eclipsó cualquier otro hecho histórico anterior. Así, antiquísimas construcciones existentes muchísimo antes de la llegada de Tarik y Muza, megalitos prehistóricos e incluso cuevas naturales, era y son «cosas de moros». Por ejemplo, en el nombre étnico Maragatos se quiere ver en su origen «mouros captos», moros capturados o moros apresados.

Torrevelilla pudo ser, en sus orígenes, una torre agrícola para el abastecimiento de tropas de la Reconquista o de los señores feudales. Regentada por un moro o por un cristiano. se cree que el lugar exacto del comienzo del pueblo, el enclave primero, no sea el que señala la caprichosa y maleable tradición oral en el centro del pueblo, sino en un determinado y más lógico lugar de las afueras. Los estudios arqueológicos y topográficos así parecen indicarlo con más lógica.

En 1611 se constituyó como parroquia y en los archivos parroquiales del siglo XVII, que son los más antiguos que se conservan, dice Torre de Velilla.

Posteriormente Torrevelilla fue del señorío de Castelserás, perteneciente a los Caballeros Calatravos de Alcañiz, herederos de los Templarios cuando éstos fueron disueltos. Carlos III le otorgó a Torrevelilla la Carta Puebla con el rango de Villa Real, por lo que ostenta en su escudo la corona pertinente. Corona que en la fachada de la Casa Consistorial destruyó la piqueta, en un acto más de necia barbarie, durante la II República.

Torrevelilla obtuvo la independencia municipal a mediados del siglo XIX, tras un litigio con La Codoñera por cuestiones de límites de término.

Durante la Guerra Civil Española Torrevelilla fue muy castigada por la aviación y fuertemente hostigada por las fuerzas de ambos bandos, que tuvieron trincheras en las inmediaciones del pueblo. Acabada la contienda, Regiones Devastadas construyó una nueva iglesia parroquial, un grupo de viviendas unifamiliares para agricultores, un cuartel para la Guardia Civil y dos viviendas unifamiliares para médico y maestro.

Demografía[editar]

Tiene una población de 193 habitantes (INE 2008). Llegó a tener 800 habitantes, y en los años 50 unos 600, cifra que prácticamente se incrementaba hasta un 30 por ciento, o más, durante el periodo de la recolección de aceituna. En 1970, tras la emigración, principalmente a Barcelona, Torrevelilla tenía 290 habitantes.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Torrevelilla[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Vicente Menudé Rebullida[4] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 Carlos Eugenio Martín Silvestre[5] PSOE-Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 3 4 3
PP 1 1 2
PAR 1 - -
IU -
Total 5 5 5

Economía[editar]

  • Agricultura principal: Olivo, almendro y cereales.
  • Ganadería: Porcina, avícola, caprina y ovina.

Datos básicos[editar]

  • El término municipal tiene una extensión de 33,5 km².
  • Está situada entre los ríos Mezquín y Guadalope. A 19 km de Alcañiz y a 14 de Calanda.
  • Distancia a Teruel (capital provincial): 160 km
  • Distancia a Zaragoza (capital regional): 122 km.
  • Código postal: 44641
  • Tlf. Ayuntamiento: (00 34) 978 852 075

Fiestas patronales[editar]

  • Fiestas Mayores en honor de sus patronos Joaquín y San Marcos. Se celebran el sábado, domingo y [unes siguientes a la Asunción o Virgen de Agosto.
  • Fiesta en honor de su patrona Santa Quiteria, el 22 de mayo.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Según aparece en el Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 27 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]