Torretartajo

Torretartajo
asentamiento
Torretartajo ubicada en España
Torretartajo
Torretartajo
Ubicación de Torretartajo en España
Torretartajo ubicada en Provincia de Soria
Torretartajo
Torretartajo
Ubicación de Torretartajo en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Soria
• Partido judicial Soria
• Municipio Aldehuela de Periáñez
Ubicación 41°48′31″N 2°19′55″O / 41.808611111111, -2.3319444444444
• Altitud 1.055 m
Población 2 hab. (INE 2013)
Código postal 42180

Torretartajo es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Frentes que pertenece al municipio de Aldehuela de Periáñez, estando situado al pie de la sierra del Almuerzo.

Historia[editar]

Situada junto el trazado de una calzada romana, la primera referencia escrita es de 1270, figurando como Tardataio.

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 14 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[1]​ En el documento original figura como La Torre del Tartajo, formando parte del Sexmo de San Juan.

Según el diccionario de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX contaba con 8 vecinos y 32 habitantes. Había 12 casas y una iglesia bajo la advocación de San Andrés, que era servida por el párroco de Aldehuela de Periañez. Ya entonces no era ayuntamiento y en el aspecto económico se destacaba su suelo feraz y abundancia de aguas que permitían el cultivo de cereales, legumbres, alguna hortaliza más buenos pastos para ganado lanar y mular. La localidad era denominada como Torre del Tartajo.

Patrimonio[editar]

Existe una torre de origen medieval, posiblemente parte de un edificio mayor. Es de mampostería con las esquinas de sillares y se encuentran en buen estado dado que cuenta con techo. La puerta tiene un arco ligeramente apuntado y en fachadas norte y sur, presenta dos ventanas con aljimez.

Notas[editar]

Véase también[editar]